El Foro de Coordinación del Mar Menor prepara la reunión con la ministra

El ‘Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor’ ha celebrado su primera reunión en Cartagena tras constituirse como órgano de control y coordinación para la recuperación de la laguna salada. Uno de los primeros objetivos es pedir a la ministra esta semana la activación inmediata del plan de vertido cero a la 'laguna salada'.

http://www.youtube.com/watch?time_continue=3


  • COMUNICADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El ‘Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor’ ha celebrado su primera reunión en Cartagena tras constituirse como órgano de control y coordinación para la recuperación de la laguna salada y da continuidad a la reunión que en agosto mantuvo el Gobierno regional con los ayuntamientos ribereños.

El encuentro, presidido por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, sirvió para “poner sobre la mesa las competencias de cada administración, los proyectos ejecutados y los previstos en el Mar Menor, lo que nos debe ayudar a agilizar las actuaciones y trabajar de forma coordinada”, explicó el consejero.

 

A la reunión asistieron representantes de los ayuntamientos de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares; de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Costas del Estado. “La recuperación del Mar Menor es una cuestión que debe preocuparnos a todos, es un problema muy grave que afecta de manera negativa no solo a la Región de Murcia, sino a toda España, al ser uno de los espacios naturales más singulares del país”, añadió Antonio Luengo.

 

En relación a las actuaciones que debe poner en marcha el Gobierno de España, Luengo resaltó que “todos debemos trabajar en una misma dirección, y exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez compromiso y lealtad con la Región de Murcia”. Por ese motivo explicó que “son necesarias las aportaciones de los ayuntamientos antes de que me reúna con la ministra de Transición Ecológica para poder trasladar esas reivindicaciones a Madrid”.

 

Añadió que “juntos debemos exigir la puesta en marcha de forma inmediata del Plan de Vertido Cero, que ataje de forma definitiva los vertidos y dote de las infraestructuras necesarias al Campo de Cartagena para evitar que el agua del acuífero dañe el agua del Mar Menor”. Asimismo, recordó que “los ayuntamientos y el Gobierno regional están trabajando de forma intensa durante los últimos años, en la medida que sus competencias les permiten actuar, pero sin el Plan de Vertido Cero nunca podremos atajar de forma eficiente el verdadero problema que tiene el Mar Menor”.

 

En cuanto al estado del Mar Menor, Luengo afirmó que “2019 es un claro ejemplo de cómo, si no ponemos fin a los vertidos, todo el trabajo que llevemos a cabo se puede ver truncado cuando las condiciones meteorológicas cambian de forma brusca, ya sea con lluvias, viento o altas temperaturas. Un ecosistema tan débil como este no puede seguir admitiendo más cantidad de nitratos”.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente añadió otras cuestiones necesarias para trabajar en favor de la recuperación del Mar Menor como “la supervisión y mantenimiento de las redes de saneamiento municipales, la planificación de actuaciones de limpieza y cuidado de playas para el verano de 2020 y la inclusión de maquinaria ligera para ello, la colaboración con las policías locales para detectar posibles infracciones medioambientales, así como comenzar a proyectar una red que separe las aguas pluviales de las de saneamiento”.

 

El ‘Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor’ tiene previsto reunirse de forma periódica el primer lunes de cada mes para revisar el estado de las actuaciones y analizar los avances realizados en el marco de las competencias de cada una de las administraciones representadas. La próxima reunión será el 7 de octubre y la sede de las reuniones será rotatoria entre los ayuntamientos implicados.


 

  • COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El ‘Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor’ ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Cartagena su primera reunión tras constituirse hace menos de un mes como órgano de control y coordinación para la recuperación de la laguna salada.

El encuentro en el que ha participado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y la alcaldesa, Ana Belén Castejón, junto a representantes del resto de municipios ribereños como San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, y el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Carlos González, ha servido para poner sobre la mesa las competencias de cada administración, los proyectos ejecutados y los previstos para el Mar Menor, con el fin de avanzar en su preservación de una forma coordinada.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la ha calificado como una reunión “intensa y fructífera” en la que cada administración se ha repartido las tareas correspondientes a sus competencias con el objetivo de que en los próximos meses el Mar Menor presente un mejor aspecto.

La primera edil ha valorado positivamente la presencia de todas las administraciones, “lo cual hace pensar que esto tiene que ir bien y vamos a poner todos de nuestra parte”.

Respecto a la reunión que mantendrán el jueves 5 de septiembre la ministra para la Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera, y el consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia Antonio Luengo, Castejón confía “en la buena predisposición y sensibilidad” de Ribera. El Ayuntamiento de Cartagena ha elaborado una propuesta de actuaciones que dependen de la Administración Estatal para que la ministra las conozca en la reunión con el consejero regional.

La primera edil de la ciudad se ha mostrado deseosa de empezar a reflejar un calendario de actuaciones, con los plazos, presupuestos y permisos necesarios “ para que ya no haya más excusas” y queden definidas las tareas del Gobierno de España, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Cartagena a este respecto.

La alcaldesa de la ciudad ha recordado que de forma “excepcional y urgente” el consistorio municipal creará una partida en los Presupuestos de 2020 “para abordar infraestructuras y actuaciones en nuestros pueblos ribereños del Mar Menor”.

Además, se ha acordado que, una vez al mes, los ayuntamientos ribereños, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España se reunirán para actualizar su trabajo conjunto sobre el Mar Menor. Así mismo, los técnicos de dichas administraciones se reunirán cada quince días para evaluar las actuaciones que se lleven a cabo en la zona.  

VERTIDO CERO
Por su parte, el consejero Antonio Luengo ha detallado las medidas que va a solicitar a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la reunión que mantendrán el jueves 5 de septiembre. Entre ellas, la puesta en marcha el Plan de Vertido Cero por parte del Ministerio para la Transición Ecológica “para atajar los problemas de forma eficiente del Mar Menor”. Ello supondrá la puesta en funcionamiento del bombeo de las aguas de la Rambla del Albujón hasta El Mojón para su reutilización.

También se entregará a la ministra un documento técnico con las actuaciones a realizar en las playas del Mar Menor.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha dicho que es importante además supervisar y mantener las redes de saneamiento municipales, planificar la limpieza de las playas para el verano de 2020, colaborar con los cuerpos policiales para detectar posibles infracciones medioambientales y crear una red que separe las aguas pluviales de las de saneamiento.

Imprimir