Suspendidas las pruebas de evaluación externa previstas para el mes de mayo

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido no llevarlas a cabo en este curso, en la que iban a tener lugar en todos los centros educativos de la Región.


Ante la situación generada por la evolución de la epidemia por coronavirus COVID-19, y la consecuente declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha propuesto que las evaluaciones externas que están previstas en la actual legislación pasen a tener carácter opcional para las comunidades autónomas.

Así, desde la Comunidad se ha decidido que las pruebas de evaluación individualizada no se celebren en los centros de la Región, ampliando esta decisión a la prueba de evaluación de diagnóstico prevista para segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de competencia autonómica.

De esta manera, las pruebas al alumnado de tercero y sexto de Educación Primaria y de segundo y cuarto de la ESO queden suspendidas para este curso 2019-2020. Durante el próximo mes de mayo estaba previsto evaluar a todo el alumnado de tercero de Educación Primaria y segundo de ESO. Del mismo modo, se preveía evaluar a una muestra significativa de los centros educativos que imparten sexto curso de Educación Primaria y cuarto curso de ESO.

La Comunidad activa un teléfono de atención a familias y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

‘EducaEscucha RMurcia’ ofrece atención personalizada a través del teléfono 900 10 22 50 y por mensajería móvil a los números 649 59 29 76, 615 21 61 46 y 636 25 97 29

En la Región hay más de 43.000 alumnos con necesidades específicas para los que se ha creado este recurso de ayuda, “complementario a la labor pedagógica que realizan los profesionales de todos los centros”

La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha ‘EducaEscucha RMurcia’, un servicio gratuito de atención telefónica y mensajería móvil dirigido a usuarios que tengan necesidad de asesoramiento o de resolver cualquier duda acerca de la atención psicopedagógica y emocional relativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo, este servicio se activa para aquellas personas que necesiten la escucha activa de un profesional especializado, en estos momentos de confinamiento para poder paliar situaciones de mayor riesgo tras el cierre de los centros educativos en la Región de Murcia.

La atención telefónica se ofrece en el número 900 10 22 50. Además, ‘EducaEscucha RMurcia’ está pensada para atender a la diversidad de usuarios, contando con un servicio de mensajería de texto y/o voz para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva. Así podrán hacer uso del servicio a través de WhatsApp y Telegram, en los números 649 59 29 76, 615 21 61 46 y 636 25 97 29.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que el momento actual de permanencia de los alumnos en sus domicilios “supone una situación anómala que requiere una respuesta diferente a la habitual. Especialmente, para aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, ya que son alumnos más vulnerables ante estas circunstancias y sus necesidades se hacen más evidentes”.

En la Región de Murcia hay más de 43.000 alumnos y alumnas con estas necesidades, por lo que para ellos y para sus familias se ha creado esta línea telefónica, que se trata de “un recurso puntual de ayuda y, en todo caso, complementario a la labor pedagógica que están realizando en estos días los profesionales de todos los centros educativos de la Región”, añadió la consejera.

El servicio cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales relacionados con el ámbito de la Atención Temprana, la Educación, la Salud Mental Infanto-Juvenil, la Intervención Psicosocial y la Psicopedagogía. De esta manera, se ofrecerá por un lado escucha activa ante la necesidad de atención psicopedagógica o emocional, y por otro, los profesionales que atienden el servicio recogerán las consultas e inquietudes de los padres o del alumnado y les ofrecerán orientación y asesoramiento acerca de pautas psicoeducativas para sobrellevar esta situación.

Asimismo, darán respuesta a cuestiones generales respecto a las necesidades educativas de los alumnos y ofrecerán información acerca de dónde encontrar recursos materiales para trabajar estas situaciones desde el punto de vista psicopedagógico y emocional, entre otras.

En el caso de cuestiones que precisen de una respuesta más especializada por referirse al alumnado con una necesidad educativa más específica (discapacidades intelectuales, motoras o sensoriales; trastornos del espectro autista (TEA); problemas de conducta o convivencia; altas capacidades intelectuales y dificultades de aprendizaje o TDHA) serán derivadas al equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico que corresponda por afinidad con la necesidad o perfil del alumno en cuestión. Por otro lado, en los casos de cuestiones referidas a temas legales o administrativos del ámbito educativo serán remitidas a la Inspección de Educación.

El horario de este servicio será de 7:00 a 22:00 horas, durante los siete días de la semana, y estará activo durante el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados. La derivación de las consultas no urgentes a los servicios más especializados se realizará en horario laboral, de lunes a viernes. Asimismo, el servicio de escucha activa podrá ser realizado mediante videollamada, previamente concertada con el equipo de profesionales que atiende la línea 900.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir