La hostelería y el deporte autonómico, los más afectados

La implantación nacional del Estado de Alarma, con 'toque de queda', y las medidas que añade el gobierno autonómico repercutirán en diversos sectores a nivel económico y en cuanto a volumen, serán decenas de miles de deportistas no profesionales los que vean paralizada su actividad. La asociación de hosteleros de la Región no han visto atendida su petición de que el inicio del 'toque de queda' se retrasara a la medianoche.

  • El CD Algar se ve afectado al paralizarse el inicio de temporada



Las irresponsabilidad de unos pocos la van a pagar muchos. La frase vuelve a corresponderse con la nueva situación generada por la pandemia del coronavirus. Tras el Estado de Alarma implantado por el Gobierno de España, con 'toque de queda' entre las 23 horas y las 6 de la madrugada, más las restricciones que añade el Gobierno regional, la situación va a afectar a muchas personas en la Región de Murcia y, por supuesto, en nuestro municipio.

Además, como es obvio, el 'efecto dominó' generará que los problemas económico que suscite en unos sectores afecten a otros con los que están relacionados. El sector hostelero es el que tiene más papeletas deficitarias con el inicio de la prohibición de estar fuera de casa a partir de las once de la noche. Desde Hostemur se pedía un retraso a la medianoche, "para que diera tiempo para acoger cenas, pues de no ser así serán menos cenas y más despidos", indicaban. Finalmente su petición no se ha atendido.

También llama la atención que el presidente autonómico López pida por un lado un 'confinamiento voluntario' al pedir a todos que se queden en casa y por otro invite a adaptarse a los horarios para ayudar a la hostelería. Así nos lo apunta un hostelero, remarcando que una cosa "son las palabras bonitas y otra los hechos en forma de medidas que nos van a terminar de hundir", ha indicado en un correo electrónico enviado a estar redacción.

En cuanto a volumen, destaca el deporte autonómico no profesional. El consejero Manuel Villegas no ha sido muy claro en la rueda de prensa y ha dicho que se suspendían las actividades deportivas no profesionales, pero, quizás porque no está muy versado en el deporte, al parecer se refería a las no profesionales de carácter autonómico, con lo que, por ejemplo, sí pueden seguir compitiendo los equipos de fútbol de Segunda B, Tercera División y Liga Nacional juvenil o el conjunto de voleibol de El Algar, por poner unos ejemplos, mientras que se paralizarían entrenamientos y calendarios (iban a empezar en noviembre) de Preferente de fútbol, ligas de baloncesto sénior y todas las categorías de base, además de las escuelas de los diferentes deportes. Estaríamos hablando de miles y miles de deportistas de muy variadas edades, lo que también supone un impacto social, lo que puede generar que muchos chavales y jóvenes opten por dejar la práctica deportiva.

En lo referente a otros sectores, las medidas afectarán al cine, pero no parece que ocasionen mucho trastorno a otros como los mercadillos o comercios, entre otros locales, pues la gran mayoría tienen muy limitado el acceso al interior desde hace mucho tiempo. Sí frena la reactivación de locales sociales en municipios como el de Cartagena, en el que son referencia de actividad de ocio social fuera de la ciudad.

El objetivo es reducir el impacto sobre la salud que está teniendo el Covid-19 acabando con el 'botelleo' y el ocio nocturno, además de mutilar las reuniones familiares, de amigos y otras sociales. Una vez más, no hay medidas sin 'sacrificados'. En principio, las restricciones autonómicas son para 14 días, pero prorrogables.

 





El Gobierno regional da otra 'vuelta de tuerca' más al 'toque de queda'
---------
La Comunidad Autónoma reduce aforos en el interior de locales hosteleros y comercios y el volumen de puestos en mercadillos, además de suspender el deporte regional no profesional y cerrar locales sociales y centros de días. También recalca la obligatoriedad de llevar mascarillas en las terrazas, salvo el momento de ingerir comida o bebida. No se puede comer y beber en la calle si no hay garantía de mantener las medidas de seguridad. También se recomienda suspender bodas y otras celebraciones. López Miras anima a los ciudadanos a adaptarse a los nuevos horarios para ayudar a la hostelería e invitar a "quedarse en casa"


- No comer ni beber en lugares públicos donde no se puedan mantener las medidas de seguridad sanitaria
- Recomendaciones de evitar celebraciones, como las bodas, y en caso de llevarlas a cabo con un máximo de 30 personas sentadas.
- Reducir el aforo de comercios al 50% y el del interior de locales de restauración al 30%, siendo ilimitadas las plazas en terraza, pero con la obligatoriedad de llevar colocada la mascarilla salvo en los momentos de ingerir alimentos y bebidas. No se incluye el fumar, pues sigue prohibido.
- Reducir al 75% de puestos la capacidad de los mercadillos.
- Un tercio de aforo en los hoteles y su área de restauración abierta sólo para clientes
- Cancelación de todos los eventos deportivos no profesionales
- Cierre de los centros de día y de los locales sociales
- Suspender las visitas a residencias de mayores y de universitarios
- Pedir a las empresas que fomente el teletrabajo
- Los gimnasios siguen abiertos y se podrá seguir haciendo deporte al aire libre con medidas de seguridad.
- Las piscinas cubiertas tendrán una ocupación máxima del 33%.
- El aforo de las bibliotecas, cines, teatros, museos y auditorios se mantiene en el 50%

Son algunas de las medidas anunciadas esta tarde por el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del gobierno autonómico, añadiendo que están "preparadas más medidas sin no tiene efectos éstas y no se aplana el incremento de casos y coronavirus. El objetivo es reducir la movilidad y evitar reuniones a determinadas horas", ha indicado. También confirma que el horario de inicio del 'toque de queda' se mantiene a las 23 horas.

Estas medidas tendrán una vigencia de 14 días, que pueden ser prorrogables.

Declaración Institucional del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras

"Comenzaré esta intervención con una palabra que, en momentos dramáticos por los que pasa nuestro país y nuestra región, cobra mayor relevancia: lealtad. Lealtad con el Gobierno de España. Unidad de Acción y Co-Gobernanza. Celebro que se haya acabado ofrecer 17 respuestas diferentes a la pandemia que está asolando España.

Esta mañana el Gobierno central ha decidido implantar, de nuevo, un estado de alarma en nuestro país. Tras esta decisión, va a tener lugar en unos minutos una reunión con carácter extraordinario del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para aplicar las medidas que se derivan de esta nueva situación.

Pedíamos un marco jurídico, una garantía, para tomar medidas desde el ámbito autonómico y el Gobierno del presidente Sánchez ha considerado que esta es la mejor figura. Entendemos que no es el momento de mostrar diferencias. El concepto de cogobernanza implica escuchar al otro, actuar juntos, sumar esfuerzos y voluntades.

La situación es muy grave, lo venimos advirtiendo y era urgente actuar. No se podía esperar más. Aunque tarde, se han tomado decisiones y son bienvenidas. Hoy, de nuevo, y como hemos hecho desde el primer día, ofrezco lealtad y mano tendida para luchar juntos frente a la enfermedad. Asumimos, por tanto, las competencias que el estado de alarma deposita en la Comunidad Autónoma y el Consejo de Gobierno estudiará su puesta en marcha de forma inmediata junto con las medidas que los técnicos y profesionales sanitarios consideren han de implantarse de inmediato.

Ayer, al término de la Comisión de Seguimiento COVID anunciamos que junto a las restricciones de movilidad nocturna, el llamado toque de queda, se adoptarían medidas más restrictivas para tratar de frenar una situación cuya gravedad no puede ser ignorada. Ahora es el Gobierno central el que impone el toque de queda que persigue contener y frenar la pandemia en el mismo horario que habíamos propuesto desde la Región de Murcia.

Pero no será esta la única medida que estudiemos esta tarde. De todas ellas, daré cuenta ante la Asamblea Regional, donde solicitaré de inmediato mi comparecencia para explicar la situación a la que nos enfrentamos. Pido, por tanto, apoyo y unidad también al resto de fuerzas políticas de la Región de Murcia para afrontar este difícil reto. También al resto de la sociedad y, por supuesto, a alcaldes y regidores locales sin cuya colaboración en este tiempo, no habríamos podido conseguir doblegar al virus en una ocasión. Ahora, es el momento de volver a hacerlo.

Como saben, desde el inicio de pandemia, el Gobierno regional ha adoptado numerosas medidas con el objeto de frenar la transmisión de la enfermedad. Hoy, pediremos a la población mayores esfuerzos. La conducta irresponsable de unos pocos está perjudicando a la gran mayoría de una manera tremenda: no sólo fomentan los contagios, se convierten en agentes de la enfermedad y pueden colapsar el sistema de salud. La falta de cumplimiento de unas sencillas medidas de seguridad complica la labor de los sanitarios y hace que el enorme esfuerzo de profesionales ejemplares, como los hosteleros, no tenga el efecto deseado.

Vaya por delante mi reconocimiento y gratitud a la responsabilidad que los hosteleros demuestran en sus establecimientos. Son uno de los sectores más perjudicados por esta crisis sanitaria, y los que están pagando un más alto coste por ello, y por eso, pido a toda la sociedad que no los dejemos afrontar solos este duro trance, y que, ahora más que nunca, ayudemos a la hostelería adaptándonos a los nuevos horarios que demanda la situación de la pandemia. Son una parte importante, fundamental, de nuestro tejido productivo y laboral, y esenciales para la reactivación económica.

Las medidas económicas de apoyo al sector implementadas por parte del Gobierno regional, necesitan también de la participación y de la solidaridad de toda la sociedad, pero con responsabilidad. Queremos evitar el cierre total, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, pero para ello, debemos implicarnos todos cumpliendo a rajatabla los criterios científicos y sanitarios que fijan los expertos en la lucha contra la pandemia.

Vencer al virus pasa por restringir al máximo la vida social. Hacerlo de forma responsable y comprometida hará que no se prolongue en el tiempo. Y, además, causará menos perjuicios a la sociedad y a la economía. No podemos permitir que se extiendan los contagios, ni que eso siga provocando cierres de empresas y comercios, que siga enviando a nuestros paisanos al paro. Y por eso, como digo, debemos ser contundentes hoy. Les aseguro que no queda otra.

Lo dijimos desde el primer momento: no iba a temblarnos el pulso para proteger la salud de los nuestros. Hoy voy más allá: no vamos a dejar de tomar una sola medida que garantice esa salud y, por tanto, permita que la lucha contra la pandemia se reduzca en el tiempo. Porque si es duro afrontar restricciones de movilidad o reunión, más lo sería que éstas tuvieran que repetirse cíclicamente o incluso ir aumentando.

Vencer al virus es más que nunca tarea de todos. Y lo que tenemos que hacer es muy sencillo. Volvemos al mensaje inicial, que tan buen resultado dio: quédate en casa, quédense en casa. Si no tienen que salir a algo necesario, quédense en casa.
Protejamos a los nuestros esperando un poco más para reunirnos con aquellos que viven en otros lugares, en otros hogares. Y cuando tengamos que salir, respetemos las normas sanitarias que harán que logremos una victoria que está en nuestras manos.

Conozco perfectamente la capacidad, el tesón, el espíritu de superación de los murcianos. Son el principal argumento y la mayor certeza que hoy tenemos para saber que, sin ninguna duda, vamos a salir adelante".* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 


 

Imprimir