El cierre de la Región y de municipios entrará en vigor en la medianoche del jueves

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 28 de octubre de 2020, miércoles.

El Gobierno regional justifica la medida, que tiene el respaldo de los 45 alcaldes, según ha expuesto, por una actual “grave situación” y la celebración de ‘Todos los santos’, indicando que tendrá vigor durante 14 días, pudiendo ser prorrogable y endurecida si no mejora la situación. La actividad educativa seguirá como hasta ahora y se pide a la población un confinamiento domiciliario “voluntario”.



“Son decisiones de gran calado, pues la situación así lo requiere, y ya dijimos que no nos temblaría el pulso si se trataba de salvar vidas”, así ha comenzado su comparecencia el Gobierno regional a través de su presidente, Fernando López Miras. “Estamos en una situación muy grave y no debe distraernos que estemos en la media nacional y que haya comunidades en peor situación. Estamos en un escenario no deseable, pero en el que todavía tenemos margen de actuación y debemos actuar para evitar un escenario peor. Desde el comité de seguimiento del Covid hemos decidido el cierre perimetral de la Región de Murcia y de los 45 municipios. Cuando se publique la orden, no estará autorizado salir de la Región o desplazarse entre municipios salvo causas justificadas. Tendrá un tiempo en vigor de catorce días, que podrán ser prorrogados”, ha manifestado, añadiendo que agradece el apoyo de los alcaldes regionales.

“El virus no entiende de fronteras y no queda otra solución, y debemos actuar con coordinación, pero si no existe y hay que decidir, decidimos”, ha continuado diciendo, para referirse entonces a la festividad de ‘Todos los santos’ y al buen clima como factores que invitan a una movilidad que se trata de evitar “para que la situación no siga empeorando. No es fácil hacerlo, pero sí necesario”.

La tasa de la Región es de una tasa de incidencia de 640 por cada cien mil habitantes, se ha expuesto por el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, además de los más de novecientos nuevos casos de hoy y que se haya llegado a los 500 hospitalizados, entre otros datos negativos. “Si no somos capaces de invertir la tendencia, en poco tiempo podríamos hablar de un colapso sanitario”, ha expuesto, añadiendo que los contactos sociales y familiares, sobre todo al quitarse la mascarilla, son los principales focos de contagio.

Manuel Villegas, consejero de Salud, ha tomado la palabra a continuación para exponer los diez municipios en Fase 1 flexibilizada , donde además del ‘toque de queda’, los hosteleros sólo podrán ofrecer servicios en terrazas y exteriores. “Los centros de enseñanza seguirán el curso como hasta ahora”, también ha apuntado. “No es momento para la actividad social y ahora más que nunca. Sabemos que son medidas difícil y que tendrán consecuencias, pero hablamos de salvar vidas. Si la situación no mejora, tomaremos medidas más restrictivas. Sólo con el sacrificio de todo podremos parar y vencer a la pandemia. Salvar vidas es quedarse en casa en estos momentos”.

López Miras ha dicho que se pide “un esfuerzo más con criterios técnico-sanitarios. No llegamos a un cierre total porque queremos que siga la actividad, pero con la actual situación y la implicación de toda la sociedad es fundamental para salvar vidas tanto de los que han cumplido como de los que no lo han hecho todavía. Si todos, absolutamente todos, hacemos lo que nos dicen los expertos, retomaremos cuanto antes la normalidad”.

Después ha comenzado el capítulo de preguntas de los medios de información. La primera cuestión ha sido el desplazamiento que muchos iban a efectuar a cementerios y residencias familiares. López Miras ha dicho que durante este cierre perimetral “sólo se permitirán los desplazamientos dentro de la Región y dentro de los municipios para los casos que recoge el Real Decreto aprobado el Gobierno de España. Lamentablemente, no se permiten visitas a cementerios fuera de cada municipio”.

¿Por qué no hay Fase 1 flexibilidad en Murcia y Molina de Segura cuando sus cifras son preocupantes sobre un alto riesgo?, es otra pregunta. Villegas ha dicho que el informe de Epidemiología no lo ha recomendado ahora y que habrá que esperar unos días para ver la evolución de la curva, según hemos acordado en el comité de seguimiento covid. Se le ha insistido sobre el caso de Murcia, donde se ha expuesto que sorprende por sus datos y porque sea el único municipio en el que el lunes próximo es fiesta. El consejero de Salud ha respondido hablando de virus a nivel global y sobre la pregunta ha pedido a las personas que vayan a los centros comerciales que vayan “con cabeza y sentido común”, además de reiterar que piden a las personas que salgan poco de sus casas. Los municipios que sí han sido incluidos en una fase 1 flexibilizadas, que afecta principalmente al sector hostelero, son Fortuna, Abanilla, Totana, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Lorquí, Torre Pacheco y Archena.

¿Qué medidas se ha previsto para la efectividad del cierre perimetral de los municipios? “El consejero se reunirá el viernes con la delegación del Gobierno para ver cómo se puede llevar a efecto la orden que recomienda el servicio de Salud Público de la Región de Murcia. No será fácil, evidentemente, pero los 45 alcaldes han mostrado su compromiso para hacer esfuerzo hasta el límite de sus posibilidades y estuvo convencido de que también será así por parte del delegado del Gobierno”, ha respondido López Miras. Después, el consejero ha indicado que las sanciones por saltarse las normas pueden suponer hasta 3.000 euros de multa. “En algunos municipios será casi imposible cumplir a rajatabla el cierre, pero es una llamada a la responsabilidad y con los controles que se llevarán a cabo se pretende conseguir la sensación que buscamos”.

¿Se ha pedido la ayuda al ejército? “De momento, por nuestra experiencia, como Lorca, se ha comprobado que en la Región de Murcia los cierres perimetrales funcionan, pero en esa reunión con la delegación de Gobierno se verá todo para llevar a efecto esta orden de la Región de Murcia y entre todos llegaremos a una solución sobre efectivos”, responde López Miras.

Se le ha pedido a Miras su opinión sobre la presencia en una fiesta multitudinaria, en concreto, en la entrega de unos premios celebrada en Madrid por el periódico digital 'El Español' con presencia de políticos (Salvador Illa y Pablo Casado, por ejemplo), empresarial y del deporte. “Sufro cada día por las personas que lo pasan mal en la Región de Murcia y sólo por eso yo sería incapaz de incluir lo que recomiendan las autoridades sanitarias. El lunes asistí a un reconocimiento al Ejército y entendí que como representante de la Región de Murcia debía estar para agradecer la labor de rastreo de los soldados. Fue un acto que empezó a las 20 horas y a las 22 horas yo ya no me encontraba en el local y me aseguré que se cumplían todas las medidas de seguridad. Lamento profundamente que esa cuestión pueda servir para que algunos escuden sus conductas irresponsable frente a la pandemia y lamento que haya personas que están viviendo con esfuerzo y dureza esta situación y se hayan podido ver embargadas por una sensación de desaliento y frustración. Tanto por unos como por otros, si tuviera que tomar esa decisión de nuevo no la tomaría”, ha dicho López Miras.

¿Afecta el cierre al aeropuerto de Corvera y al tráfico marítimo, como cruceros? “Sí el Estado de Alarma da esa opción, por supuesto que lo vamos a hacer”, ha afirmado el presidente autonómico.

¿Por qué permanecen abiertos los colegios y se cierran los municipios? “Estamos limitando la movilidad entre municipios porque en estas fechas es muy fácil que se produzcan encuentros familiares con otras zonas donde no vivimos. Es un contacto con personas con la que no estamos habitualmente y hay que cortar cualquier riesgo de cadena de contagio, pero lo fundamental es que todas estas medidas suponen limitar nuestras vidas a lo imprescindible”, ha respondido el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez.

¿Valoran un próximo confinamiento domiciliario? “No descartamos nada, pero antes hay que efectuar una consulta jurídica, pero creo que no lo contempla el Real Decreto actual de Estado de Alarma”, ha manifestado López Miras. Se le ha planteado si han valorado una medida a la inversa, con un planteamiento duro primero e ir suavizándolo después. “El comité técnico sólo puede tomar las medidas que son capaces de tomar y no las que, posiblemente, no podemos tomar, como ha apuntado el presidente. No planteamos ese confinamiento, pero sí pedimos a la población que lo haga salvo casos necesarios”, ha añadido Jaime Pérez.

¿Cuáles son las posibles medidas más duras? “Estamos viendo lo que pasa en otras comunidades autónomas y otros países, como adelantar la hora del ‘toque de queda’ o hasta el cierre de actividades, pero deseamos no llegar a esas circunstancias”, ha respondido López Miras. “La medida es para 14 días y entonces, según los informes de Epidemiología, se decidirá prórrogas u otras medidas. No podemos extender estas medidas al 9 de noviembre porque es cuando acaba el actual Estado de Alarma y no podemos ir más allá por ahora”, también ha aclarado.

¿Qué pasa con los universitarios que no están en sus lugares de residencia por estudios? “El Real Decreto de Estado de Alarma establece los que se permiten y no”, matiza Miras.

¿Qué documentación hay que llevar encima para salir de un municipio? “Documentos acreditativos para cualquier desplazamiento”, han respondido. La orden entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes si su desarrollo sigue según lo previsto y este jueves es publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Se ha aprovechado para preguntar sobre la vacuna de la gripe y el consejero ha dicho que no habrá problemas, “pero tampoco prisas, si no puede alguien vacunarse esta semana lo podrá hacer a la siguiente”.






Imprimir

powered by social2s