El Decreto Ley del Mar Menor establecerá regulaciones más exigentes

Contará con 11 capítulos en los que se busca establecer un orden de preferencia de sistemas de cultivo en parcelas de la zona, determinar las condiciones de las plantaciones que se realicen en dichos lugares, minimizar las escorrentías hacia el Mar Menor así como el aporte de nutrientes, regular y controlar de forma exhaustiva el uso de fertilizantes o regular la velocidad de navegación en el Mar Menor, entre otras.

  • Los valores de clorofila del Mar Menor pasan de 7,72 a 8,71 microgramos/litro y la turbidez desciende de 12,43 a 9,57 FUT, según los últimos datos registrados

El Gobierno regional continúa ultimando la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, un texto cuyo objetivo principal será el de "recuperar y mantener un buen estado ambiental del ecosistema natural del Mar Menor, adoptando para ello medidas normativas urgentes y extraordinarias", indicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

"Sobre el Mar Menor converge una pluralidad de usos, ya sean de carácter residencial, productivo, recreativo o turístico, que deben ordenarse y llevarse a cabo con el mayor respeto al ecosistema natural", explicó Antonio Luengo, quien añadió que "para ello, debemos adoptar medidas de ordenación del territorio, urbanísticas, económicas, agrícolas, ganaderas y pesqueras, náuticas y turísticas, entre otras. Si los usos se armonizan y realizan de manera sostenible, conseguiremos que el Mar Menor recupere su estado".

El consejero detalló, al término de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor, que "durante esta semana se siguen manteniendo encuentros y reuniones de trabajo para culminar el borrador definitivo del Decreto Ley y poder incorporar las últimas aportaciones".

El Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor contará con 11 capítulos en los que se busca establecer un orden de preferencia de sistemas de cultivo en parcelas de la zona, determinar las condiciones de las plantaciones que se realicen en dichos lugares, minimizar las escorrentías hacia el Mar Menor así como el aporte de nutrientes, regular y controlar de forma exhaustiva el uso de fertilizantes o regular la velocidad de navegación en el Mar Menor, entre otras.

Últimos valores registrados del Mar Menor
En cuanto al estado del Mar Menor, los últimos datos registrados el pasado 7 de diciembre muestran un descenso de la turbidez, de 12,43 a 9,57 FUT, un aumento del nivel de clorofila de 7,72 a 8,71 microgramos/litro y un aumento del nivel de oxígeno en la laguna de 6,9 a 7,74 mg/L.

Por su parte, la salinidad aumenta ligeramente desde los 39,19 a los 39,25 microgramos/litro, mientras que la temperatura del agua se eleva de 13,42 a 13,83 grados.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo

Imprimir