Exigen la participación de los vecinos en la comisión municipal del Mar Menor

La coalición Unidas Podemos IU Equo responsabiliza de la degradación del Mar Menor a las administraciones locales, regionales y estatales por “no controlar y, en la mayoría de los casos, mantener y fomentar durante décadas un sistema productivo depredador con el medio ambiente y con las condiciones de vida de los pueblos del litoral”. Afirman que “ha llegado el momento de que el Ayuntamiento asuma la dirección de la gestión de las actuaciones encaminadas a la regeneración del Mar Menor y que apueste por la participación de los vecinos y vecinas afectados”



Tras la denuncia interpuesta en Fiscalía por la Asociación de Vecinos de Los Urrutias debido a la aparición de aguas negras y putrefactas en las playas de su localidad, Unidas Podemos IU Equo denuncia, una vez que más, que esta situación se debe “al abandono y la inacción de las administraciones locales, regionales y estatales al no controlar y, en la mayoría de los casos, mantener y fomentar durante décadas un sistema productivo depredador con el medio ambiente y con las condiciones de vida de los pueblos del litoral del Mar Menor”.

La coalición afirma que en el municipio de Cartagena “la lucha vecinal contra la contaminación y la degradación del medio ambiente y la salud de la gente es una lucha de “enanos contra gigantes” que pasa factura a las víctimas en lugar de a los culpables” y destaca algunos ejemplos: la Plataforma de afectados por los metales pesados en La Sierra Minera, los integrantes de la plataforma de los suelos contaminados en el cinturón de Cartagena, el Hondón, Peñarroya y Zinsa. Los vecinos que levantaron la voz contra las emisiones de Bisfenol A en La Aljorra o los de Alumbres que llevan “décadas denunciando el peligro que sufren por las emisiones contaminantes continuas que llegan desde El Valle de Escombreras”, una larga lista a la que ahora se unen las vecinas de Los Urrutias, denunciando ante la fiscalía la aparición de aguas negras y putrefactas en las orillas de sus playas.

“La lucha de estos vecinos y vecinas se topa una y otra vez con el muro de la inacción de las instituciones públicas, su descoordinación o lo que es peor, las falsas promesas de políticos que parecen estar en continua connivencia con las empresas culpables de la contaminación y degradación de nuestros barrios o pueblos, en lugar de actuar en el marco de sus competencias para proteger al medio ambiente y a la ciudadanía”, ha declarado Pilar Marcos, concejala portavoz del grupo municipal de la coalición en el Ayuntamiento.

La aparición de algas putrefactas que dan lugar al agua negra y con mal olor en Los Urrutias y en las poblaciones cercanas “no se consigue de la noche a la mañana”, declaran, "hablamos de décadas de urbanismo salvaje, de una agroindustria sin control, de residuos mineros sin regenerar en origen y que desembocan por ramblas sin conservar. Hablamos de un subsuelo cargado de aguas con nitratos, depuradoras que vierten sus aguas negras de forma descontrolada o de las inexistentes redes de alcantarillado de los pueblos costeros”.

Unidas Podemos IU Equo responsabiliza de este “delito medioambiental, por acción u omisión, tanto al Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado Español” que, según afirman, “tienen repartidas las competencias para su cuidado y control, pero han mirado para otro lado, no han ejecutado las medidas para proteger al entorno natural y a los vecinos. Por el contrario, han propiciado la destrucción del ecosistema”.

“Ha llegado el momento de que el Ayuntamiento asuma la dirección de la gestión de las actuaciones encaminadas a la regeneración del Mar Menor. Un Mar Menor tocado de muerte, pero que podría ir regenerándose si todas las administraciones competentes actuasen en la misma dirección, y de manera coordinada. Sin pasarse la pelota unos a otros para finalmente lavarse las manos y dejar al Mar Menor y a los vecinos abandonados a su suerte”, ha continuado Marcos.

Por todo ello, la coalición anuncia que presentará en el próximo Pleno municipal una batería de preguntas encaminadas a conocer cuáles son las actuaciones que emprenderá el Gobierno Local, de forma coordinada con las administraciones regional y estatal, tras la denuncia de las vecinas de Los Urrutias. Asimismo, le exigirán que incluya a los y las representantes de los vecinos afectados en la Comisión Municipal del Mar Menor, “pues solo desde la participación y la toma de decisiones conjunta de administraciones, técnicos y vecinos, se podrá llegar a acuerdos que se traduzcan en actuaciones efectivas para la regeneración de nuestro Mar Menor y los pueblos del litoral”, han finalizado.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir