Exigen la participación de los vecinos en la comisión municipal del Mar Menor

Escrito por Unidas Podemos IU Equo. 27 de abril de 2020, lunes.

La coalición Unidas Podemos IU Equo responsabiliza de la degradación del Mar Menor a las administraciones locales, regionales y estatales por “no controlar y, en la mayoría de los casos, mantener y fomentar durante décadas un sistema productivo depredador con el medio ambiente y con las condiciones de vida de los pueblos del litoral”. Afirman que “ha llegado el momento de que el Ayuntamiento asuma la dirección de la gestión de las actuaciones encaminadas a la regeneración del Mar Menor y que apueste por la participación de los vecinos y vecinas afectados”



Tras la denuncia interpuesta en Fiscalía por la Asociación de Vecinos de Los Urrutias debido a la aparición de aguas negras y putrefactas en las playas de su localidad, Unidas Podemos IU Equo denuncia, una vez que más, que esta situación se debe “al abandono y la inacción de las administraciones locales, regionales y estatales al no controlar y, en la mayoría de los casos, mantener y fomentar durante décadas un sistema productivo depredador con el medio ambiente y con las condiciones de vida de los pueblos del litoral del Mar Menor”.

La coalición afirma que en el municipio de Cartagena “la lucha vecinal contra la contaminación y la degradación del medio ambiente y la salud de la gente es una lucha de “enanos contra gigantes” que pasa factura a las víctimas en lugar de a los culpables” y destaca algunos ejemplos: la Plataforma de afectados por los metales pesados en La Sierra Minera, los integrantes de la plataforma de los suelos contaminados en el cinturón de Cartagena, el Hondón, Peñarroya y Zinsa. Los vecinos que levantaron la voz contra las emisiones de Bisfenol A en La Aljorra o los de Alumbres que llevan “décadas denunciando el peligro que sufren por las emisiones contaminantes continuas que llegan desde El Valle de Escombreras”, una larga lista a la que ahora se unen las vecinas de Los Urrutias, denunciando ante la fiscalía la aparición de aguas negras y putrefactas en las orillas de sus playas.

“La lucha de estos vecinos y vecinas se topa una y otra vez con el muro de la inacción de las instituciones públicas, su descoordinación o lo que es peor, las falsas promesas de políticos que parecen estar en continua connivencia con las empresas culpables de la contaminación y degradación de nuestros barrios o pueblos, en lugar de actuar en el marco de sus competencias para proteger al medio ambiente y a la ciudadanía”, ha declarado Pilar Marcos, concejala portavoz del grupo municipal de la coalición en el Ayuntamiento.

La aparición de algas putrefactas que dan lugar al agua negra y con mal olor en Los Urrutias y en las poblaciones cercanas “no se consigue de la noche a la mañana”, declaran, "hablamos de décadas de urbanismo salvaje, de una agroindustria sin control, de residuos mineros sin regenerar en origen y que desembocan por ramblas sin conservar. Hablamos de un subsuelo cargado de aguas con nitratos, depuradoras que vierten sus aguas negras de forma descontrolada o de las inexistentes redes de alcantarillado de los pueblos costeros”.

Unidas Podemos IU Equo responsabiliza de este “delito medioambiental, por acción u omisión, tanto al Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado Español” que, según afirman, “tienen repartidas las competencias para su cuidado y control, pero han mirado para otro lado, no han ejecutado las medidas para proteger al entorno natural y a los vecinos. Por el contrario, han propiciado la destrucción del ecosistema”.

“Ha llegado el momento de que el Ayuntamiento asuma la dirección de la gestión de las actuaciones encaminadas a la regeneración del Mar Menor. Un Mar Menor tocado de muerte, pero que podría ir regenerándose si todas las administraciones competentes actuasen en la misma dirección, y de manera coordinada. Sin pasarse la pelota unos a otros para finalmente lavarse las manos y dejar al Mar Menor y a los vecinos abandonados a su suerte”, ha continuado Marcos.

Por todo ello, la coalición anuncia que presentará en el próximo Pleno municipal una batería de preguntas encaminadas a conocer cuáles son las actuaciones que emprenderá el Gobierno Local, de forma coordinada con las administraciones regional y estatal, tras la denuncia de las vecinas de Los Urrutias. Asimismo, le exigirán que incluya a los y las representantes de los vecinos afectados en la Comisión Municipal del Mar Menor, “pues solo desde la participación y la toma de decisiones conjunta de administraciones, técnicos y vecinos, se podrá llegar a acuerdos que se traduzcan en actuaciones efectivas para la regeneración de nuestro Mar Menor y los pueblos del litoral”, han finalizado.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s