Comunicado de las asociaciones vecinales del arco sur del Mar Menor

Los colectivos de vecinos de Los Urrutias, Estrella de Mar, El Carmolí y Punta Brava difunden un comunicado en el que señalan, entre otras cuestiones, que el descontento "de algunos vecinos no puede ni debe eclipsar" la labor que las asociaciones de vecinos y los responsables de las administraciones están llevando a cabo.



Texto publicado en FacebooK:

COMUNICADO DE PRENSA DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE LOS URRUTIAS, ESTRELLA DE MAR, EL CARMOLÍ y PUNTA BRAVA:

Las asociaciones son, con carácter general, la unión de un grupo de individuos que se organizan para la defensa, o en pro, de unos intereses que les son comunes. Asociación de vecinos, es pues, aquélla en que se organizan las personas de una determinada área geográfica, que conviven en una comunidad, para la defensa y mejoras de las condiciones de vida de éstos en dicho espacio.


Si bien es cierto que conforme a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, permite sean creadas tantas como se quieran, siempre que se cumplan los requisitos legales para ello, a la hora de entenderse con las Administraciones no todas deben, ni pueden, tener el mismo peso específico y ello por un doble motivo:
1. Por un lado, porque no todas gozan del mismo amparo democrático. Las asociaciones de vecinos eligen a sus representantes en asamblea y participan, o pueden participar, si así lo desean, todos ellos.


2. Por otro lado, si las administraciones tuviesen que escuchar a todas las asociaciones, plataformas, etc., que se arrogasen un derecho de representación que no ostentan, cabría la posibilidad de que tuvieran una idea diferente de un mismo asunto y éstas no sabrían a qué atenerse, generando incertidumbre y facilitando la inacción, al no saber a quién contentar, o, peor aún, favoreciendo la arbitrariedad.


En conclusión, aunque el parecer de todas y cada una de las asociaciones existentes sea legítimo, tan solo uno es el representativo del sentir de los vecinos: el de las Asociaciones de Vecinos.


Las asociaciones de vecinos de El Carmolí, creada en 1968, de Punta Brava, en 2004, de Estrella de Mar, en 1988, y de Los Urrutias, en 1994, llevan muchos años realizando su labor y, por ende, siendo reconocidas por las distintas administraciones como interlocutores válidos de aquéllos. A finales de 2015, las cuatro asociaciones se unieron bajo la denominación de “Distrito único” para reclamar la atención de todas las administraciones.
El continuo y progresivo deterioro de las aguas del Mar Menor y, en particular, de las playas de este espacio geográfico hizo que, en 2017, se celebrara una reunión de los vecinos implicados acordándose la recogida de firmas para demandar la urgencia de la limpieza de fangos, lodos y retirada de secos, así como la construcción de 5 balnearios, no para esquivar la suciedad que no debe quedar, sino para paliar las eventualidades de las inclemencias meteorológicas que puedan ocasionar los levantes. Se recogieron un total de 4.316 firmas.


Es comprensible que no todos los vecinos estén de acuerdo con el parecer que hace tres años se adoptó pero, sin duda, fue la voz de los vecinos entonces, que es la que defendimos y es la que, por coherencia, seguimos defendiendo ahora. En ningún caso se dijo que una cosa excluía a la otra. Se solicitaron dos acciones: limpieza y construcción de balnearios, y esa misma es la idea que hoy tenemos. Aunque todos hubiéramos querido una pronta respuesta a nuestra demanda, hay que tener en cuenta que la actuación de la Administración es muy lenta, por las trabas burocráticas y sus procedimientos farragosos, pero, además, agravado si, como es el caso, son tres las administraciones que concurren: local, autonómica y estatal. En las asociaciones vecinales somos conscientes de ello y no hemos dejado de dialogar y de reclamar, pero siempre desde la responsabilidad.


Desde el verano pasado venimos manteniendo reuniones con los distintos responsables del Consistorio cartagenero, de la comunidad autónoma y de la demarcación de costas, con el único fin de llevar a buen

puerto las distintas promesas arrancadas a sus responsables. Respecto de las aguas y playas, escuchando a los técnicos sobre qué medidas, cuándo y cómo aplicarlas, para impulsarlas cuando procediera, y por otro lado denunciando la inacción cuando ésta se dejaba notar. Respecto de las infraestructuras, manteniéndonos informados sobre el plan cuatrienal aprobado y las partidas anuales concedidas para ello. Sin embargo, también queremos hacerles ver que en este año, nuestra Región, además de la COVID-19 pandemia que en el orden económico está causando estragos, ha padecido tres DANAs que han obligado a multiplicar los esfuerzos en otras direcciones y no podemos ser insensibles a ello. Las muestras de empatía y solidaridad no sólo deben traducirse en aplausos sino que se deben manifestar en generosidad y tener claro un orden de prioridad.


En resumen, el descontento de algunos vecinos no puede ni debe eclipsar la labor que las asociaciones de vecinos y los responsables de las administraciones están llevando a cabo. Todos quisiéramos correr más pero los recursos y los medios son limitados. Tan solo hay una cosa que no merma, que día tras día se hace mayor, es 'la voluntad'. La voluntad de volver a tener para nuestros hijos el Mar Menor que nosotros tuvimos a su edad y el tener unos servicios que entonces anhelamos.


* Texto en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir