Comienza la adecentación de la playa de Los Urrutias

El Gobierno regional refuerza con 90 operarios la limpieza del borde litoral de las playas del Mar Menor. El personal de limpieza actuará por emergencia en los cuatro municipios ribereños para ampliar la labor de las brigadas que retiran las ovas verdes y biomasa de la orilla. Las tareas han comenzado hoy en el arco sur de la 'laguna salada'.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD
La Comunidad ha iniciado hoy los trabajos de limpieza de emergencia del borde litoral de las playas del Mar Menor "ante la inacción de la Demarcación de Costas del Estado, que ha abandonado a los municipios del Mar Menor y ha permitido que se llegue al inicio del verano con playas sin arreglar o limpiar", indicó hoy la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, que visitó la playa de Los Urrutias, donde esta mañana comenzaron las tareas.

Desde hoy, y durante los próximos 15 días, un total de 90 operarios, repartidos en 18 brigadas, actuarán en las playas para reforzar la eliminación de restos de ovas verdes y biomasa que hay en la orilla del mar. Tanto en San Javier como en Cartagena habrá seis brigadas de cinco personas cada una, y en Los Alcázares y en San Pedro del Pinatar serán tres brigadas de cinco personas.

Cada brigada contará con el material preciso, como orcas y rastrillos, para eliminar los restos, dado que el trabajo se realiza de forma manual, y con un vehículo tipo 'dumper' para recoger y depositar en contenedor los residuos. "Si fuera necesario ampliar esta actuación, así lo haremos, porque el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor es máximo, y si el Estado no comparte la preocupación, nosotros trabajaremos para recuperar el ecosistema y sus playas", aseguró Miriam Pérez.

Se trata de una iniciativa que la Comunidad afronta de emergencia "ante la inacción del Estado" para retirar acumulaciones de materia orgánica en descomposición en el litoral del Mar Menor, susceptible de contribuir a la eutrofización (contaminación por enriquecimiento de nutrientes), a la vez que se retiran otros residuos que se puedan encontrar en las orillas o incluso sumergidos.

Miriam Pérez explicó que esta intervención "deriva, en gran medida, del incumplimiento por parte del Gobierno de España de sus obligaciones y de su inacción en el ámbito de sus competencias, pues la presencia de secos y fangos en la orilla favorece la proliferación de materia orgánica en descomposición, por eso activamos nuestras brigadas para paliar la situación y no descartamos pasarle la factura a quien es responsable de esto". En este sentido, la directora general se pregunta "por qué el Estado actuó con tanta celeridad en las costas del Mediterráneo y abandona a su suerte al Mar Menor".

Acciones para preservar el Mar Menor
En cuanto a las acciones para preservar el Mar Menor y su entorno, se encuentra en avanzado estado de tramitación la contratación de un servicio de retirada de biomasa vegetal, limpieza de áreas marítimas y seguimiento ambiental, con una duración de 16 meses. Contará con brigadas todo el año, reforzadas durante los primeros meses de la prestación, así como durante los meses estivales, con una embarcación de limpieza marina, una embarcación de coordinación y un equipo de buzos. Para 2020 hay prevista una inversión total de más de 1,1 millones de euros para este tipo de actuaciones.

Desde el inicio de estas tareas en 2017 se han retirado más de 9.200 m3 de material vegetal, entre los que destacan los más de 3.400 m3 que resultaron de los trabajos llevados a cabo con motivo de la DANA de 2019.* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Cartagena ha agradecido al Gobierno regional el refuerzo de 30 operarios que, desde esta mañana y por un periodo de quince días, trabajarán en tareas de limpieza en las playas cartageneras del Mar Menor gracias a un contrato de emergencia que la Comunidad ha suscrito después de la petición de ayuda realizada la semana pasada, según ha dicho la vicealcaldesa Noelia Arroyo.

“El viernes pasado pedimos ayuda al presidente de la Comunidad, se la pedí personalmente en la videoconferencia con los alcaldes, le pedimos auxilio ante la situación límite en la que estaban nuestras playas del Mar Menor y este miércoles tenemos a 30 operarios más trabajando en la retirada de algas”, ha recordado Arroyo, para quien esta ayuda van a resultar un gran alivio para el Ayuntamiento en unos días en los que la anticipación del permiso de baño obliga a las brigadas a concentrarse en la organización de las infraestructuras de las playas y en la instalación de elementos como pasarelas, lavapiés o papeleras”.



Arroyo ha visitado junto a la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, la playa de Los Urrutias, donde se ha concentrado esta mañana los 30 efectivos que se van a dedicar a la retirada de las algas y biomasa que se acumulan frente a las playas. Arroyo ha recordado que estos trabajos han sido asumidos por la Comunidad Autónoma, a pesar de que la ley establece que las operaciones dentro del agua son competencia del Estado. Igualmente que la proliferación de algas “se está produciendo en todo el Mar Menor, pero en esta zona la situación es mucho más grave por la presencia de secos, las acumulaciones de arena en el mar que impiden el movimiento del agua, provocan el estancamiento y aceleran la aparición y la descomposición de las algas”.

La vicealcaldesa, ha recordado que los secos y los fangos debían haber sido retirados durante el invierno por la administración central. “En esta playa veo a dos administraciones trabajando, pero los secos debían haberse retirado en invierno, ha pasado otro año y siguen sin retirarse”, ha dicho la vicealcaldesa, que ha insistido en la voluntad del Gobierno en trabajar junto a todas las administraciones para dar soluciones al Mar Menor”.

MÁS PERSONAL
Durante la visita, en la que han estado representantes vecinales de Punta Brava, El Carmolí, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos, la vicealcaldesa ha informado de que la semana que viene se incorporarán al trabajo otras 22 personas, procedentes de un convenio con el SEF y que el ayuntamiento está preparando la contratación por procedimiento de urgencia de más personal para reforzar la limpieza trabajando en colaboración con los equipos de la dirección general del Mar Menor.

Los problemas de acumulación de fangos llevaron el martes al Ayuntamiento a balizar ocho puntos de acceso al mar en Los Urrutias y durante la jornada de hoy se han comenzado a instalar carteles solicitando precaución a los bañistas en esas zonas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 
 

Imprimir