La zona protegida del Mar Menor se amplía a kilómetro y medio

Los grupos parlamentarios del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han cerrado hoy, después del pleno de la Asamblea Regioanl, el acuerdo definitivo sobre la Ley de Protección y Recuperación de la albufera sobre la que han consensuado más del 80% de las enmiendas registradas. Tras días de negociación, han acordado el texto definitivo del artículo 29 que establece los usos agrícolas permitidos en la franja establecida en los 1.500 metros desde el Mar Menor, en lugar de los 500 metros.


El nuevo artículo respeta lo recogido en la Ley Integral del Mar Menor aprobada por el Gobierno regional respecto a los 500 metros libres de actividad. Desde ahí, hasta los 1.500 metros, se amplía la prohibición de todo tipo de fertilizantes, estiércoles no compostados o abono en verde, y la implantación de nuevos invernaderos o la ampliación de los existentes. Se permitirá solo la agricultura ecológica, sostenible y de precisión en riegos que estén consolidados y que no exceda los 170 kg de nitratos por hectárea al año.

Con este artículo se consigue un amplio acuerdo sobre la que será la ley definitiva de protección y recuperación del Mar Menor. Una norma que protege este ecosistema único, al mismo tiempo, que establece medidas para avanzar en la reconversión hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Imprimir