El acuífero de Campo de Cartagena, conectado con el Mar Menor, es declarado en situación de riesgo por exceso de nitratos

Esta decisión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura supone la activación de los trámites para que el organismo de cuenca elabore un plan de ordenación de esta masa de agua, que vierte su contenido directamente en la albufera.  



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) prosigue con las labores para mejorar el estado de las masas de agua subterráneas, a través del control y vigilancia de los usos asociados a los acuíferos en los espacios del Mar Menor, Doñana y Tablas de Daimiel, todos ellos incluidos en el listado de la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, el Convenio de Ramsar.  

En el caso de la laguna murciana, hoy, jueves 16 de julio, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado el acuífero del Campo de Cartagena “en riesgo de no alcanzar el buen estado químico” por la elevada presencia de nitratos en su agua. Esta decisión supone la activación de los trámites para que el organismo de cuenca elabore un plan de ordenación de esta masa de agua, que vierte sus aguas directamente Mar Menor.   

Mientras se desarrolla el plan, el organismo de cuenca está habilitado para adoptar medidas cautelares en tanto se aprueba el programa de actuación. De hecho, la Junta de Gobierno ha aprobado, además de la declaración, limitaciones en la dosificación de nitratos, acordes con prácticas agrarias más exigentes desde la perspectiva ambiental; y un plan de monitoreo y control para constatar el cumplimiento de la normativa relativa al uso de fertilización y afección al acuífero. La Confederación ha trasladado tanto las medidas como los parámetros de protección al Gobierno de la región de Murcia, que es la administración competente en dicho control, para que las tenga en cuenta en sus planes de actuación.  

La declaración en riesgo del acuífero de Campo de Cartagena viene motivada por los resultados del estudio del acuífero cuaternario elaborado por TRAGSATEC que estimó que, la cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el año hidrológico 2018/19 habría sido de 1.575 toneladas, con un promedio diario de 4.111 kg. El impacto de la entrada de nutrientes en la laguna también ha quedado refrendado por el informe de evaluación del Mar Menor elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), publicado ayer, miércoles 15, y que concluye que es necesario atajar los vertidos para asegurar su recuperación.   

Por otro lado, continúa abierto el plazo de información pública del Plan de protección de borde litoral del Mar Menor, elaborado por MITECO, que identifica y prioriza las actuaciones necesarias para la protección del litoral de la laguna, de manera que contribuyan a su recuperación ambiental. El mencionado informe de TRAGSATEC señalaba que el 70% de los 8,5 hectómetros cúbicos (hm³) descargados al Mar Menor en el año hidrólogico 2018/2019 provenían de la mitad norte del borde costero.  

Todas estas medidas forman parte del Programa Verde Integrado para la recuperación de la laguna que ha puesto en marcha el Ministerio y  que establece un esquema de inversión priorizada de las medidas necesarias, con especial énfasis en las actuaciones en origen y en las soluciones basadas en la naturaleza. Este programa también que perfila la implantación de un modelo de gobernanza, gestión y seguimiento común para todos los actores comprometidos con el futuro de este espacio natural.  

La respuesta, integral y coordinada entre administraciones, que requiere la laguna en el medio plazo, se complementa con el refuerzo de tareas de inspección, que ha duplicado sus efectivos; acciones de carácter urgente y respuestas estructurales. Entre otras acciones se han identificado, mediante teledetección, unas 9.500 hectáreas que no están inscritas en el registro. De ellas,  unas 1.600 cuentan ya con expediente finalizado y comunicado al Gobierno de la Región de Murcia, competente en el ámbito sancionador; y otras 1.900 tienen expediente abierto. De igual modo, siguen las actuaciones de incoación de los preceptivos expedientes administrativos que dilucidarán la legalidad de la superficie restante y continúan las tareas para detectar desalobradoras ilegales –182 han sido precintadas, hasta el momento–, y el control de vertidos a cauce público, con 38 expedientes abiertos en lo que va de año.   

Los expedientes se trasladan también a la Fiscalía Superior de la Región.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir