Compromiso de instalar los pantalanes del arco sur del Mar Menor en dos semanas

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 16 de julio de 2020, jueves.

El Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado la construcción e instalación de los cinco pantalanes en Punta Brava, en Estrella de Mar y en Los Urrutias a una empresa que se ha comprometido a reducir a quince días el plazo de instalación de estas estructuras una vez que sea formalizado el contrato, según ha informado la vicealcaldesa y responsable de la comisión municipal del Mar Menor, Noelia Arroyo.



El proceso de contratación se puso en marcha por el procedimiento de urgencia hace veinte días, una vez recibida la autorización de Costas, y se ganarán algunas jornadas más gracias a que la adjudicación ha podido resolverse en la primera apertura de plicas dado que la empresa que ofrecía mejor precio era la única que proponía mejoras técnicas.

Arroyo, que ha agradecido el trabajo de Infraestructuras y Contratación para acelerar el procedimiento, ha recordado que los atrasos impuestos por el estado de alarma y la autorización de Costas harán que estas estructuras se coloque avanzado el verano, pero ha insistido en que cada día que estén instaladas será un día de mayor calidad de baño como consecuencia de los problemas de lodos y secos que no ha resuelto la administración del Estado.

Al concurso, que había salido a contratación por 673.000 euros, se han presentado dos empresas. La oferta mejor valorada ha sido la de Tecopsa, que ha presentado una oferta de 510.000 euros y, como mejora, un plazo de una semana para la instalación de las dos primeras estructuras y de dos semanas para el resto, una vez que se haya culminado todo el proceso y los plazos que impone la ley.

Las pasarelas adjudicadas son estructuras ligeras con pantalanes flotantes que se instalarán en Punta Brava, en Estrella de Mar, y en tres puntos de Los Urrutias que son las zonas que tienen mayores problemas por la presencia de secos y de fangos no retirados.

Las estructuras tendrán entre 62 y 110 m de longitud, y siempre 2 m de ancho, además de una plataforma de baño con una rampa lateral para el acceso a personas con movilidad reducida. Serán de madera con refuerzos de aluminio para evitar la corrosión y su superficie tiene que ser anti deslizante a base de tablones de madera tropical de alta densidad, según establece el pliego.

Toda la estructura se mantendrá sobre el agua por un sistema de flotación mediante estructuras de polietileno. El sistema de flotación se ha sobredimensionado para evitar que el peso provocado por las personas que lo utilicen produzca ningún tipo de afección sobre el fondo marino.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s