La batalla contra el ecocidio del Mar Menor supera las quinientas firmas

La campaña en pos de luchar por la ‘laguna salada’ que llevan a cabo desde ‘Plataforma para la recuperación de la playa de Los Urrutias y su entorno’, ‘Plataforma por un Mar Menor vivo’ y ‘XR Marea Azul’ continuará con la recogida de rúbricas (suobjetivo es exigir responsabilidades) este sábado, en la concentración reivindicativa que tendrá lugar en la plaza de la Iglesia urrutiense a partir de las 20 horas. Invitan a los asistentes a acudir vestidos de negro y llevar banderas del mismo color y cruces de funeral.


Habrá una mesa para recoger firmas, iniciativa que comenzó el 9 de junio y ya supera el medio millar de rúbricas. Según el escrito que se firma, se prepara una acusación particular de residentes y propietarios para que “los responsables de esta barbarie se sometan a las sanciones pertinentges y parea la reparación y compensación del daño al Mar Menor”, exigiéndo:
- El cierre de vertidos urbanos y la investigación de vertidos urbanos y agrícolas  
- Soluciones efectivas a la contaminación causada por metales pesados de la sierra minera y una exhaustiva investigación de arenas y lodos de las playas del Mar Menor de químicos y bacterias perjudiciales parea la salud humano y el medio ambiente
- Investigación exhaustiva de la colonia de cianobacterias y algas causadas por el exceso de nutrientes provenientes de la explotación agraria y un estudio serio del fenómeno ‘aguas negras’ en las playas
- Aplicación de todo el peso de la ley para cultivos que no cumplan la normativa y el labrado paralelo a la costa
- Control de salubridad de pescado y marisco del Mar Menor para consumo humano
- Cien por cien de transparencia, que todos los estudios relativos al estado del Mar Menor y su ecosistema se hagan públicos y de fácil acceso a los ciudadanos
- Exigir a los responsables el pago de indemnizaciones económicas para las actividades económicas perjudicadas así como para las personas.

Los organizadores también indican que todos los que asistan deben llevar mascarillas y deben responsabilizarse de mantener las distancias de seguridad sanitaria.

Las tres plataformas convocantes expresan su profundo malestar ante “el abandono, la inacción y la irresponsabilidad de las distintas administraciones frente al ‘ecocidio’ que se ha permitido y se sigue permitiendo durante más de 25 años. La situación ha llegado a un límite extremadamente grave y no nos vamos a callar, por lo que reivindicamos un Mar Menor vivo”, indica.   


Podemos Cartagena apoya las movilizaciones (nota de prensa)

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, y militantes de la formación morada participó en la concentración convocada esta mañana frente a la Asamblea Regional por la Plataforma por un Plan de Choque Social de la Región de Murcia y colectivos en defensa de un ‘Mar Menor Vivo’

Junto a decenas de personas, militantes de Podemos en Cartagena y su concejala en el Ayuntamiento han reivindicado frente a la Asamblea Regional, la adopción de medidas sociales y en defensa del Mar Menor. “Acogemos las propuestas y movilizaciones que proponen los colectivos que integran la Plataforma Plan de Choque Social con gran entusiasmo. Podemos siempre ha defendido la necesidad de la organización y movilización social como motor del cambio que necesita nuestra Región”, ha declarado Leli García.

“El Gobierno progresista en el que participa Podemos ha implementado una medida histórica de protección social, el Ingreso Mínimo Vital. La puesta en marcha de esta prestación es solo un paso más en el camino hacia el que queremos dirigir nuestros esfuerzos tanto a nivel nacional como local. La dirección la han marcado siempre los movimientos sociales y por eso hoy, tanto mi compañera en la Asamblea Regional, María Marín, como yo misma, recibimos las propuestas y reivindicaciones de la Plataforma Choque Social sobre prestaciones sociales, sanidad pública, educación pública, derecho a la vivienda, igualdad y defensa del medio ambiente, como guía para seguir trabajando en defensa de la consolidación de un sistema más justo y que no deje a nadie atrás”, ha continuado la edil.

La formación morada se reafirma, dicen, en la necesidad de blindar lo público. “Si algo hemos aprendido de la pandemia es la importancia de fortalecer un sistema de protección que dé protección a las personas y sea capaz de afrontar crisis económicas y ambientales sin dejar a nadie atrás”, ha concluido García.  


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir