Otro paso en pos de conseguir personalidad jurídica para el Mar Menor

La Comisión Promotora, formada por diferentes personas, entidades y colectivos de protección del Mar Menor, presenta hoy ante el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se apruebe una ley que reconozca la personalidad jurídica a dicho albufera.



Los motivos para dicha solicitud se basan en la grave crisis socio-ambiental, ecológica y humanitaria de la laguna y la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección.

El Mar Menor es una entidad que despierta un fuerte apego emocional en la ciudadanía y que ha venido sufriendo la convergencia de diversos impactos, derivados de las presiones relacionadas con la intensificación de usos que desde la década de los años 60 del siglo pasado, se han venido desarrollando en el mismo, convergencia de impactos que se ha puesto de manifiesto en el Informe integral sobre el estado ecológico del Mar Menor, elaborado por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, publicado el 6 de febrero de 2017.

El colapso del Mar Menor se puso de manifiesto especialmente el 12 de octubre de 2019, día en el que millones de seres marinos (entre ellos peces y crustáceos) aparecieron muertos en sus playas y que lo colocó en el centro de los desastres ecológicos a nivel mundial.

Posteriormente, el 30 de octubre, se celebró en Cartagena una multitudinaria manifestación con más de 55.000 personas, según la policía, que solicitaban un cambio de modelo que incluyera medidas para salvar el Mar Menor y que, tal y como se indicó en su momento por los medios de comunicación, supuso un grito histórico por el Mar Menor, en el que se hacía referencia por los ciudadanos a que no se quería un Mar Menor muerto.

Por ello, en base al marco previsto en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, esta iniciativa legislativa popular tiene por objetivo, que el ecosistema lagunar del Mar Menor se dote como sujeto de derechos, en base a su valor ecológico intrínseco, y que se garantice la necesaria solidaridad intergeneracional, protegiéndolo para las generaciones futuras, cumpliendo asimismo, los compromisos internacionales adquiridos, como el Acuerdo de Paris de 2015 sobre Cambio Climático.

Esta iniciativa nos sitúa a la altura necesaria para dar respuesta a las exigencias del nuevo periodo en el que ha entrado el planeta, conocido como antropoceno, y a los graves daños ecológicos causados por el modelo desarrollista, de forma que el Derecho Ambiental logre la protección efectiva de la Naturaleza, de la salud y de las culturas y formas de vida humana que están estrechamente asociadas a ella, como sucede en los municipios ribereños del Mar Menor.

De esta manera, se pasaría de una visión antropocéntrica a una ecocéntrica o biocéntrica, ampliando la categoría de los sujetos de derecho a las entidades naturales, como se solicita para el Mar Menor, dejando de ser un mero objeto del desarrollo a ser un sujeto inseparablemente biológico, ambiental y cultural.

Para ello, el Mar Menor contará con tres figuras, derivadas de la personalidad jurídica: una Tutoría o representación legal, una Comisión de Seguimiento (que serían los guardianes y guardianas del Mar Menor) y un Comité Científico, que asistirá a la Tutoría y ala Comisión.

Asimismo, cualquier persona física o jurídica estará legitimada a la defensa del ecosistema del Mar Menor, y puede hacer valer los derechos y las prohibiciones de la Ley a través de una acción presentada ante el órgano judicial correspondiente.
A las 12 de la mañana de este miércoles 29 de julio, tendrá lugar una rueda de prensa en las escalinatas del Congreso de los diputados.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir