Proponen actuar sobre 13 tramos de cauces que provocan severos riesgos de inundaciones en el Mar Menor

El Panel de Expertos señala que corresponden a las ramblas de La Higuera, de la Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y la Carrasquilla. Los expertos señalan la importancia de buscar "soluciones globales e integrales" de arriba hacia abajo de la cuenca.



El Panel de Expertos para prevenir los riesgos de inundación en la Región de Murcia, constituido por la Comunidad tras la Dana del pasado año, propone actuar sobre 13 tramos de cauces que provocan “severos riesgos” de inundaciones en el Mar Menor, que corresponden principalmente a las ramblas de la Higuera, de la Maraña, Cobatillas, El Albujón, el Miedo y la Carrasquilla.

Ésta es una de las principales medidas planteadas por este comité de profesionales y que supondría reforzar la seguridad de los vecinos de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Torre Pacheco. Esta problemática está identificada en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Cuenca del Segura redactado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, expuso hoy las soluciones planteadas para las recurrentes inundaciones por el Panel de Expertos al presidente de la Plataforma Stop Inundaciones, Santiago Pérez, y manifestó la “urgente necesidad de rebajar el acuífero del Mar Menor que es el responsable de provocar inundaciones con lluvias más o menos ordinarias”. En este sentido, añadió que “de nada sirve adoptar medidas que favorezcan la infiltración si no hay espacio disponible en el subsuelo para esas aguas”.

Los expertos han analizado el cauce principal que atraviesa la llanura donde se encuentra el Campo de Cartagena y los municipios del Mar Menor. Es la Rambla del Albujón, que no es permanente y tiene una longitud de dominio público hidráulico de 42 kilómetros.

Fuera de este cauce, el drenaje natural de la cuenca se organiza a base de ramblas y ramblizos que, en muchos casos, carecen de cursos regulares y permanentes, por lo que el consejero señaló que “cualquier pequeña alteración de terreno puede provocar que el agua circule por sitios completamente nuevos, lo que aconseja dirigir correctamente las aguas hacia las zonas establecidas para ello”.

Soluciones globales e integrales
Díez de Revenga explicó que los expertos plantean que los episodios de inundación “deben enfocarse en el problema en su conjunto, abordándolo en su globalidad, de arriba hacia abajo de la cuenca”, porque la cuenca que vierte al Mar Menor tiene una superficie de 1.235 km2 y una distancia de más de 60 kilómetros, “por lo que se pueden producir inundaciones con precipitaciones producidas en lugares lejanos al que sufre sus consecuencias”.

Señaló que, además de ejecutar obras hidráulicas convencionales, como presas y encauzamientos, en los puntos donde se producen las inundaciones, “hay que actuar en todas las etapas del proceso de generación y acumulación de caudales, transporte a lo largo de la red fluvial y diseminación de las aguas formando llanuras de inundación, paliando así sus efectos destructivos en todo el ciclo del agua”.

Los expertos proponen a las administraciones públicas:
CHS: ejecución de obras de retención en todos los cauces en la zona de captación; efectuar el deslinde de los cauces de dominio público en las zonas de transporte del agua y construir los encauzamientos necesarios para los 13 tramos identificados con riesgo.

Comunidad: actuaciones de reforestación en las zonas de cabecera de la cuenca y fomentar las buenas prácticas agrícolas para garantizar la correcta continuidad y conexión de sus sistemas de drenaje.

Ayuntamientos: reforzar la disciplina urbanística que evite la ejecución de obras que modifiquen los cauces y favorezcan la evacuación de aguas, así como que favorezcan la canalización de aguas en los entornos urbanos.

El Panel de Expertos para la prevención de Inundaciones de la Región de Murcia ha estado formado por el experto de la Comisión Europea, Peter Salomon; el delegado de la AEMET, Juan Esteban Palenzuela; el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas; los profesores universitarios Encarna Gil, Luis Altarejos y Juan Senent; representantes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) y del Colegio de Ingenieros de Caminos; así como personal técnico de las direcciones generales de Agua, de Territorio y Arquitectura, y de Seguridad Ciudadana y Emergencias.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir