A contratación el proyecto que concretará técnicas de eliminación de los fangos

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 12 de enero de 2024 - VIeRNES.

El Ayuntamiento de Cartagena ha licitado el proyecto piloto que va a servir para concretar los procedimientos que se aplicarán en las operaciones de retirada de fangos frente a las playas de la laguna salada, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo. El contrato, que sale por un importe de 75.500 euros, se ha licitado por “un procedimiento de contratación simplificado y paralelo a los trámites ambientales para reducir plazos y lograr que todas las pruebas se hagan durante la época seca en el Mar Menor, que es la más propicia para impedir efectos sobre la biodiversidad”.



Son operaciones que se realizan durante un plazo de seis semanas en espacios reducidos, en concreto, las operaciones de tapados se ensayarán sobre una superficie de 600 metros, mientras que la extracción se realizará sobre 150 metros cúbicos de lodos.

“Con este piloto pondremos en práctica en Estrella de Mar los métodos de extracción y de tapado propuestos en el proyecto que han elaborado para el Ayuntamiento expertos ambientales. En ambos casos se ensayarán todas las metodologías propuestas en el estudio, los sistemas de trabajo y el uso de maquinaria para evaluar su eficacia y comprobar su efecto en el medio”.

El proyecto, que ha sido supervisado por el comité científico del Mar Menor, va a realizarse con todas las garantías ambientales. Está previsto la instalación de barreras anti turbidez, y en el diseño de estas operaciones se ha tenido en cuenta las peculiaridades de especies como el fartet, el caballito de mar y la Cymodocea nodosa.



“Tanto el proyecto piloto como buena parte del contrato de retirada de fangos que vendrá a continuación van a financiarse con la subvención de 700.000 euros concedida por la Comunidad Autónoma”, ha dicho la alcaldesa, que recuerda que “este tipo de operaciones que se realizan fuera de la playa son de competencia del Estado. Estuvieron en los planes del Ministerio, pero fueron eliminados de sus actuaciones para el Mar Menor y, por eso, decidimos impulsar desde el Ayuntamiento estos trabajos”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s