“Costas pidió la intervención municipal cuando ya había pasado la tormenta”

La comunicación de Costas para que el Ayuntamiento hiciera el primer trámite sobre la impulsión del paseo de Los Urrutias se produjo después de que finalizase la tromba de agua que causó su inundación, según ha explicado este martes 27 de septiembre el concejal de Infraestructuras y Descentralización, Diego Ortega.


Continuar leyendo

Imprimir

“El problema del Mar Menor no son las lluvias, sino lo que éstas arrastran”

Ecologistas en Acción asegura que las escorrentías de las lluvias y la contaminación difusa que llegan a la laguna salada son mayores que nunca debido al cambio del paisaje de secano a regadío intensivo. “Las lluvias torrenciales son propias de nuestro clima desde hace siglos, la novedad son las 60.000 hectáreas de regadío, las granjas intensivas de ganado y la urbanización de la costa. Tormentas como la que ayer suponen importantes entradas de aguas cargadas de tierras de cultivo y abonos al Mar Menor, y demuestran que es urgente aplicar medidas de retención y conservación de suelos y nutrientes, en el origen. Ante estos episodios no sirven de nada las carísimas infraestructuras de cemento y tuberías ideadas para recoger los drenajes agrícolas”, indican.


Continuar leyendo

Imprimir

El Ayuntamiento trabaja para restablecer servicios en las zonas del Mar Menor

La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada por los concejales de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, ha visitado hoy la localidad de Los Urrutias, donde se trabaja, al igual que en las poblaciones limítrofes, para paliar las consecuencias de la gran cantidad de agua caída y arrastrada ayer. En El Carmolí llegaron a caer casi 150 litros por metro cuadrado.

  • El paseo marítimo se inundó al no activarse los tanques de tormentas.


Continuar leyendo

Imprimir

El fuerte chaparrón ‘se ceba’ con Los Urrutias

El arco sur del Mar Menor ha sido de las zonas más dañadas del municipio de Cartagena por la lluvia caída en poco tiempo esta tarde, provocando daños y de que el mar se confundiese con la enorme cantidad de agua que llegaba al litoral. Una familia ha tenido que ser sacada de su vivienda y se han abierto para recibir personas evacuadas el local social de Los Urrutias y el pabellón de El Algar. Las imágenes que están junto a estas líneas corresponde al vídeo colgado por el perfil de Facebook ‘Los Urrutias’: pinchar aquí

Otra muestra de lo sucedido en la costa es el vídeo del paseo marítimo colgado por Marta Terres: pinchar aquí y aquí

  • En El Carmolí se han registrado 131,6 litros por metro cuadrado de agua caída

Continuar leyendo

Imprimir

Explosiones cargadas de gratitud

La Asociación de Vecinos de Los Urrutias despidió su extenso programa de actividades de ocio del verano con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales y haciendo público el agradecimiento hacia las personas que han ayudado para el buen desarrollo de lo planificado. Imágenes adjuntas de dos de los eventos que han tenido lugar en la pista polideportiva y en la terraza del local social.

🎉 Pinchar aquí para ver los fuegos de artificio


Continuar leyendo

Imprimir

Comienza el trabajo de campo para el proyecto de retirada de fangos del Mar Menor

Especialistas de las empresas que redactarán el proyecto de retirada de fangos de las playas del Mar Menor de Cartagena han comenzado esta semana los trabajos de campo para delimitar los lugares concretos en los que van a realizarse las mediciones, estudios biológicos y análisis de sedimentos durante la primera fase de las cuatro fases del trabajo.


Continuar leyendo

Imprimir