Esperanzadora unión de Estado, Comunidad y diez ayuntamientos por el Mar Menor

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado hoy el protocolo de colaboración sobre la creación y regulación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. En la rúbrica también participaron los alcaldes de Murcia, Cartagena, Torre-Pacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia.


Continuar leyendo

Imprimir

A contratación el proyecto que concretará técnicas de eliminación de los fangos

El Ayuntamiento de Cartagena ha licitado el proyecto piloto que va a servir para concretar los procedimientos que se aplicarán en las operaciones de retirada de fangos frente a las playas de la laguna salada, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo. El contrato, que sale por un importe de 75.500 euros, se ha licitado por “un procedimiento de contratación simplificado y paralelo a los trámites ambientales para reducir plazos y lograr que todas las pruebas se hagan durante la época seca en el Mar Menor, que es la más propicia para impedir efectos sobre la biodiversidad”.


Continuar leyendo

Imprimir

Bahía Bella estrenará feria comarcal de asociaciones

La primera edición, que organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, la asociación de vecinos de la población marmenorense y el Ayuntamiento, será un encuentro en el que colectivos comarcales podrán difundir sus actividades de 12 a 19 horas del 24 de febrero. También habrá música en directo.


Continuar leyendo

Imprimir

El Estado destinará 16,2 millones de euros a 11 proyectos del Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destina esa cifra para la transición agroecológica y la recuperación ambiental del Mar Menor. La Fundación Biodiversidad ha resuelto la convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en ámbito agrícola. Los beneficiarios son proyectos estratégicos e innovadores, liderados por organizaciones del sector agrario, organismos de investigación, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro. Suponen una oportunidad sin precedentes para promover el restablecimiento del equilibrio natural de la zona de forma compatible con la sostenibilidad de la actividad agraria.


Continuar leyendo

Imprimir

Estudian dar uso agrícola e industrial a las algas

El Ayuntamiento de Cartagena está estudiando, a través de los técnicos municipales, un proyecto de valorización para reutilizar la biomasa recogida en las playas del sur del Mar Menor para uso industrial y agrícola, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras reunirse con los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco Marín y Cristina Soler, para conocer el proyecto.


Continuar leyendo

Imprimir

Dinero autonómico para la recuperación ambiental del arco sur del Mar Menor

El consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma, a propuesta de la consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 730.626 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la ejecución del proyecto de recuperación ambiental de las zonas de baño de las playas de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos del municipio de Cartagena. Será destinado al plan de retirada de fangos y secos.


Continuar leyendo

Imprimir

Los Urrutias en la natividad de Jesús

Varias decenas de personas asistieron a la tradicional 'misa del gallo' que fue oficiada en la parroquia marmenorense por el sacerdote Antonio Guillén Campillo en la tarde de Nochebuena, fecha en la que cada año la imagen del hijo de Maria es ubicada en el lugar de la representación de la Sagrada Familia en el portal de Belén, pues es la fecha en la que nace y no antes.


Continuar leyendo

Imprimir

Fotoshock de una vecina afortunada

Maritere Gómez fue la persona agraciada con la imagen que cada año regala Juan Pagán a la conclusión de la 'misa del gallo' de Los Urrutias y que en esta ocasión, como novedad, fue una talla de la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad costera. La fórmula para elegir qué persona será la agraciada es un sorteo entre los asistentes, no teniéndose que pagar nada por participar.


Continuar leyendo

Imprimir