Afirman que trabajarán juntos por el Mar Menor pero siguen atacándose

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente autonómico, López Miras, 'declaran' una tregua en la permanente batalla político y aseguran que crearán una comisión bilateral para vigilar las actuaciones de cada administración respecto a 'la laguna salada', aunque es evidente que deberán alcanzar puntos de encuentros ya que es evidente que cada parte tiene ideas distintas de cómo actuar. Un día después, las notas de prensa vuelven a ser de ataques entre unos y otros.  “La ministra se lava las manos y se va del Mar Menor sin compromisos", indican desde el PP regional, mientras que los socialistas acusan al gobierno autonómica de "ocultar información" sobre la 'laguna salada'.

🐟 SOS Mar Menor propuso antes de la reunión entre las autoridades políticas la creación del comité y pide un 'cinturón verde' que rodee la albufera /  ANSE reclama vertidos cero y un filtro verde
🐟 Los agricultores lamentan que les señalen "como chivo expiatorio" y explica que el nivel freático del acuífero es lo que ha causado la mortalidad de los peces


Continuar leyendo

Imprimir

La Fiscalía señala a diez empresas agrícolas por contaminar el Mar Menor

El ministerio público pide al Tribunal Superior de Justicia que les abra expedientes de responsabilidad medioambiental, según desvela Onda Cero, que reseña el lista, entre las que figura Ciki Oro, ubicada entre El Algar y Los Urrutias.

🐟 El Gobierno regional niega que existan 800 expedientes sin tramitar en relación a la protección de la ‘laguna salada’ y afirma que hay 113 abiertos

🐟 Un informe de Greenpeace señala el trasvase del Tajo-Segura como el origen de la extrema situación que vive el Mar Menor

🐟 Ya son nueve los días con especies marinas apareciendo muertas en las playas


Continuar leyendo

Imprimir

Las profecías del Mar Menor

La crisis medioambiental (con alcance político) agravada en torno a la albufera estos últimos días con la aparición de toneladas de especies marinas muertas en las playas ha generado, además de las innumerables críticas, que se desempolven artículos de finales del siglo XX que alertaban de graves problemas en el entonces futuro. Unos señalaban al trasvase como desencadenante de los vertidos de agricultores, otros a la regeneración de las playas, otros a la ausencia de directrices territoriales y plan de saneamiento, otros a la construcción salvaje... Demasiadas 'luces rojas' que pocos (parece) quisieron ver.


Continuar leyendo

Imprimir

Las concentraciones ‘Stop ecocidio’ al paso de La Vuelta se multiplican

Coincidiendo con el quinto día en el que aparecen  cuerpos sin vida de miles de ejemplares de especies marinas en playas del Mar Menor, se han convocado en Los Nietos, Los Urrutias, La Manga y Los Alcázares concentraciones para, de forma pacífica, aprovechar la presencia de las cámaras de televisión que cubren la octava etapa de la gran ronda ciclista española para difundir la necesidad de soluciones urgentes para la albufera. Convoca la plataforma ILP Mar Menor, que trabaja para recoger medio millón de firmas que den entidad jurídica a la ‘laguna salada’ mediante una iniciativa legislativa popular.


Continuar leyendo

Imprimir

Los Urrutias también se manifestará esta noche por el ‘ecocidio’ en el Mar Menor

Playas de La Manga y de Los Nietos han aparecido hoy con más especies marinas muertas, por segunda jornada consecutiva, y mientras sigue la ‘guerra política’, se han convocado, a partir de las 22 horas, 18 concentraciones en poblaciones que rodean la albufera para exigir soluciones y el fin de los vertidos.


Continuar leyendo

Imprimir

La muerte a gran escala regresa al Mar Menor

Cientos de ejemplares sin vida de diversas especies marinas han llegado a las orillas de varias playas de la albufera, como recogen imágenes que recorren las redes sociales que han sido ‘colgadas’ por particulares y colectivos correspondientes a Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores y Cala del Pino. Técnicos de la Comunidad toman muestras para investigar las causas.

🐟 Convocan concentraciones con velas para esta noche en Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores y Cala del Pino con el lema ‘Stop ecocidio’ y para exigir ‘cero vertidos’


Continuar leyendo

Imprimir

Bahía Bella vuelve a tener acceso a la playa

La asociación de vecinos informa que el Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a instalar esta plataforma que da acceso al agua, con trabajos que ha supervisado la edil María Casajús.


🏖 También reseñar que el Ayuntamiento ha llevado a cabo trabajos de limpieza de playa y que los vecinos recogieron firmas para conseguir la entidad jurídica del Mar Menor.


Continuar leyendo

Imprimir

Unas trescientas personas lanzan el SOS Mar Menor desde Los Urrutias

Esta tarde se han celebrado una macromanifestación para reclamar soluciones para la ‘laguna salada’ con 18 actuaciones en playas que la rodean, entre las que ha figurado la urrutiense, la más perjudicada por su mal estado. También ha participado una avioneta con un mensaje y pasadas por estos enclaves.


Continuar leyendo

Imprimir

El ‘grito del Mar Menor’ de hoy se prolongará por mar el domingo

Esta tarde, de 18 a 20 horas, se celebrarán 18 manifestaciones en playas que rodean a la albufera, en un acción respaldada por una avioneta. Esta actuación tendrá un siguiente capítulo el domingo con una regata que saldrá desde el puerto deportivo de Tomás Maestre con el lema ‘Mar Menoreando a vela’, en el que los participantes saldrán con banderas negras.


📌 PSOE Cartagena se suma a la iniciativa y pide a la población que acudan esta tarde a las acciones de SOS Mar Menor


Continuar leyendo

Imprimir

Los Urrutias estará este viernes en la macromanifestación que envolverá el Mar Menor

Nueve enclaves de La Manga junto a Islas Menores, Playa Honda, Mar de Cristal, Los Nietos, Los Urrutias, Bahía Bella, Los Alcázares, Santiago de la Ribera y Lo Pagán serán los lugares en los que se llevarán performances de 18 a 20 horas este 13 de agosto, reforzadas por una avioneta con mensaje. El objetivo es reforzar aún más el SOS para salvar la ‘laguna salada’ y seguir recogiendo firmas para conseguir el medio millón que hacen falta para que la albufera tenga entidad jurídica propia, lo que facilitaría enormemente ese objetivo por encima de intereses políticos.


Continuar leyendo

Imprimir