Cartagena reabrirá terrazas de bares y actividades presenciales al salir del 'riesgo extremo' de contagios

Escrito por Licos / CARM / Ayuntamiento. 15 de febrero de 2021, lunes.

El comité de seguimiento covid acuerda pasar al municipio al nivel medio de alerta. Salvo 6 municipios en situación de riesgo extremo, los 39 restantes acaban con sus cierres perimetrales y pueden abrir las terrazas hosteleras al 75% de ocupación. Se fija en un máximo de dos personas las reuniones de personas no convivientes. Por su parte, el Ayuntamiento anuncia que este martes se abre parques e instalaciones deportivas, entre otros servicios.



Juan José Pedreño, consejero de Salud, ha expuesto que en la Región de Murcia la tasa de contagios está por debajo de la media nacional, lo que supone un alivio en la presión hospitalaria tanto en ocupación de camas como en la UCI. También ha indicado que se ha reanudado las consultas presenciales en consultas externas, siendo la mejora de la situación global que el resultado de las medidas que aplicó el comité y que ha generado que a fecha de hoy sean poco más de tres mil los enfermos activos, con una tasa de positividad por debajo del 5%.

A pesar de la mejora de la evolución epidemiológica, el nivel de alerta regional sigue siendo extremo, dentro de un escenario de Fase II. De los 45 municipios, seis se mantienen una semana más en un nivel de alerta Extremo. En concreto, Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza.

Por otra parte, 18 localidades quedan en nivel de alerta Muy Alto. Se trata de San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Rio, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.

En un nivel de alerta Medio/Alto se encuentran 19 municipios. Se trata de Molina de Segura, Ricote, San Javier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y Lorquí.

Por último, tan solo dos municipios se encuentran en un nivel de alerta Bajo: Villanueva del Río Segura y Ojós.

Salvo en los 6 municipios con riesgo extremo, donde las medidas son más severas, se fija un máximo de 2 personas no convivientes en reuniones y sin tope cuando todos sean convivientes. Las terrazas podrán ser utilizadas al 75% de su capacidad. Se reanuda la movilidad territorial por dentro de la Región salvo en los 6 municipios con riesgo extremo. Además, se pedirán al ministerio refuerzos para vigilar el perímetro autonómico, pues cabe recordar que está prohibido entrar o salir. Las medidas entrarán en vigor el miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La petición de la alcaldesa de Cartagena de adelantar la reapertura de terrazas al martes, el consejero ha dicho que lleva unos trámites y, aunque se consultará con los jurídicos, deberá esperar al miércoles.



AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido levantar la suspensión de la realización de actividades presenciales, tras la decisión del Comité Covid de que, debido a la reducción en el número de contagiados, el municipio pase a Fase 2, de riesgo medio alto, superando la situación de riesgo extremo (más de 500 casos por 100.000 habitantes).

La decisión del Comité Covid supone la apertura de nuevo de las terrazas de bares y restaurantes, al 75 por ciento de su aforo, así como la apertura del cierre perimetral del municipio a partir del miércoles, 17 de febrero, y la posibilidad de reunión de dos personas no convivientes. A partir de ahora, los ciudadanos podrán moverse libremente por la Región, con la única excepción de los municipios que siguen en riesgo extremo, es decir, Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza, que siguen confinados.

“La responsabilidad de los ciudadanos ha permitido que el número de contagios en la última semana se haya reducido a más de la mitad en nuestro municipio, logrando que también se reduzcan las restricciones. Por este motivo, desde el Ayuntamiento hemos decidido reactivar las actividades presenciales, siempre con las limitaciones de aforo y los controles requeridos por Sanidad para garantizar la seguridad de los asistentes”, ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

De esta forma, el Ayuntamiento volverá a abrir, con aforo limitado, parques, bibliotecas, salas de exposiciones, museos e instalaciones deportivas, entre otros servicios.

“Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que se siguen manteniendo los límites de aforo y el distanciamiento social. De hecho, seguimos en Fase 2, de riesgo asistencial medio alto, lo que significa que el riesgo sigue siendo considerable. Debemos mantener las precauciones y la distancia social, así como el cumplimiento de la normativa. Sólo hemos ganado una pequeña batalla, pero el virus sigue ahí y debemos ser extremadamente precavidos”, ha precisado la alcaldesa.

En Deportes, este martes 16 de febrero se retomarán las actividades programadas antes del cierre por parte de los clubes deportivos, con sus horarios anteriores.

Además, se abrirán al público las instalaciones al aire libre, como pistas de tenis, pádel, frontón o campos de fútbol, para su alquiler.

A partir del 1 de marzo, la Concejalía de Deportes iniciará las clases dirigidas por los monitores municipales, que actualmente están realizando labores de apoyo en Servicios Sociales y Protección Civil.

Los parques públicos, incluidos los juegos infantiles, se abrirán al público a partir del martes, hasta las 19 horas, como establece la normativa de la Comunidad Autónoma.

Con respecto a las actividades presenciales de las Concejalías de Cultura y Juventud, entre otras, se retomarán de forma progresiva y se irá informando de las mismas a través de la página web del Ayuntamiento de Cartagena.

Las salas de exposiciones y las bibliotecas también retoman su actividad normal a lo largo de esta semana.


Imprimir