Un arte gráfico que se ha convertido en un clásico para varias generaciones

Escrito por PB. 20 de octubre de 2022, JUEVES.

Son muy pocas las tendencias gráficas que han traspasado fronteras y han permanecido por generaciones hasta convertirse en clásicos. Una de ellas es, sin dudas, el más popular arte gráfico japonés, conocido como manga.



El manga es un cómic o historieta tradicional de origen japonés que refleja situaciones y personajes ficticios. Está considerado como un arte gráfico muy expresivo utilizado para contar historias de todo tipo, drama, romance, acción, ciencia ficción o comedia.


No está ideado para un público específico y generalmente es arte en blanco y negro. Aunque en la actualidad puedes conseguir muchos ilustrados a color.
 
Puedes pensar que el manga ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos, gracias a su adaptación en series animadas como Dragon Ball. Pero, te equivocas, sus orígenes se ubican hace ya más de dos siglos. ¿Quieres conocer un poco más? Sigue leyendo.


Conociendo los orígenes del manga

Estas expresiones pictográficas fueron creadas a principios del siglo XIX en Japón, concretamente entre 1790 y 1812. Nacen de la combinación del arte gráfico tradicional japonés y la influencia de historietas traídas de Occidente por migrantes que llegaron al país nipón en 1790.

Los primeros indicios de este arte japonés datan el siglo XIII con una serie de dibujos satíricos de animales antropomórficos, conocidos como Chōju-giga. Las primeras historias conocidas como manga se originaron alrededor de 1798 y se atribuyen a la obra Shiji no yukitai.

En 1862, el inglés Charles Wirgman funda en Japón la revista The Japan Punch. Aquí empieza a publicar historietas críticas del sistema social y político del país. Después, junto al francés George Bigot crean lo que se considera la mayor influencia del manga moderno. Sus ideas fueron revolucionarias y atractivas, ya que comenzaron a imprimir esas historietas en color sepia.

Posteriormente, surgen las revistas japonesas Eshinbun Nipponchi y Tokyo Puck donde grandes artistas del país comienzan a publicar sus cómics impresos.

Si quieres poner nombre al creador del manga moderno, muchos te dirán que este puesto es para Rakuten Kitazawa. La publicación de 1902 Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu (Tagosaku y Mokube turistas en Tokyo) es, para muchos conocedores, el primer ejemplar de manga como se lo conoce en la actualidad.

Otro gran exponente de este arte gráfico es el dibujante japonés Osamu Tezuka. El “Dios del manga” como es ampliamente conocido, es el responsable de la popularidad y rápida expansión de ese arte dentro y fuera del país. El extraño viaje del Dr. Tiger, El misterioso Dr. Koronko y Kimba, el león blanco, son algunas de sus primeras obras.


¿Qué significa manga?

El término manga fue utilizado por primera vez por el artista japonés Hokusai Katsuhika. Es la unión de dos símbolos japoneses correspondientes a divertido (man) y dibujo (ga). La traducción literal de manga podría ser “dibujos divertidos” o “garabatos”.


Los más populares

La historia del manga es muy extensa y la variedad de estilos que surgieron desde su creación ha ido en aumento. Sin contar que la masificación de adaptaciones de manga a anime ha sido sorprendente durante los últimos años.

Indudablemente, el auge y permanencia de este arte gráfico no es algo casual. Los japoneses han sabido aprovechar el alto impacto de estas historias para entretener y han utilizado esta ventaja para crear estilos dirigidos a públicos específicos.

Hoy en día puedes encontrar manga para niños, adolescentes, chicas, adultos jóvenes, o mujeres. Solo basta echar un vistazo en el catálogo que exhiben las grandes librerías y tiendas virtuales en sus páginas web como https://www.casadellibro.com/libros/comics/manga/411006000, para darte cuenta de la gran variedad que puedes conseguir.

Con base en la popularidad y venta de algunos ejemplares, se puede decir que los más populares incluyen:


¿Manga o anime?

Si aún crees que la popularidad de este arte es algo nuevo y lo confundes con frecuencia con el término anime te invitamos a aclarar tus dudas.

El manga hace referencia al arte gráfico japonés tradicional para contar una historieta. Es decir, dibujos hechos en papel. El anime son dibujos animados hechos para su reproducción audiovisual. En palabras más cortas, los manga se leen en medios impresos y los anime se ven en medios audiovisuales.

La confusión surge porque muchos manga han sido adaptados a anime. Para muchos, el verdadero arte gráfico japonés se puede apreciar en el manga. Para otros, los anime son la clave del éxito de aquellos y han contribuido a su masificación.

Una verdad indiscutible es que el manga es un arte gráfico que se ha convertido en un clásico y ha traspasado generaciones. Aunque, hay que reconocerlo, mucha de esta popularidad reciente es gracias al anime.
 

Imprimir

powered by social2s