El CEIP San Isidoro, epicentro de la innovación y la convivencia con el encuentro de 'Escuelas con alma'

El centro educativo de El Algar ha acogido la segunda movilidad de esta agrupación nacional, reuniendo a profesorado y alumnado en tres intensas jornadas de robótica, inclusión y actividades en el Mar Menor.
El CEIP San Isidoro de El Algar (Cartagena, Murcia) ha celebrado con éxito la 2a Movilidad del proyecto "Escuelas con Alma" 25/27, que tuvo lugar entre el martes 16 y el jueves 18 de junio . Durante tres jornadas, el centro se ha transformado en un espacio de intercambio pedagógico, innovación y convivencia educativa e institucional, compartiendo las experiencias propias con tres colegios públicos de Écija (Sevilla), Cáceres y L ́Alcora (Castellón).
Un programa repleto de aprendizaje y cultura
El encuentro comenzó el martes 16 con un caluroso recibimiento en la Plaza del Hondo. Los propios alumnos del CEIP San Isidoro ejercieron de guías locales, ofreciendo una visita guiada por el pueblo a las delegaciones visitantes antes de darles la bienvenida oficial al centro.
Las actividades pedagógicas arrancaron con fuerza a través de talleres rotativos de robótica, matemáticas y orientación diseñados para el alumnado , mientras el equipo directivo y los alumnos presentaban el Proyecto Educativo de Centro (PEC) a los maestros visitantes. La jornada concluyó combinando gastronomía local y una enriquecedora visita cultural al patrimonio histórico de Cartagena, recorriendo el Ayuntamiento, el puerto, el submarino Isaac Peral y el Teatro Romano.
El miércoles 17 el protagonismo se trasladó al entorno natural del Mar Menor. El alumnado de sexto curso y los estudiantes visitantes disfrutaron de una vibrante mañana de actividades acuáticas en Los Nietos.
En paralelo, en las instalaciones del centro, los docentes participaron en talleres de robótica en el Aula EDIT, así como en una provechosa sesión de Tertulias Pedagógicas orientada al intercambio de experiencias de éxito. La jornada cerró de manera mágica al anochecer con una ruta de senderismo por las inmediaciones del Mar Menor.
Compromiso con la inclusión y el futuro
El broche de oro de la movilidad se puso el jueves 18, con la finalización de los talleres rotativos y una destacada sesión formativa sobre matemáticas inclusivas.
Asimismo, se puso en valor la voz y la participación estudiantil con la celebración de un Consejo escolar de alumnos, antes de proceder a la lectura de conclusiones y la emotiva despedida de los centros participantes .
Desde la dirección del CEIP San Isidoro, se valora este encuentro como un hito estratégico para el centro: "Esta segunda movilidad no solo consolida los lazos de la agrupación 'Escuelas con Alma', sino que demuestra que la educación del siglo XXI se construye compartiendo, abriendo las aulas al entorno y fomentando la inclusión, la tecnología y el pensamiento crítico desde la base".
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
