La Federación Vecinal alerta sobre el peligro que amenaza a Bahía Bella

Escrito por Favcac. 1 de octubre de 2020, jueves.

La federación que aglutina a las asociaciones de vecinos expone que no son acertadas las actuaciones que lleva la Confederación Hidrográfica del Segura para aumentar el caudal de la rambla del Albujón, con lo que la población estará en riesgo cuando lleguen las lluvias torrenciales. Se quejan que desde la CHS no atienden una petición de reunión con sus dirigentes y abogan desde hace años porque las administraciones acometan un nuevo trazado para la rambla.


COMUNICADO DE PRENSA

La Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca y la Asociación de Vecinos de Bahía Bella queremos manifestar nuestra enorme preocupación por la situación en la que se encuentra la Rambla del Albujón, ya que ante unas lluvias torrenciales, esta población se encontraría en una situación de auténtico peligro pues creemos que las actuaciones que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura no son las más acertadas, todas ellas están enfocadas a aumentar el caudal de dicha rambla.

Este aumento de caudal supone un riesgo muy alto de inundación de la zona, máxime cuando en el 2009 la CHS ya comunicó que era necesario un desdoblamiento de la rambla porque la misma había llegado al límite de su capacidad. Estamos en el 2020 y nos encontramos que se han conectado más canales a la rambla, que llega agua de canales de drenaje a través del trasvase, por ello; nos preguntamos, ¿hasta cuándo la CHS va a seguir actuando de esta forma sin preocuparse por la seguridad de los vecinos? ¿cuándo se darán cuenta que Bahía Bella se encuentra en una cota más baja que el cauce de la rambla?

Tanto la Federación, como la Asociación de Vecinos de Bahía Bella, llevan años demandando que se realice de una vez por todas, un proyecto de nuevo trazado que solucione los múltiples problemas que sufren como es el caso de las motas debilitadas por el paso de maquinaria pesada, más bajas en la parte de las viviendas que en el lado contrario, en la zona de las fincas.

Está claro que para las Administraciones es más fácil evacuar a los vecinos cuando hay inundaciones y ver como todas sus pertenencias quedan a merced del agua.

Son muchas las reuniones solicitadas con el Presidente de la Confederación y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta. No debe olvidar que él está al servicio de la ciudadanía y que su obligación es dar respuesta a todos los problemas que se le planteen.

Este comunicado tiene como principal objetivo que se nos escuche y que no dejemos que una población como Bahía Bella siga sufriendo lo indecible cuando el problema tiene solución.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s