Denuncian la presencia de un gas tóxico en la costa urrutiense

La ‘Plataforma por la recuperación de la playa de Los Urrutias’ ofrece la grabación de un vídeo elaborado sobre la arena en la que, además de exponer el evidente mal estado y el desagradable olor, lleva a cabo una medición de los niveles de gas sulfhídrico generado por la materia orgánica “cada vez más acumulada en la orilla”, expone Ana Pineda, una de las personas del colectivo que participó en esta prueba. Reclaman a los ayuntamientos del Mar Menor que cierren sus playas hasta que no lleven sobre ellas una limpieza de calidad.



NOTA DE PRENSA
Tras varios meses sufriendo la carencia de limpieza en las playas de Los Urrutias y en muchas playas del Mar Menor , la capa de materia orgánica a lo largo de toda la orilla es cada vez más abundante así como el olor nauseabundo que se hace extensivo a  todo el resto del pueblo.

Como ya venimos denunciando durante años y así nos lo prometió el Ayuntamiento de Cartagena, Deberían de haber brigadas de limpieza continuada los 365 días al año ya que como de todos es sabido por la localidad de Los Urrutias es una zona muy perjudicada debido a la situación geográfica, los levantes y los vertidos directos continuos de la Rambla del Albujón y en Marina de El Carmolí.

Todos nos hemos acercado a sitios dónde se acumulan algas, sobre todo algas en descomposición. En las playas hemos olido este hedor insoportable a huevo podrido tan desagradable.


Este olor es hidrógeno de sulfuro (H2S) “Ácido sulfhídrico”, un gas altamente tóxico sobretodo cuando la concentración es alta lo que se puede dar cuando no hay mucho viento.
 
El jueves 11 de marzo de 2021, miembros de esta plataforma de forma altruista y con el asesoramiento de un técnico allí presente realizamos tareas de medición, en 3 puntos de las playas de Los Urrutias y en una de las zonas más afectadas y de más tránsito tanto por dada la afluencia de viandantes, así como la cercania de las viviendas situadas a escasos metros de la orilla, Paseo Marítimo Miguel Hernández, con la debida  instrumentación especializada. Se trata de un medidor   de biogás ESP modelo GMBH de la empresa  Esders recién calibrado, el cual precisa la concentración de gas sulfídrico en un ambiente abierto  en un rango de hasta 2000 ppm. Los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:



Este resultado nos pareció realmente alarmante y de extrema gravedad, con el agravante de que hace un año aproximadamente y así podemos constatarlo   el Doctor Jose Matías Peña interpuso la denuncia en La Fiscalía de Murcia por la misma causa. ( numero de dirgencia) Donde nos consta que dichas diligenmcias siguen abiertas y no han sido llevadas a trámite ni investigadas por la justicia ni por ninguna institución.

Los vapores son tóxicos al ser inhalados. Los efectos agudos de ácido sulfhídrico en sistema respiratorio son (de menor a mayor):



Entendemos que los valores encontrados superan con creces los valores mínimos de ácido sulfhídrico aceptables y representan un riesgo de salud pública muy importante.

En la Bretaña Francesa tuvieron el mismo problema que tenemos con algas verdes de  la familia del alga que prolifera en el Mar Menor.  Llegaron a límites de que la cantidad de gas sulfhídrico llegó a matar 36 jabalíes, perros, 1 caballo y 6 personas. Sin hablar de un sinfín de personas que sufrieron intoxicación más leves que les produjeron mareos, vómitos y otros síntomas.

Las Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias y su Entorno y Por Un Mar Vivo /Por Un Mar Menor Vivo hemos denunciado en Fiscalía, CHS, Consejería de Agricultura Medio ambiente, Consejería de Salud Ambiental, Agentes del Seprona y Agentes Medioambientales para estudiar urgentemente el problema, adjuntando las pruebas necesarias y solicitando tomar medidas.

Todo ello ha sido puesto en conocimiento de los ayuntamientos que son  bañados por las Aguas del Mar Menor tienen competencias sobre el mismo(Los Alcázares Cartagena San Javier y San Pedro,) y a pesar de ello NO han mostrado  el mínimo interés en solucionar este gravísimo problema que atenta contra la salud Humana si no , todo lo contrario , han tenido la desfachatez de aprobar la instalación de unos balnearios  con una inversión desorbitada para facilitar el acceso a estas aguas contaminadas y nocivas.

Por todo ello exigimos a los ayuntamientos el cierre de las playas, y  por peligro de salud pública hasta que no se realice una limpieza  de calidad con personal cualificado y con los procedimientos que marca la ley.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo












Imprimir