Detenido el sospechoso de robar en treinta de viviendas en la costa

Vecino de Los Urrutias de origen marroquí, ha sido arrestado. Se le atribuyen hurtos en esa población y en las de Punta Brava y de El Carmolí. En una de las ocasiones se dio a la fuga después de asaltar una vivienda y dejó su vehículo abandonado por lo que pudo ser identificado. La Guardia Civil vigiló sus movimientos hasta sorprenderlo, un mes después, trasladando objetos de dudosa procedencia en su vehículo. Se han recuperado herramientas, pequeños electrodomésticos, llaves de casas y otros enseres.



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Pirámide’, iniciada el pasado mes de febrero para esclarecer una serie de robos con fuerza en viviendas de la diputación cartagenera de Los Urrutias, ha detenido a un experimentado delincuente al que se le atribuyen cerca de una treinta de delitos de robo con fuerza.

La Benemérita ha recuperado herramientas, pequeños electrodomésticos, llaves de viviendas y otros enseres.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en el número de robos en viviendas de Los Urrutias, El Carmolí y Punta Brava, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

La Benemérita estableció numerosos dispositivos dirigidos a la prevención de futuros robos, así como a la identificación de la persona que se hallaba tras estos ilícitos.

En uno de estos servicios, una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana sorprendió a un individuo mientras salía a la carrera de una vivienda. El sospechoso tomó un vehículo que tenía estacionado en las inmediaciones y huyó del lugar para, más tarde, abandonarlo en una zona con escasa iluminación donde fue localizado por los agentes.

Los guardias civiles determinaron que podía tratarse del turismo empleado por el sospechoso, ya que en su interior observaron prendas como pasamontañas y guantes, así como una linterna. El titular del turismo, un vecino de Los Urrutias con un abultado historial delictivo, se perfiló entonces como el principal sospechoso de los robos acaecidos en la zona.

Conocedores de las habilidades delictivas del sospechoso, la Benemérita organizó una serie de discretos dispositivos de vigilancia centrados en su radio de acción: Punta Brava, El Carmolí y Los Urrutias.

Una de estas vigilancias resultó positiva cuando una patrulla detectó la circulación del vehículo, conducido a gran velocidad  por el sospechoso, por una vía pública de Los Urrutias, por lo que fue interceptado.

En su interior los guardias civiles hallaron diversos objetos de dudosa procedencia, tales como herramientas, pequeños electrodomésticos, llaves de viviendas y otros enseres domésticos, por lo que fueron intervenidos para su análisis. Posteriormente, el estudio de estos objetos permitió atribuir al sospechoso, cerca una treintena de robos con fuerza, cometidos en viviendas de Los Urrutias, El Carmolí y Punta Brava.

Desde ese momento, la Guardia Civil centró sus esfuerzos en su localización, aunque su amplia experiencia delictiva lo hacía escurridizo de tal forma que se mantenía en paradero desconocido desde esa fecha, resultó localizado y detenidos días más tarde.

La operación ‘Pirámide’, iniciada el pasado mes de febrero, ha culminado con el esclarecimiento de cerca de una treinta de robos en viviendas de Los Urrutias, El Carmolí y Punta Brava, así como con la recuperación de numerosos objetos robados.

El detenido –varón, de 38 años, marroquí y vecino de Los Urrutias–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Cartagena (Murcia).


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir