Exigen a todas las administraciones que “se pongan las pilas” en la recuperación efectiva del Mar Menor

Escrito por Unidas Podemos IU-V Equo. 15 de mayo de 2021, sábado.

“La realidad es que seguimos con los mismos problemas que en años anteriores, problemas que no se atajan de raíz por falta de voluntad política”, expresa Leli García, edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo de Cartagena.



La concejal del grupo municipal Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García exigirá en el próximo pleno a todas las administraciones que aborden las medidas necesarias para la recuperación y protección de Mar Menor. Medidas que pasan por exigir a las actuaciones ya dictadas o que pudiesen ser dictadas en un futuro para abordar esta recuperación de forma efectiva y real.

Para la edil, ha quedado claro que se acerca el verano, por el aumento de  las declaraciones para ver quién es más culpable del lamentable estado del Mar Menor. “Sin embargo la realidad es que seguimos con los mismo problemas que en años anteriores, problemas que no se atajan de raíz por falta de voluntad política.” Ha recalcado Leli García.

La portavoz ha recordado que su formación lleva años denunciando la contaminación que afecta a toda la ciudadanía de Cartagena, tanto en sus localidades a causa de la actividad minera, como la que lleva décadas acumulándose en las aguas del Mar Menor, por esta misma actividad, así como por la “hiper-explotación”  agraria de su entorno.

Ya en el año 2016 la agrupación de electores Cartagena Sí Se Puede, llevaba una moción al Pleno del Ayuntamiento donde se pedía, a través de 14 puntos, una protección integral para la laguna salada. En esa moción se pedía, entre otras medidas, la aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, demandado por la Unión Europea.

La presión de Unidas Podemos para luchar contra la contaminación continuó a lo largo de la legislatura pasada y la actual, con innumerables iniciativas sobre este tema. Una de las últimas tuvo lugar en enero del 2020 cuando mediante una moción se solicitaba nuevamente que el Pleno Municipal instara al Gobierno a que ejecutase las sanciones correspondientes a la empresa Portman Golf por no eliminar el riesgo para la población y en especial para el CEIP de San Ginés de la Jara al no haber descontaminado los terrenos colindantes.

Sin embargo hace unos días nos encontrábamos con la noticia de que la fiscalía calificaba como de “tomadura de pelo” la acción, o más bien la inacción, por parte de la Consejería de Medio Ambiente frente a diez grandes empresas agrícolas por los daños causados al Mar Menor, “algo que nuestra grupo municipal ya ha denunciado en múltiples ocasiones” ha recordado la portavoz.

La fiscalía ha interpuesto una demanda a la consejería con el objetivo de obligar al Gobierno autonómico a abrir expedientes de responsabilidad ambiental a estas empresas por unos vertidos que habrían llegado hasta las aguas de la laguna por la acción de las desalobradoras ilegales.
Leli García ha insistido en que “a estos vertidos hay que sumar los procedentes de la contaminación de los terrenos que rodean el Mar Menor. Durante años hemos llevado propuestas basadas en las opiniones de los expertos como Ecologistas en Acción o José Matías Peñas, y hemos dado voz a plataformas como la de Los Metales pesados en el Llano del Beal y Pacto por el Mar Menor.”

García ha concluido afirmado que “expertos y colectivos alertaban sobre el desastre anunciado del Mar Menor, la contaminación del suelo de toda la Sierra Minera, y las consecuencias que esto implicaba para los vecinos y vecinas de toda la zona del campo de Cartagena, incrementado por los vertidos de algunas empresas agrícolas”.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s