Una cancha para la historia

Escrito por Violeta Hernández. Cáritas Diócesis de Cartagena. 27 de enero de 2023-VIERNES.

El campamento de Cáritas en Los Urrutias ha estrenado esta mañana la primera pista de baloncesto de España con destino social construida con neumáticos reciclados.  


La joven start-up española MMARTINYCA ha conseguido todo un hito que aúna Sostenibilidad, Innovación y Solidaridad para nuestro país. Han creado en España una pista de Baloncesto con más de 1.500 neumáticos reciclados, que ayuda a reducir la huella de CO2, para niños y jóvenes en riesgo de exclusión, y homologar, con la colaboración de SIGNUS, después de realizar varios ensayos con el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), que cumpla con sobresaliente la normativa y UNEs para su práctica deportiva.

“Es un éxito darle una nueva vida a un residuo que pueda ser utilizado en colegios, polideportivos y ciudades y sensibilizar a la sociedad a través del deporte que somos nosotros los que necesitamos a la naturaleza para vivir, y no la naturaleza a nosotros, así que entre todos cuidémosla” declara María Martínez.

El proyecto que se vio paralizado por el Covid-19, y después en Etiopía por una agonizante guerra civil en Tigray que sigue activa y obligó a la ONG Holystic pro-África sacara a todos sus voluntarios por peligro real de muerte por conflicto armado, y aunque nuestra pista se vio truncada, lo que deseamos es celebrar que termine esta guerra tan cruel, y poder plantarla después.
 
“Decidimos seguir soñando y reorientarlo en España, en zonas con niños en riesgo de exclusión. El día 28 de enero, con motivo del Dia Mundial por las reducciones de emisiones de CO2, ¡Celebramos por partida doble!”.


La pista sostenible ha sido plantada, en el Mar Menor, (en el Campamento Los Urrutias de Cáritas) Zona cero de un dramático desastre medioambiental por mala gestión de residuos.

“Hemos llegado a un acuerdo con Caritas para plantar la pista a este albergue para los niños y para reivindicar en este día, que, igual que aquí murieron cientos de miles de peces que se quedaron sin poder respirar por falta de O2, si los jóvenes y sociedad no se conciencian de limpiar la atmósfera de CO2 y los residuos como el neumático, esas emisiones acaban en el aire que respiramos y hay que evitarlo por todos los medios”. Indica María Martínez, Socia fundadora de MMARTINYCA, que ha sido impulsada por la aceleradora de Juan Roig (Lanzadera).
 
En 2020, Cáritas Diócesis de Cartagena (Región de Murcia), remodeló de forma integral el Campamento Los Urrutias, gracias a la colaboración económica de donantes y entidades solidarias. Con ilusión y recogiendo todo lo compartido a lo largo de los años, Cáritas impulsó la remodelación y restauración integral, debido al deterioro sufrido a lo largo de todos estos años, convirtiéndose en un espacio de esperanza y convivencia capaz de dar respuesta a las necesidades sociales presentes y futuras de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad.  A pesar de este esfuerzo económico, Cáritas no consiguió acometer la adecuación de la vieja pista de baloncesto.



El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, ha trasladado a las empresas, especialmente a MMARTINYCA, su “agradecimiento por la construcción de la pista de baloncesto, que viene a mejorar y completar el Campamento Los Urrutias de Cáritas, convirtiéndolo en un recurso idóneo por su extensión para poder generar actividades deportivas y saludables durante todo el año, que promuevan alternativas de ocio y de trabajo en valores para todos los menores de los municipios limítrofes, pudiendo ser un referente colaborador en la recuperación socioeconómica del Mar Menor”.

MMARTINYCA , que destina parte de sus beneficios a proyectos de impacto social sostenibles, han creado esta gran rueda de reciclaje para dar salida a este residuo y convertirlo en soluciones positivas.



“No importa que conduzcas un coche antiguo o uno eléctrico, una moto, una bicicleta o un patinete. Todos usamos la RUEDA para movernos de un lado a otro. Todas las ciudades, empresas necesitan la rueda para llevar los productos a nuestras casas, restaurantes, bares…y trasladar a las personas de un lugar a otro, cada año más de mil millones de neumáticos llegan al fin de su vida útil y no hay capacidad suficiente para dar salida a este residuo no biodegradable que tarda 1000 años en descomponerse, enviando a la atmosfera millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Esta gran rueda que hemos creado, nos ayuda de forma fácil, rápida y trasparente ayudar a las empresas a compensar su huella de CO2 y reducciones sus emisiones”, asegura María Martínez.

El desafío que ha desarrollado MMARTINYCA con esta gran rueda de reciclaje, de darle una nueva vida a la rueda para crear el mayor número de pistas de Baloncesto,  ha conseguido unir a empresas Nº1 del mundo, como Bridgestone, y empresas de transporte nacionales, como Monbus, (patrocinador del Obradoiro de Baloncesto) que están haciendo una labor importante para su reducción de huella de CO2, hasta estrellas NBA y ACB como Sergio Rodriguez, S.Llull, Marc Gasol, a estrellas  olímpicos Lydia Valentín, Gemma Mengual, Victor Claver, Silvia DOMINGUEZ que apoyan este proyecto con impacto por sus valores éticos.

La acción solidaria viene ligada al acuerdo primero que firmado con la multinacional Bridgestone, la marca número 1 de neumáticos del mundo, donde elaboraron la primera colección limitada y ECO-premium con suelas exclusivas de neumático reciclado Bridgestone a través de la que MMARTINYCA por cada par de abarcas vendidas se donaba una rueda de neumático fuera de uso (NFU) hasta llegar a los 1.500 que son necesarios para crear una cancha de 400 m2 metros cuadrados elaborada 100% con neumático reciclado.

El proyecto va a desarrollarse en España con la idea de construir cuantas más pistas sostenibles de Baloncesto que dejen una huella positiva ayudando a niños en riesgo de exclusión con un pavimento de calidad máxima que amortigüe y duradero al estar hecha con un material muy resistente.

“He jugado al baloncesto durante más de 20 años y creo en el deporte primero como herramienta de salud mental y física para desarrollar felicidad y paz, y confío que pueda ayudar a niños con situaciones muy complicadas a descubrir el deporte como guía y aprendizaje de valores para superar su día a día y segundo que les conceda la oportunidad para desarrollarse profesionalmente en este deporte, ojala se descubra el nuevo Gasol, o Sergio Rodriguez aquí ”, declara María Martínez, Socia Fundadora y CEO de MMARTINYCA, que ha sido impulsada por la aceleradora Lanzadera.

Constanza Pasqual del Pobil, Directora de Comunicación de Bridgestone para la región suroeste ha señalado: “estamos muy contentos de poder recuperar este proyecto que la pandemia truncó y verlo hecho realidad. Encaja, además, perfectamente, en el marco de nuestro Compromiso E8 anunciado por la compañía en 2022, compuesto por ocho valores que empiezan por la letra E (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) y que están en la esencia del propósito y los procesos de la compañía y ésta aplica, de la mano de sus empleados, partners, clientes y de la sociedad en general, con el fin de lograr un entorno sostenible y más solidario e inclusivo”.

La start up abandera un clásico español que va en contra de la obsolescencia programada y el “Green washing.”

“Si unas ruedas andan más de 10.000 km, nuestras suelas también, para nosotros es un lujo poner a tus pies una pieza artesana que te acompañen de por vida, y el futuro de la moda pasa por ligar el lujo a la sostenibilidad” Un binomio que considera perfecto dice la socia fundadora: “ sin dejar de lado el diseño, la calidad y la comodidad, y que un zapato pueda hacer algo más que vestir bonitos unos pies”, según expresa María.

Las Abarcas que ayudan a eliminar tu huella de CO2

La acción de MMARTINYCA tiene un objetivo sostenible con el que pretende, a su vez, ayudar a disminuir el número de NFU no biodegradables, de los 1.000 millones que cada año llegan al final de su vida útil en el mundo,
“El buen caminante es aquel que no deja huella” y nuestra misión es crear un calzado que te ayude a reducir y compensar la huella de CO2 que generas.”

Expresa María Martinez, fundadora de MMARTINYCA
El transporte contribuye al 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y dos tercios de este porcentaje proviene del transporte realizado por carretera, el más contaminante que hacemos los humanos.

En el caso del neumático, su impacto medioambiental se produce en las tres etapas diferentes de su vida: fabricación, uso y reciclado. El trabajo para reducir esta huella de carbono debe enfocarse en ellas
La empresa de transporte Monbus que apuesta por el Baloncesto como patrocinador del Obradorio Baloncesto y colaboradora del proyecto, se ha unido a este proyecto y ha instalado ya en su flota autobús eléctricos que unirán Murcia y sus pedanías como prueba piloto que permitirá conocer la eficacia de los 135 vehículos cero emisiones que el Ayuntamiento prevé poner en marcha a finales de 2023 y de esta forma ya colabora con el uso de sus neumáticos que lleguen a final de uso en el reciclaje para crear pistas de Baloncesto sostenibles.

Por otro lado, la entidad sin ánimo de lucro SIGNUS, de la que es socio cofundador Bridgestone, da la oportunidad desde 2005 de que todos los fabricantes de neumáticos que lo deseen puedan pagar una tasa (Eco valor) con la que se les garantiza la correcta gestión medioambiental del producto en desuso para que no acabe en cementerios ilegales (España tiene el mayor de Europa), se recicle, y puedan cumplir, así, con las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005. Ha ayudado en este proyecto en las pruebas para la homologación de la pista.


Sobre MMARTINYCA

La start up Española MMARTINYCA, que reinventa un clásico que te permite reducir tu huella de CO2 mientras caminas, con su logo más sencillo, reconocible y exportable de la tradición española, que todos conocemos, pero que sin embargo, deja ojipláticos a todos los Japoneses.
¿Cómo harías un retrato con los números 6 y 4 sin despegar el lápiz del papel ?

Esta es la huella de identidad, más icónica y de procedencia española, que inicio su andadura en 2016 de la mano de María Martínez (socia fundadora y CEO). MMARTINYCA se ha posicionado como referente en calzado reciclado por su apuesta contra la obsolescencia programada y responsabilidad con el medioambiente al ser la única en nuestro país que utiliza rueda en todos sus modelos de neumático reciclado como hacían antaño pescadores y campesinos, resistentes a la roca, a la arena y al agua, tradición que ha recuperado como símbolo de calidad.

La empresa ha sido impulsada en la aceleradora de empresas homónima, perteneciente e impulsada por Juan Roig con capital privado.
Bridgestone y su origen en el sector del calzado ecológico

Los orígenes de Bridgestone están muy ligados a los de MMARTINYCA, ya que su fundador, el japonés Shojiro Ishibashi, comenzó su carrera en la empresa familiar de ropa de sus padres a los 17 años. Pronto se especializó en los calcetines tradicionales ‘tabi’, que llegó a modificar para mejorar la comodidad de los trabajadores de fábrica, al añadirles suelas de caucho y crear los ‘jika-tabi’.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s