Los mundos de papel ya están al alcance de todos los algareños... y gratis

El instituto Pedro Peñalver ha inaugurado la primera biblioteca pública de El Algar con siete mil volúmenes, entre los que figuran unos ochenta libros actuales conseguidos con la colaboración de los vecinos. El acto de la puesta de largo estuvo enriquecido por un trío de cuerda y un recital poético.
- NOTICIA RELACIONADA: Recta final hacia la primera biblioteca pública de El Algar

El Algar ya tiene una biblioteca pública a disposición de los vecinos gracias a la que se ha creado en el IES Pedro Peñalver, que ayer tarde tuvo su puesta de largo. Beatriz Bernal Calvo, coordinadora de la biblioteca, fue la primera que se dirigió al centenar de asistentes al salón de actos del instituto, entre los que se encontraban Enrique Pérez y Toñi Pérez, ediles de MC en el Ayuntamiento de Cartagena; Pedro García, presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar; y la representante de la asociación de madres y padres.

Beatriz Bernal informó que la biblioteca dispone de siete mil volúmenes, de los que dos mil están catalogados. Dentro de esa relación hay unos ochenta libros (principalmente novelas) de reciente publicación, lo que era un objetivo que se ha podido materializar. La colaboración de vecinos y asociaciones como el grupo scout 'Alba 601', que han adquirido ejemplares de la relación que el equipo de biblioteca elaboró en una librería, ha sido muy importante en este capítulo, lo que dará, sin duda, mucha 'vivacidad lectora' a este nuevo servicio para el pueblo.

Miguel García Córdoba, director del centro y quien tenía este objetivo desde hacía mucho tiempo, pidió a las familias educar en la lectura a sus hijos, además de recordar la frase de que 'los que no leen se tienen que conformar con la vida', pero aquí ya hay cientos de historia a disposición de los usuarios, apostilló.

A continuación, un trío de cuerda ofreció un breve (y muy bueno) concierto musical. Antonio de Paco, uno de sus componentes y que estuvo como profesor en el IES Pedro Peñalver, resaltó que tanto la música como los libros "nos transportan a otros mundos".

La palabra tomó el relevo a las notas musicales con un recital poético de estudiantes, el cual abrió un quinteto en el que una de sus componentes explicó cómo ella pasó de no gustarle leer a ser una apasionada. Relató que, al principio, sólo le llegaban obras relacionadas con el acoso, las redes sociales o la contaminación, pero después descubrió que la temática es mucho mayor y que ahora está encantada con la lectura, invitando a todos a hacer uso de la biblioteca para vivir experiencias como la que ella está disfrutando... y gratis, como proclamó.
- ENLACE WEB con la biblioteca: pinchar aquí