Vacunación a discrección

Las vacunaciones contra la gripe y la Covid pueden solicitarse ya en los centros de Atención Primaria sin cita. Por otro lado, Salud amplía 60 días la receta electrónica de tratamientos crónicos para evitar desplazamientos a las instalaciones sanitarias. Esta medida se pondrá en marcha desde este próximo lunes.  



Desde ayer se puede solicitar la vacunación contra la gripe y la Covid en todos los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia, sin necesidad de cita previa.

“Queremos fomentar la vacunación y animar a aquellos que aún no lo han hecho a inmunizarse frente a estos virus”, aseguró el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien añadió que “estar protegido frente a estas infecciones respiratorias, que son las más comunes, evita complicaciones más graves”.



RECETA ELECTRÓNICA

El Servicio Murciano de Salud ha ampliado los tratamientos prescritos en receta electrónica con fecha prevista de caducidad entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2024, con el fin de facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos y evitar que tengan que acudir a sus centros sanitarios en la actual ola de infecciones respiratorias. Al mismo tiempo, se libera a los médicos de Atención de Primaria de la gestión administrativa que supone la renovación de las recetas de pacientes con tratamientos crónicos.

Para una mayor comodidad del paciente, se ampliará 60 días la fecha de caducidad de las recetas electrónicas correspondientes a tratamientos crónicos y a demanda (incluido visado) cuya vigencia caduque entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2024.

Esta actuación, que se llevará a cabo de forma escalonada y que se pondrá en marcha desde el lunes 15 de enero, beneficiará a 350.725 tratamientos que caducarían en ese periodo y a los que se les ampliará automáticamente su validez 60 días.

Los tratamientos farmacológicos que requieran receta médica deben prescribirse en el sistema de receta electrónica, salvo en casos de imposibilidad técnica cuando se emitirán las prescripciones usando el formato tradicional. Los facultativos médicos podrán revisar la adecuación de los tratamientos para evitar la inercia terapéutica debido a las sucesivas prórrogas.

La receta electrónica es un sistema informatizado que habilita a la transmisión de la información de los tratamientos prescritos directamente a las oficinas de farmacia para su dispensación.

La retirada en la farmacia de los medicamentos para tratamientos agudos o la primera dispensación de tratamientos crónicos debe realizarse en un plazo de 10 días desde su prescripción.

En el caso de los tratamientos crónicos, si hay una interrupción de las dispensaciones superior a 90 días desde la fecha de prescripción, el tratamiento se bloqueará y el paciente debe acudir a la consulta para que se le autorice la dispensación de nuevo.

Imprimir