Los Urrutias

El Decreto Ley del Mar Menor establecerá regulaciones más exigentes

Contará con 11 capítulos en los que se busca establecer un orden de preferencia de sistemas de cultivo en parcelas de la zona, determinar las condiciones de las plantaciones que se realicen en dichos lugares, minimizar las escorrentías hacia el Mar Menor así como el aporte de nutrientes, regular y controlar de forma exhaustiva el uso de fertilizantes o regular la velocidad de navegación en el Mar Menor, entre otras.

  • Los valores de clorofila del Mar Menor pasan de 7,72 a 8,71 microgramos/litro y la turbidez desciende de 12,43 a 9,57 FUT, según los últimos datos registrados

Continuar leyendo

Imprimir

'El mal mayor del Mar Menor'

"Palabras, palabras y reproches. ¿Dónde están los hechos? Los políticos son los que tienen que actuar con urgencia, pero los vecinos tienen la sensación de que poco se mueve la cosa. Tras las inundaciones de septiembre, los que mandan sólo vertían promesas. Han pasado unos meses y el panorama no parece haber cambiado mucho. Cada vez llueve más miedo que agua porque los cauces no se desvían o, al menos, no se ve que se pongan manos a la obra.

Continuar leyendo

Imprimir

Recomiendan con megáfonos a vecinos de Los Urrutias y Los Nietos que desalojen sus viviendas

Vehículos de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena han comenzado a avisar mediante megafonía a vecinos de la zona de Los Nietos y Los Urrutias, el pronóstico de fuertes lluvias en las próximas horas, al tiempo que recomiendan el desalojo de aquellas viviendas con riesgo de inundación.

La medida se ha adoptado con carácter preventivo, dado que las precipitaciones más intensas se esperan a partir de las 12 de la noche y resultaría entonces muy dificultoso su desalojo.


Continuar leyendo

Imprimir

La CHS localiza y precinta una desalobradora ilegal oculta en una nave

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha localizado y precintado una desalobradora ilegal en el Campo de Cartagena. La instalación estaba oculta en una nave en el paraje de Torre del Rame, en el municipio de Cartagena, en las inmediaciones de la desembocadura de la rambla de El Albujón.


Continuar leyendo

Imprimir

230 urrutienses solicitan información, ayudas y bonificaciones por la DANA

Más de 1.500 cartageneros han solicitado ayudas por los daños sufridos en sus viviendas o locales durante el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre. Tras concluir ayer el plazo, la OMITA de Los Urrutias ha registrado 230 personas atendidas, 142 registros en el Registro General Municipal y 24 derivaciones a la Delegación del Gobierno.


Continuar leyendo

Imprimir

"La DANA causó la muerte masiva de organismosmarinos"

"La DANA ha agravado notablemente el estado ecológico del Mar Menor, y es responsable del episodio de mortalidad masiva de organismos marinos, pero antes de este episodio ya se había registrado una tendencia muy clara hacia un nuevo episodio de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos), que es la verdadera causa de deterioro del Mar Menor". Así se recoge entre las 'conclusiones preliminares' de un informe sobre el estado actual de la 'laguna salada' elaborado por el Instituto Español de Oceanografía del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.



Continuar leyendo

Imprimir

Pacto por el Mar Menor lanza un concurso para sensibilizar a los estudiantes del cuidado de la laguna salada

Pacto por el Mar Menor, con la colaboración de la Asociación La Ecocultural de Los Alcázares, ha lanzado un concurso dirigido a todos los centros de Primaria y Secundaria (ESO, Bachillerato y F.P) del Campo de Cartagena y Mar Menor para sensibilizar y concienciar a las futuras generaciones en el valor, cuidado y conservación del entorno del Mar Menor.


Continuar leyendo

Imprimir

Detectadas tres tuberías que efectúan vertidos al Mar Menor

El delegado del Gobierno de la Región de Murcia ha comentado que deben ser los actúen contra los vertidos ilegales hacia el Mar Menor en sus municipios.  Dos son de particulares y una se investiga a sus responsable en la costa cartagenera. "Actuamos a través de Medio Ambiente y de la unidad de Calidad de Vida de la Policía Local, abriéndose expedientes para darle solución, ha apuntado el concejal Juan Pedro Torralba. "Por parte el Ayuntamiento la disponibilidad para el 'vertido cero' es absoluta", ha afirmado, reincidiendo que las tres administraciones deben "sentarse en una mesa y olvidarse de colores políticos. Si no es así, no servirá". También ha apuntado que si de verdad "hay interés por las administraciones por recuperar el Mar Menor, los trabajos deben empezar antes de enero o febrero para que las playas estén preparadas para Semana Santa".


Continuar leyendo

Imprimir

Casi cuatro años de cárcel para un coleccionista de robos en viviendas

Entró en diez viviendas de Los Urrutias, tres de Los Nietos y una de El Carmolí, de donde se llevó variados objetos. Finalmente fue sorprendido y arrestado por la Guardia Civil y esta semana ha sido juzgado. La Fiscalía solicitaba inicialmente siete años de cárcel, quedando al final la pena en tres años y nueve meses tras un acuerdo con el abogado defensor, el unionense Francisco Paterna, que ha aceptado el encausado.


Continuar leyendo

Imprimir