El nuevo museo potencia los encantos del Apolo

Ubicado en la primera planta del emblemático e histórico teatro circo, está formado por una sala de inicio para contenidos audiovisuales y por otras tres dedicadas a la minería, a la historia del edificio y a la trayectoria de la compañía de teatro, acogiendo una gran variedad de objetos históricos y curiosos.

📌.   Las visitas ya se pueden concertar



Esa 'joya' que es el Teatro Circo Apolo tiene desde hoy una 'joya' más con un magnífico museo, que potenciará la presencia de visitantes y vecinos. Ocupa la primera planta del histórico inmueble, resultando muy coqueto y reflejando que se ha hecho con enorme cariño a través de una importante intervención llevada a cabo por la asociación del teatro con la financiación del Ayuntamiento de Cartagena y las aportaciones de socios y empresas, entre otras fuentes de recaudación.

Los objetos que acoge el museo proceden de fondo del propio Apolo y de donaciones y adquisiciones de otros que tenían vecinos. Está previsto ir incorporando más en los próximos meses.

Nada más acceder ya se observa que los trabajos de construcción han abarcado tanto a suelo, techo, paredes y mobiliario, además de la iluminación, potenciando todo junto el valor de los objetos que se muestran.



La inauguración ha tenido lugar en la tarde de este viernes con presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y de los ediles David Martínez, Carlos Piñana, Cristina Pérez y Mercedes García, además de la presidenta de la Junta Vecinal de El Algar, Paqui Martínez Sotomayor, y del presidente de la Asociación de Vecinos, Pedro García, aunque hay que reflejar que algunos de los mentados tenía duplicidad de representación, pues, por ejemplo, Mercedes García y Pedro García forman parte dela Asociación del Teatro Apolo.



Hay que destacar la presencia de José Manuel Chacón Bulnes, el arquitecto que ha dado forma a este magnífico proyecto. También ha estado presente el párroco de Nuestra Señora de los Llanos, Pedro Osete Martínez, que ha sido el encargado de efectuar la bendición de las instalaciones.



Los que visiten el museo del Apolo comenzarán su ruta por una sala de audiovisuales donde se ofrece una introducción de lo que contemplarán a a continuación. La siguiente sala abarca a la minería, pues cabe recordar que El Algar tenía minas hace años, pues la sierra minera llegaba hasta estas tierras. Se exhiben utensilios muy variados del duro trabajo subterráneo y hasta una histórica bicicleta que utilizaba un trabajador. Por supuesto, todo con carteles de gran valor informativo.



La segunda parada es para la sala del edificio, que recoge la documentación original de la Sociedad La Amistad cuando se proyectó el inmueble en 1905 sobre el terreno que dejaba un viejo teatro tras ser derribado. Una máquina de cine, la maqueta del teatro circo y cartelería también figuran, entre otros enseres. El teatro Apolo es una obra modernista proyectada por el arquitecto Pedro Cerdán en 1905, inaugurada el 4 de enero de 1907. Fue construido en pleno auge de la sierra minera de Cartagena-La Unión. Se trata de un teatro a la italiana con platea y palcos. Este espacio conservaba un telón de boca pintado a mano que ha sido recientemente restaurado. 


La sala de la compañía del teatro viene a continuación con atrezzo, premios y numerosos objetos, además de vestuario, destacando el un traje utilizado en la representación de estreno en 1905 y el vestido que lució la primera actriz tiempo después, cuando tuvo lugar la reapertura.



La visita continúan accediendo hacia el propio teatro para contemplar la belleza de todo lo que envuelve al escenario y su patio de butacas. Además, en el hall se exponen antiguos escenarios utilizados en diferentes representaciones, y se han aprovechado las salas adyacentes al Teatro, como la vivienda donde residía el conserje, para construir este museo.



El museo ya se puede visitar, pero debido a la incidencia del coronavirus hay que hacerlo con cita concertada  través del teléfono 648 710 099. Los grupos son de un máximo de 20 personas.


 

GALERÍA DE FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA



 

Imprimir