¡Que viva la muerte!

En ‘Utópolis’ ha existido una extraña cantina que ha celebrado la vida y honrado a los ancestros. Ha sido otra de las experiencias que se han vivido en El Algar durante las tres jornadas de la ‘Feria de artes imaginarias’. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El periódico de El Algar, Los Urrutias y otras poblaciones del entorno ofreció un reportaje tras la jornada inaugural de ‘Utópolis’ (‘Algo nuevo, algo diferente’), dando a conocer a los que no han venido a este enclave las nueve singurales propuestas de las tres jornadas de una ‘utópica ciudad’. Una de ellas, ‘La cantina’, no se estrenaba hasta el día siguiente, por lo que ha tenido que esperar a esta crónica para, más o menos, dar a conocer de qué se trata y difundirla a los que no ha entrado en ese penumbroso local, que en esta ocasión ha estado dentro del salón de actos del local social.



Es una cantina con sabor a México que efectúa un recuerdo desde que brota la vida hasta que se apaga, celebrando a el don de estar vivo y honrado a los que se nos han ido. Todo está muy oscuro y sólo se han admitido 15 personas por sesión (han sido 3), existiendo una constante interactividad entre los que se tienen que quitar los zapatos al entrar y colocarlos alrededor de la hoguera con ‘La Flaca', 'La Pelona', 'La Llorona' y 'La Calaca', las anfitrionas. Ritos, risas y tequila con distintos personajes-marionetas que 'han pasado a mejor vida' y que, a través de sus reflexiones y juegos sensoriales, invitan a festejar como si fuera la primera vez o la última. Hay más, pero hay que vivirlo (nunca mejor dicho). Los chilenos de 'Teatro en el aire' son los que han parido esta propuesta. '¡Salud!'.



La jornada de cierre ofreció más y también llevamos a cabo un pequeño recorrido por los otros dos escenarios de la primera edición de 'Utópolis', como la plaza de la Iglesia, donde 'Huellas' no se pudo completar debido al (lamentable) robo de un ordenador, y por el Teatro Apolo, donde una historia contada en barro en la oscuridad ('A mano') se daba en el escenario, mientras que en el hall siguen los recreativos en honor a las obras de Federico García Lorca y en el exterior se encontraba el carromato 'Sie7e' con sus microteatros. También estuvo esa noche la música de 'Kat Lumen' y la historias virtuales de 'Acqua alta', además del itinerante grupo 'La Yapa' recorriendo el corazón del pueblo algareño. Ha sido 'Utópolis', un puntazo que ha salido adelante gracias a Cristina Roca y Jesús Nieto con su equipo, además de la implicación de asociación de vecinos, Teatro Apolo y colectivo de mujeres. Dicen que 'Utópolis' volverá. Ojalá, pues aún queda mucha gente por sorprender.

Imprimir