Antonio Martín es el 'Algareño de 2023'

El autor del Belén con más figuras en movimiento de la Región de Murcia, entre otros valores, recibe el galardón principal de un evento anual en el que también fueron distinguidos la Sociedad de Colombicultura, Tomás Martínez Pagán, Supermercado Ventanique y los socios pioneros de la asociación vecinal. La gala, que también acogió el relevo de padrinos (José y María son los nuevos elegidos) dio un atractivo giro en su formato, siendo ahora más 'made in El Algar'.



La Asociación de Vecinos de El Algar, con motivo de su 50 aniversario, creó una gala anual que ya está enraizada en el pueblo pese a acumular sólo 6 ediciones en el Teatro Circo Apolo, el mágico marco donde se despliega cada año para distinguir a las personas que empujan por el buen nombre de El Algar y una mejor vida de sus algareños. El acto, que, con descanso incluido, duró unas tres horas y media, dio este año una importante 'vuelta de tuerca' a su espectáculo, pues se prescindió de actuaciones contratadas para ser los propios vecinos los que animaron la velada recuperando los personajes de las actividades llevadas a cabo desde la asociación vecinal durante el año. Un acierto total. Hay cosa que pulir y mejorables, pero la esencia es muy buena. De los algareños para los algareños. Enhorabuena a José Antonio Morales, el directivo que tuvo la brillante idea, y a los que le han secundado.  

Pedro García, el presidente del colectivo vecinal, y Susana Rivas fueron los presentadores de un acto que atrajo a bastantes decenas de residentes en el pueblo, además de los concejales Paqui Martínez Sotomayor, Enrique Pérez Abellán, Gonzalo López Petrel y Fulgencio Soto, además del presidente de la Junta Vecinal Municipal, Salvador García. La alocución de apertura dejó claro que era noche para distinguir, no para reivindicar, haciéndose también un llamamiento porque más personas se enrolen en el movimiento vecinal.



MarDance, con la música del mítico grupo 'Mítico', ya ofreció una actuación diferente a años anteriores. Después tuvo lugar el relevo de 'reyes' a 'padrinos', que es la nueva denominación. Loli Vera y Manuel García, tras expresar que han sido 15 meses en los que lo han pasado "pipa, han sido maravillosos", impusieron las bandas a José Torralba Alcantud y María Martínez Marcilla.



El siguiente capítulo fue el homenaje a los socios que quedan de los 424 vecinos que se unieron para el 14 de julio de 1977 crear la Asociación de Vecinos de El Algar. Directivo de la actual junta entregaron las distinciones a Aurea Martínez, José Luis Martín, Flora García y Pascual Soto, a los que sumó Juan Urrea, distinguido el pasado año. Faltaba Pedro 'Listones', quien no pudo acudir por motivos de salud y al que llevarán a casa el trofeo.



Durante la gala hubo proyecciones de las actividades llevadas a cabo durante 2023, como el programa navideño, la novedosa hoguera de San Juan con brujas, 'Halloween' (novedoso túnel del terror) y la 'Feria de las asociaciones' (reunión a 24 de las 25 asociaciones del pueblo), siendo vecinos que participaron en ellas los que volvieron a disfrazarse para interactuar con el público y arrancar sonrisas, como también las sacó 'Tina X' con apariciones fugaces en diversos momentos.



También hubo un recuerdo a 'Utópolis', que se estrenó en verano y que tendrá nuevo capítulo en junio de 2024. Cristina Roca, su ideóloga, afirmó que se pretende que El Algar "sea referente en las artes escénicas con presencia de cultura y turismo", apuntando que en la primera edición "vino gente de Alicante y Valencia", avanzando que en la segunda edición "habrá más espacios y más espectáculos".  



El premio al deporte fue para la Sociedad de Colombicultura de El Algar, por los dos campeonatos de España que ha acogido este año, siendo entregado por Salvador García a Carlos Ortas López, quien anunció que son candidatos a acoger el campeonato de España y Copa de El Rey absoluto de 2026.



El galardón a la distinción fue para Tomás Martínez Pagán por la promoción que está llevando a cabo de El Algar hacia el exterior. El buen y 'muy positivo' agitador social de Cartagena (con ADN de 'pueblo', como proclamó), quien llegó a emocionarse tras recoger el galardón, resaltó el poder de "un pueblo unido", en este caso con "muy buena gente", resaltando hechos muy positivos que están por venir para el pueblo en los próximos tiempos. El trofeo entregado fue patrocinado por el periódico www.elalgarlosurrutiasdehoy.com, que cumple una década al servicio de los vecinos de este pueblo y del arco sur del Mar Menor.



Otro apartado en los premios va dirigido a los comercios tradicionales. Supermercado Ventanique es el galardonado este año. Se trata de un negocio familiar que inició Juan Ramón Alarcón en 1945, cuya segunda generación se hizo cargo en 1961 y que ahora, desde 1995, tiene a la tercera al frente. Los hermanos Ramón Nieto subieron a recoger el galardón de manos del edil Gonzalo López, expresando uno de ellos, Juan Manuel, su "utópico" deseo de que las calles arregladas sirvan para que resurja el pequeño comercio, "un pueblo sin comercios no es nada". Además de recuperar el centro, también pidió más alumbrado.



Después de anunciar el programa navideño de este año, acto que sirvió para el estreno de los nuevos padrinos, llegó la entrega del premio 'Algareño del año 2023', recayendo en José Antonio Morales, una persona nacida en Santiago de la Espada en enero de 1957, que vino con su familia dentro de un guardarropas a Los Beatos con 11 años de edad y que en 1987 se estableció en El Algar tras contraer matrimonio con Maravillas, con quien ha tenido tres hijas (Cristina, Ana Belén y Almudena). El galardón lo recibe por su colaboraciones desinteresadas al pueblo, ya sea con el mantenimiento del recinto de la romería, metiendo el hombro en procesiones como costalero y en el gran Belén que monta cada año con más de trescientas figuras en movimiento.



El epílogo fue musical con el cartagenero 'Tina X', que ofreció el tema 'EnorgulleCt', creado para el 'orgullo cartagenero', además de otras canciones en un final de gala jubiloso de alegría y baile.


Imprimir