Recuerdan que Cruz Roja recibió su edificio de El Algar de los vecinos

Asociación Mar Menor Sur indica, en un comunicado emitido, que se llevó a cabo mediante una venta simbólica que representaba su donación, temiendo ahora que tras el desalojo total, "la decisión pueda ser venderlo o dejarlo abandonado a su suerte", deseando que la entidad atienda sus argumentos y el asunto quede resuelto en breve.



NOTA DE PRENSA
Los vecinos de El Algar se están movilizando en defensa del Edificio de Cruz Roja y de la Cafetería-bar Deportivo, que ocupa una parte de sus bajos.  Ante la decisión de Cruz Roja Autonómica de Murcia de rescindir el contrato a la Cafetería y de cerrar el edificio, los vecinos, a propuesta de la Asociación Mar Menor Sur,  formaron una comisión en defensa de ambos.

En reunión mantenida a principio de diciembre de los representantes regionales de Cruz Roja con  vecinos preocupados por la situación, estos mostraron su total desacuerdo con las decisiones planteadas y su disposición a defender la permanencia de la cafetería y la restauración del edificio. Ante la actitud firme de los vecinos el Secretario Regional de Cruz Roja, Don José Luis Noguera, se comprometió a mantener una reunión en el pueblo, con los máximos dirigentes regionales antes de que acabara el año. Pero el año terminó y la reunión no se ha producido.

El dÍa 9 del pasado mes de diciembre ya se desarrolló una concentración vecinal frente el edificio de Cruz Roja, reivindicando que se mantuviera abierta la cafetería, se rehabilitara el edificio y se recuperara la Actividad de la Asamblea Local.  Al mismo tiempo se inició una recogida de firmas, que aún continúa,  apoyada masivamente por los vecinos.

  Como la titularidad actual del edificio es potestad de la central de Cruz Roja en Madrid, los vecinos se han dirigido a la Presidenta Nacional en un escrito avalado por un primer bloque 400 firmas,   pidiendo que no se cierre la Cafetería Bar Deportivo que  funciona en parte de sus bajos, y que el edificio sea restaurado.

Las razones que exponen los vecinos son varias. Este establecimiento es muy popular, carismático y apreciado por el pueblo, con más de 50 años de antigüedad y tres generaciones consecutivas funcionando en el mismo. Cerrar la Cafetería–bar Deportivo es enviar al paro a una docena de personas que  trabajan en el establecimiento, algo que parece impropio de Cruz Roja y contrario a sus fines.
 
Por otra parte, esta cafetería ha venido siendo el verdadero guardián del edificio, que lo vigila y controla las 24 horas del día. Cerrarla seria dejar el edificio abandonado a su suerte. Como antecedente se da la circunstancia de que en los tiempos de pandemia, cuando la cafetería estuvo cerrada, se produjo una ocupación masiva de las dependencias del local, que tuvo que resolverse con intervención de la guardia civil y procesos judiciales.

Debe tenerse en cuenta también que este edificio fue cedido  por los vecinos del pueblo a Cruz Roja mediante una venta simbólica que encubría una donación, y los vecinos temen ahora que tras el desalojo total, la decisión pueda ser venderlo o dejarlo abandonado a su suerte, cosa que no están dispuestos a permitir, muy especialmente los hijos y descendientes de las personas que hace más de medio siglo cedieran  este edificio a Cruz Roja para el desarrollo de sus fines y las actividades de la Asamblea Local, según figura en las escrituras y documentos que conservan.

Los vecinos esperan que los dirigentes Cruz Roja entiendan sus razones y sus argumentos y el tema quede resuelto lo antes posible.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir