"La Semana Santa de El Algar es pasión, humildad, tradición y respeto"

Pedro García ofreció un ameno pregón procesionista que estuvo enriquecido por una saeta y en el que, además de resaltar el sentimiento que hay detrás de todos los actos, hizo un llamamiento para que se incorporen los jóvenes para que nunca se pierda "la esencia de nuestra Semana Santa".



La iglesia de Nuestra Señora de los Llanos acogió el principal acto de cuaresma de la Agrupación de la Semana Santa de El Algar, en la que Anastasio Guerrero, como presidente, comenzó la presentación elogiando "la dinámica labor" que está llevando a cabo en el pueblo el sacerdote Antonio Guillén, quien estuvo entre los asistentes, al igual que la edil algareño Paqui Martínez Sotomayor y el presidente de la Junta Vecinal Municipal, Salvador García Paterna, además de varios representantes de colectivos algareños.



El acto tuvo varios capítulos, de los que la presentación del cartel oficial de este año, la elección de 'Hermana de honor' y el anuncio de relevo de la directiva tienen artículos propios en este periódico, siendo el epicentro de esta crónica el pregón ofrecido por Pedro García Martínez, quien preside la asociación de vecinos y es un procesionista activo, formando parte también del coro parroquial y del grupo de portapasos del Cristo Crucificado.



Pedro García comenzó su oratoria anunciando que iba a ofrecer un pregón con "sencillez, humildad, sentimiento e ilusión", desvelando que fue clave en su profunda fe el padre Joseico, a quien conoció en el monasterio de Los Jerónimos, "aclaró mi camino a seguir". Recordó que fue monaguillo hasta que tenía 11 años de edad, cuando cogió el tambor con la banda de la Cruz Roja, "siendo mi lazo con al Semana Santa hasta que tuve 25 años, que me estrené como portapasos". Más tarde entró en el coro, "para conocer un poco más a Cristo a través de las canciones", lo que luego se expandió a la temática de la Semana Santa.



El siguiente capítulo fue invitar a todos los vecinos a participar en los actos de la Pasión e Jesucristo, que comenzarán con el Miserere, continuando con el Vía Crucis, la procesión del Domingo de Ramos con la burrica y el traslado de tronos del Lunes Santo hasta llegar al Jueves Santo, día de la 'Procesión del silencio', jornada que ocupa todo el día, desde los areglos florales hasta la salida de los tronos y el recorrido por las calles algareñas "a golpe de tambor para expresar un relato a través de las imágenes. Las calles se llenan de un silencio, que sólo rompe la desgarradora voz de la saeta, el cantar entre el dolor y el delirio", expuso, para hacer un alto en su pregón para escuchar en la iglesia al saetero Francisco Campos 'El Mone'.



El pregonero continuó su relato de la pasión algareña ubicándose en los laudes del Viernes Santo "El tempo se viste de rojo por la tristeza de la tragedia de la humanidad, la muerte de Jesús", para más tarde "prepararse para la resurrección de Jesús, que traerá amor y perdón".



"La Semana Santa de el Algar es pasión, humildad, tradición y respeto. Es única y especial por cada uno de sus protagonistas la hace posible ", dijo en el tramo final de su oratoria, en el que hizo un llamamiento para la incorporación de "las nuevas generaciones para que nunca se pierda la esencia de la Semana Santa de El Algar", concluyó. La agrupación agradeció su pregón entregándole una composición procesionista de Aitana Peñalver.

Imprimir