El movimiento vecinal resurge en Los Urrutias

Algo más de una treintena de personas mantuvieron un encuentro en el que mostraron su voluntad de reactivar la asociación de vecinos para luchar por las necesidades del pueblo y en el que conocieron que la inactividad del colectivo se debe a que dimitieron sus directivos en marzo, pero que no conocieron después del verano que no eran efectivas al no haberse celebrado una asamblea general. Ahora se convoca para el 4 de diciembre el inicio del nuevo proceso electoral.



Un grupo de residentes de muy variadas edades de Los Urrutias convocó, en el local social, una reunión informal con un doble propósito. Por un lado, conocer la situación de la asociación de vecinos, que lleva inactiva bastantes meses. Por otro, ver el interés que existe en reactivarla.



Respecto a lo primero, la secretaria de la aún en vigor junta directiva expuso que los integrantes presentaron su dimisión por escrito a la anterior presidenta en marzo, pero no se celebró la asamblea general debido a la pandemia, “pero pensábamos que ya no éramos directivo, enterándonos después del verano que esas renuncias no eran efectivas al no haber tenido lugar una asamblea general de socios”, por lo que se ha convocado para el 4 de diciembre (10.30 horas en primera convocatoria y 11.00 horas en segunda, en el local social) la reunión de socios que haga efectiva esas renuncias y abra el proceso hacia las urnas.    



De forma muy ordenada, todos los asistentes mostraron su parecer sobre la situación actual, ofrenciendo comentarios diversos, pero todos en la línea de que Los Urrutias necesita una asociación.

Uno de los presentes apuntó que los políticos “no engañan y nos seguirán engañando, pero no debemos perder la dignidad”, para después hacer hincapié en las necesidades del pueblo, como la limpieza de secos y fangos “para que las familias se puedan bañar en agua limpia y no se vayan. Así tendrá vida Los Urrutias”, dijo. “Hay que lucha por nuestro pueblo”, expresó otra de las asistentes, mientras que otra mujer remarcó en la necesidad de que la asociación vecinal “levante el vuelo”.



Entre los presentes había vecinos estables, alguno que ya se bañaba antes de andar, y también otros de larga vinculación por las vacaciones estivales. También hubo alusiones al gobierno municipal, especialmente en mociones que se ha aprobado en los plenos “y que ha resultado ignoradas” y por el compromiso de la anterior alcaldesa, Ana Belén Castejón, para acometer un plan integral de transformación de esta zona.



También se abogó por difundir entre todos los residentes el deseo de volver a contar con una asociación de vecinos en movimiento. “El pueblo debe ser una piña”, planteó otra voz asistentes. Otros comentarios hicieron alusión a que las experiencias de anteriores directivas “deben servir para el mejor funcionamiento del nuevo equipo” y en abrir la puerta “a quien quiera ayudar, y el que no, que se aparte y no haga daño”, siendo unánime la intención de que el respeto reine en todo momento en las relaciones entre la futura directiva y los asociados, desterrando chismes y conflictos, además de ofrecer otros valores. “Hay que tratar siempre de ser ecuánimes y coherentes, pues se trabajará para todos y debe existir un equilibrio entr lo que es necesario y lo que es de interés de la mayoría”, se dijo, además de que la asociación no debe tener color político, “pues debe ser sólo de los vecinos, que son los que ponen su tiempo a disposición del pueblo”.

Después se explicó cómo hacerse socio para el que no esté apuntando y las miras se fijan en ese 4 de diciembre y el inicio de un revitalizador proceso electoral para el que, por lo que este diario pudo escuchar entre los presentes, ya hay, al menos, una persona interesada en presentarse al cargo presidencial.

 

Imprimir