Luz verde a retirar fangos y secos

El Ayuntamiento de Cartagena ha conseguido el visto bueno del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para realizar el proyecto de retirada de lodos en cuatro playas de la zona sur del Mar Menor, que comenzará con una experiencia piloto para la zona de Estrella de Mar, que servirá de base para un siguiente trabajo de retirada de 7.000 metros cúbicos de fangos en Punta Brava, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.



El proyecto supone “centrarnos en la recuperación ambiental de las zonas de baño de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos, apoyados en las técnicas más eficaces, según las características estudiadas en cada zona”, que se extenderían durante ocho meses y están valoradas más de en un millón de euros.

En las diez zonas propuestas se ha valorado la aplicación de hasta doce procedimientos diferentes, desde la retirada manual hasta el uso de maquinaria de tamaño reducido. Se ha propuesto para cada caso la metodología que se considera más eficaz y con menor afección al medio.

Los técnicos tienen como objetivo que la maquinaria empleada acceda a la zona de trabajo sin dañar el medio, empleando minidragas o retroexcavadoras oruga para intervenir en una lámina de agua de una profundidad que ronda los 30 centímetros. Se extraerán lodos e incorporarán arenas limpias para reponer la zona extraída.

El objetivo es proponer actuaciones paliativas centradas en la retirada de fangos en ciertas zonas que, junto con otras actuaciones de mantenimiento como la retirada de las algas antes de que se produzca su descomposición, contribuirán a la mejora ambiental de las zonas de baño.



Foto de archivo de la presentación del proyecto a los vecinos


De hecho, ha recordado la alcaldesa, durante el desarrollo del estudio contratado por el Ayuntamiento para estudiar la retirada de lodosa la UTE formada por Tecnoambiente y Mc Valnera, se comprobó la reducción en torno a un 40 % de la superficie ocupada por lodos, “algo que los técnicos achacan a un efecto de las campañas de retirada intensiva de algas que hemos puesto en marcha. Al evitar que las algas se descompongan junto a la playa, evitamos que crezca el lodo y dejamos que la dinámica del mar vaya eliminando parte del lodo”, ha asegurado Arroyo.

“La recuperación del Mar Menor sigue siendo nuestro objetivo prioritario y para eso trabajamos junto a la Comunidad Autónoma y con el respaldo de los científicos para llevar a cabo actuaciones que mejoren el estado ecológico del Mar Menor”.

Arroyo ha recordado los importantes recursos que está destinando el Gobierno municipal para la retirada de algas, causantes de los lodos. “Las zonas de acumulación de fangos no solo afectan a la seguridad del baño, sino que pueden generar episodios locales de anoxia que afectan a la calidad del agua, a la flora y la fauna”, según la alcaldesa. De ahí que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad tengan en marcha todo el año brigadas de personal retirando biomasa en las playas del Mar Menor, que evitan que esa biomasa se convierta en lodos.

El Ayuntamiento de Cartagena tiene en marcha desde 2022 un contrato para la limpieza y mantenimiento del litoral, que destina 2,4 millones de euros en tres años para colaborar en la retirada de biomasa y realizar un mantenimiento de calidad del mobiliario y las instalaciones de playa.

La alcaldesa ha venido pidiendo de forma reiterada ayuda al Ministerio para la Transición Ecológica para que asuman la financiación de este proyecto de retirada de fangos y secos, tal y como tenían previsto desde un principio antes de cambiar de opinión.

“Nosotros seguimos considerando que es competencia estatal hacerlo, pero hemos tomado la iniciativa desde el Ayuntamiento de Cartagena para mejorar las zonas de baño ante la inacción del ministerio. Aunque eso no es excusa para que aporten fondos con los que desarrollar este proyecto que va a ser bueno para recuperar el Mar Menor”, ha concluido la alcaldesa.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir