Sin fronteras en 'los leones verdes'

El Club Baloncesto Sierramar tiene sus filas a varios jugadores nacidos en otros países, como es el caso del base argentino Facundo Dayer en la escuadra sénior, quien ha llegado hace unas semanas tras una trayectoria por diversos equipos de la Liga EBA. El ucraniano Yakovenkho Zhurabel Denis, los hermanos uruguayos Diego y Joel Mathis o Miguel James Leal son otros ejemplos de esta temporada en diferentes categorías.



El CB Sierramar es el club que aglutina la práctica del baloncesto en las vecinas localidades de El Algar y La Unión, además de otras del entorno y más alejadas, como son los casos de los pueblos de El Beal, Alumbres, Los Belones, pueblos del Mar Menor, Cabo de Palos y La Manga. La entidad facilita la práctica de este deporte a muchos chavales y cada vez es más evidente que lo hace sin establecer fronteras, como queda reflejado con la presencia de jugadores nacidos en otros países. No son muchos, estando en una primera fase de una internacionalización que se arraigará antes o después.

El caso más llamativo es Facundo Adrián Dayer, quien nació el 21 de julio de 1995 en Pergamino (Buenos Aires). En su trayectoria figuran los equipos Argentino de Pergamino (2001-2012 y 2014-2015), Sportsmen Unidos (2012-2015 y 2016-2017), Juventud de Pergamino (2015), Los Rosarinos Estudiantil (2015-2016), Puerto San Martín (2017-2018), Alumni de Casilda (2018) y Talleres de Arroyo Seco, de 2018 a 2021 cuando ficha por el Pinta B Es Castell de Menorca, siendo su entrada en el baloncesto español, militando después en las bases de Madrid y en Estudiantes Cartagena, donde fue clave del ascenso a la Liga EBA en 2023. Inició la campaña actual en este equipo, siendo 'cortado' hace unas semanas. Facu Dayer, de 183 centímetros de altura y que juega de base, lleva ahora cuatro jornadas con el CB Sierramar de primera autonómica sénior, que entrena Carlos Crespo, habiendo saldado el equipo los partidos con 2 triunfos y 2 derrotas. Su presencia en 'los leones verdes' es por amistad, con lo que es una incógnita el tiempo que estará por estos lares.


Otro jugador de cuna no española, aunque establecido en esta tierra, es Yakovenkho Zhurabel Denis, un ala-pívot de 19 años de edad que ha sufrido una lesión y que también forma parte de plantilla del equipo sénior. Hay más casos, como el ala-pívot júnior Miguel Leal James del conjunto júnior y el base cadete de origen uruguayo Diego Mathias, cuyo hermano, Joel, milita en la sección de alevines.

Imprimir