El dorado va a más en los michirones

'Venta San José' de El Algar recibió el premio de la tercera edición del 'Michirón de oro', un concurso que surgió por un 'pique' entre Tomás Martínez Pagán y Ramón Galindo.


Tomás Martínez Pagán y Ramón Galindo en los laterales de la foto con la cocinera (Paqui) y la gerente (Eva Hernández) del establecimiento de El Algar

El mundo no conocía aún lo que era el coronavirus cuando dos amigos, Tomás Martínez Pagán y Ramón Galindo 'Moncho' comenzaron a debatir en el domicilio del exministro cartagenero Federico Trillo sobre cuáles eran los mejores michirones. No hubo unanimidad y ahí brotó la idea de organizar un concurso en el que cada año se eligiesen los mejores platos de este manjar autóctono del Campo de Cartagena. En 2021, tras la pandemia, se celebró la primera edición con éxito, con lo que hubo una segunda al año siguiente y ahora, a la tercera, el certamen ya echa raíces con continuidad asegurada.



Cuatro fueron los finalistas que se presentaron el pasado mes de julio a un jurado (foto sobre estas líneas) integrado por la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel; la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Carmen Aznar; el presidente de la Orden de los Caballeros de Santa Bárbara de La Unión, Carlos Bernabé; el presidente de la Asociación Tercio Viejo de Cartagena, Juan Ortí; el representante del medio digital 'Dónde comemos hoy', Aida Belmonte; el ganador de la segunda edición, Bar El Popo de Canteras (Felipe García); y el decano de la hostelería, José María Alcaraz (Los Churrascos): pinchar aquí



Los michirones elaborados por 'Venta San José' fueron los triunfadores y ha sido en este establecimiento, en la Torre del Negro, donde se ha llevado a cabo la entrega del premio por parte de Yayo Delgado, de Estrella de Levante, quien anunció que para 2024 el trofeo tendrá forma de olla de michirones.



El acto contó, entre otros invitados, con la presencia de la nueva edil de Comercio del Ayuntamiento de Cartagena, Belén Romero, quien desveló que uno de los retos del gobierno municipal es colocar la gastronomía cartagenera en el top regional. Por su parte, los organizadores recordaron los orígenes de un certamen que pretende colocar al michirón cartagenero en la cúspide del sabor de la Región de Murcia.   

Imprimir