El MITECO explica los avances en el cinturón verde a los vecinos del sur del Mar Menor

Este núcleo costero del Mar Menor, junto al resto de la ribera sur, se verá beneficiado por la renaturalización de más de seiscientas cincuenta hectáreas, indican los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha reunido en Los Nietos con vecinos de la ribera sur del Mar Menor para explicar los avances realizados en el Cinturón Verde, proyecto incluido en el Marco de Actuaciones para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), dotado con un presupuesto de 484,4 millones de euros hasta 2026.

Representantes de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD) han detallado las áreas de renaturalización del Cinturón Verde, que actualmente se encuentran en fase de información pública, y que contemplan medidas para la renaturalización de más de 650 hectáreas en la ribera sur de la laguna.

En el encuentro han estado presentes miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), de las asociaciones vecinales de Los Nietos, El Llano del Beal, Playa Paraíso, Los Chaparros, Bahía Bella, Procabo y Villas Caravaning, y de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena-La Unión (ARBA).



Este proyecto está orientado a la recuperación de la cuenca vertiente al Mar Menor, a través de soluciones basadas en la naturaleza que tendrán unos importantes beneficios ecosistémicos (de aprovisionamiento, de regulación y culturales), destacando la retención de escorrentía, sedimentos y nutrientes; la mejora del suelo; la disminución de la erosión, y la mejora de la calidad paisajística y del entorno urbano y el fomento de la biodiversidad.

Las áreas consistirán en un sistema de espacios relativamente amplios (franjas superiores a 100 m de anchura), que se unirán a la red de espacios protegidos y otros elementos de la infraestructura verde, recuperando la conectividad ecológica entre Cabo de Palos, el Albujón y la Sierra Minera.

Además, se realizarían diversas actuaciones para recuperar el paisaje y los usos tradicionales del Campo de Cartagena, así como una mejora de las prácticas de conservación de suelos, la recuperación de las terrazas tradicionales, entre otras intervenciones.

Para transformar las 651,29 hectáreas que están previstas en proyecto se ha calculado una inversión para la ejecución de las obras que ascendería a 12.846.900 euros.

Las tres fases de ejecución de las áreas de renaturalización incluidas en el proyecto se tramitarán conjuntamente, estando iniciada desde el 3 de julio la fase de información pública y tramitación ambiental. El periodo de información pública finaliza el 16 de agosto tal y como se indica en https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/mm_23_02.html

Esta actuación está incluida en el Cinturón Verde, planteado con tres tipos de actuaciones integradas: humedales seminaturales, filtros verdes y áreas de renaturalización, con una superficie de intervención de unas 972,4 hectáreas.

El objetivo de este proyecto global es buscar un efecto tampón o amortiguador de impactos sobre la laguna y reducir el riesgo y efectos de las avenidas, lo que supondría reducir en un 23,7 % la escorrentía superficial y en un 28,5% la recarga al cuaternario en la zona.

Además, se logrará una naturalización del entorno inmediato potenciando los servicios ecosistémicos derivados de las actuaciones y la conectividad con otras zonas naturales protegidas.

Para lograr los objetivos, se plantean tres tipos de medidas: la restauración geomorfológica (modificaciones en el terreno y la hidrología), la restauración de la vegetación y el fomento de la fauna, y la creación de una red de caminos y senderos.

Estas actuaciones se realizan previa Declaración de interés general en virtud de lo establecido en la Disposición adicional segunda, apartado 1.b), del Real Decreto-Ley 27/2021, de 23 de noviembre, y requieren un procedimiento administrativo complejo en el que debe incluirse la concertación social.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir