Una lesión no tratada adecuadamente puede arruinar una carrera deportiva

Todos los atletas, debido a la intensidad de sus entrenamientos, están expuestos a sufrir distintos tipos de lesiones. Estas pueden producirse por diversas causas: Desde circunstancias repentinas hasta la ejecución excesiva o equivocada de algún movimiento, etc.



Sea cual sea la causa que provoque la lesión, es obligatorio aplicar los cuidados especiales para cada caso. La mayoría de las veces, exigen de fisioterapia para disminuir los efectos a medio y largo plazo y así  prevenir daños mayores.

El correcto tratamiento de las lesiones que se presenten puede ser un factor decisivo en el futuro exitoso de una carrera deportiva.


Lesiones más comunes en los deportistas

Cuando se practica un deporte de forma profesional existe una posibilidad alta de verse afectado por una lesión. Estos daños o heridas en los tejidos del organismo se producen por una fuerza externa o interna. Dichas lesiones se clasifican de la siguiente manera:

  • Agudas: Son de las que aparecen de repente, pueden ser fortuitas o provocadas por choques, caídas, pelotazos, etc. Este tipo de lesiones pueden ser óseas, articulares o miotendinosas.
  • Crónicas: Tienen síntomas persistentes que pueden ser menos intensos. Su prolongación puede traer complicaciones y limitaciones al atleta.

En ambos casos y, sobre todo, para tratar las lesiones crónicas se debe recurrir a un especialista que evalúe la situación. Es muy importante contar una clínica de osteopatía y fisioterapia de confianza. Debe ofrecer profesionales expertos y equipos técnicos que ayuden a realizar los diagnósticos.


Repercusiones de las lesiones en el rendimiento deportivo

Tras sufrir una lesión, el deportista pasa por un proceso de desadaptación, al tener que detener su rutina de entrenamiento y abandonar su estilo de vida. Esto le genera problemas a nivel emocional y físico.

El tiempo de reposo y recuperación puede variar dependiendo del grado e impacto de la lesión. De esto dependerá el tipo de repercusión que se genere en el rendimiento.

Las secuelas pueden disminuirse o evitarse con un estricto seguimiento del tratamiento, reposo aconsejado y las sesiones de fisioterapia que se requieran según el caso.

En otras palabras, tanto el tipo de lesión, su gravedad y el correcto seguimiento del tratamiento son elementos determinantes para hacer un pronóstico de las consecuencias.

Es importante destacar que existe una relación entre el tiempo de desadaptación. Es decir, el tiempo que el atleta detiene su actividad a causa de la lesión y el tiempo de adaptación a su proceso de entrenamiento luego de la recuperación.

Cuanto más largo es el tiempo de desadaptación más lento es el proceso para volver al nivel físico deseado.


La importancia del tratamiento luego de una lesión

Las técnicas y avances médicos hacen mucho más fácil el proceso de curación y aumentan las posibilidades de los atletas de continuar con su entrenamiento tras un percance físico. No obstante, la recuperación exitosa de una lesión depende de un conjunto de factores, entre los que están:

  • El cumplimiento de un programa de rehabilitación diseñado especialmente para cada caso en particular.
  • La implementación de terapias como la osteopatía que ayudan al atleta a recuperar su equilibrio general.
  • Cumplir al 100% el reposo determinado por el especialista.
  • Incluir sesiones de kinesioterapia, masajes y terapia ocupacional. Esto último podrá ser muy positivo para ayudar a mantener una actitud asertiva en el atleta y que influye en el proceso de recuperación.
  • Cuando el especialista lo considere necesario, se pueden realizar unas serie de actividades. Ejercicios para mantener la tonicidad y elasticidad de áreas del cuerpo que no estén comprometidas.

En definitiva, un tratamiento adecuado y desde distintas disciplinas puede evitar que una lesión grave pueda arruinar una carrera brillante en el mundo deportivo. Hay que poner un especial énfasis en las sesiones de fisioterapia que tienen un gran impacto en la recuperación.


¿Cómo encontrar una buena clínica de fisioterapia y rehabilitación deportiva?

Al ser la fisioterapia y las sesiones de rehabilitación tan importantes para recuperarse de una lesión, es necesario elegir una clínica especializada. Debe cumplir con los siguientes aspectos:

  • Un grupo de profesionales multidisciplinario (psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, etc.) que ayude a mejorar desde distintas perspectivas el problema físico y emocional del atleta.
  • Un espacio de trabajo acondicionado adecuadamente. Debe ofrecer las mejores herramientas y equipos para la ejecución de las distintas terapias.
  • El diseño de las terapias no debe estar enfocado únicamente en la mejoría de una lesión en particular. También en la prevención de futuras lesiones.
  • El plan de rehabilitación debe ser personalizado y, según el caso, que incluya: Terapia manual, métodos propioceptivos de recuperación funcional, hidroterapia, isocinética, electroterapia, etc.
  • Debe ofrecer un seguimiento del paciente durante y después de la aplicación de las técnicas de rehabilitación.
  • Es importante que los especialistas tengan años de experiencia y que den un trato cercano al paciente. Así, podrán promover la mejoría desde el incentivo y la confianza.
     

Imprimir