De interés: Los retrasos en tren se cobran
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (ConsuMur), ante los retrasos e incidencias que se vienen produciendo estos días en el tráfico ferroviario, recuerda a los usuarios que, ante demoras de más de una hora, tienen derecho a una indemnización de hasta la mitad del precio del billete, además de recibir asistencia (comidas y refrigerios) en una medida adecuada al tiempo de espera. Si no se puede culminar el viaje contratado, las empresas deben ofrecer lo antes posible servicios alternativos de transporte. Las principales quejas de los viajeros están en la falta de información.
CONSUMUR pide también mayor información a los usuarios ante estas situaciones, dado el clima de desconfianza e inseguridad que se ha extendido estos días
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante los retrasos e incidencias que se vienen produciendo estos días en el tráfico ferroviario, recuerda que pueden exigir indemnizaciones.
En este sentido, el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, establece, en su artículo 19, “el viajero que vaya a sufrir un retraso entre los lugares de partida y de destino final especificados en el billete o billete combinado por el cual no se le haya reintegrado el importe del billete con arreglo a lo dispuesto en el artículo 18 tendrá derecho a indemnización de la empresa ferroviaria por retraso sin por ello renunciar a su derecho al transporte”.
La normativa establece las cuantías de las indemnizaciones en función del retraso, en concreto:
“a) 25 % del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos; b) 50 % del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos”
CONSUMUR recuerda también que ante estas situaciones, la normativa regula el derecho a recibir asistencia, “comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera, si están disponibles en el tren o en la estación o si pueden razonablemente suministrarse teniendo en cuenta factores tales como la distancia del suministrador, el tiempo necesario para el suministro y el coste”, así como también “alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, en los casos que requieran una estancia de una o más noches o una estancia adicional, siempre y cuando sea físicamente posible”.
Igualmente, “si el servicio ferroviario se interrumpe y resulta imposible continuarlo o hacerlo en un plazo razonable, las empresas ferroviarias ofrecerán lo antes posible servicios alternativos de transporte para los viajeros y adoptarán las disposiciones necesarias para ello”.
La organización lamenta también la falta de información a los pasajeros antes las incidencias que provocan los retrasos, lo que está generando un mayor clima de incertidumbre y desconfianza en los usuarios, como la situación vivida esta mañana en el servicio de Cercanías Alicante – Murcia, que ha llegado a su destino con 30 minutos de retraso.
El tren se quedó parado a la altura de Orihuela, retrocediendo nuevamente hasta la estación. Los usuarios no han recibido ningún tipo de información de las causas.
No se trata de situaciones nuevas ni excepcionales, de hecho, CONSUMUR ya viene años denunciando el deterioro del ferrocarril, cada vez más patente.
La organización, en 2023, impulsó una campaña de recogida de firmas, a través de la cual se recabaron más de 500, para pedir soluciones a las principales quejas de los usuarios, entre las que se encontraba precisamente la falta de información.
CONSUMUR pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, para aquellas personas que deseen recibir más información sobre sus derechos como usuarios del transporte ferroviario, así como su página web www.consumur.org
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
