"Las fiestas no caen del cielo"
La comisión organizadora de los festejos de El Algar aclara falsos rumores, agradece a los que hacen posible que el pueblo tenga una edición festera más y a los demás le piden al resto que cambien las críticas por ideas y que sean conscientes de que organizar el programa de acto lleva muchas horas de trabajo altruista, "porque esto lo tenemos que sacar adelante los algareños; pues nadie va a venir a hacerlo". En la foto, Ramón Roca y José Francisco Lozano.
La comisión de fiestas de El Algar también hizo sonar su voz durante la celebración de la gala del pregón y de la proclamación de la corte real. Entre ambos capítulos, Ramón Roca Bastida se dirigió a los numerosos espectadores, aclarando en primer lugar que la familia Conde, propietaria de los terrenos donde está el recinto festero, "no cobran nada por cederlos; todo lo contrario, apoyan en todo lo que pueden", con lo que zanja comentarios erróneos que han circulado por el pueblo. A continuación quiso dejar claro que las fiestas "no caen del cielo ni las otorga en gracia Nuestra Señora de los Llanos", sino que salen merced a esfuerzo de voluntarios a los que cuesta mucho estar llamando al timbre de cada puerta ofreciendo el libro de la fiesta para que sea comprado y así colaborar con los festejos. "Tienes que escuchar muchos 'no' y que, incluso, te miren como 'cobradores del frac'; no es fácil".
Remarcó Ramón Roca Bastida que organizar unas fiestas es caro y lleva muchas horas de trabajo, pidiendo a los detractores que cambien "las críticas por ideas", matizando que estos tiempos son diferentes a los de años atrás, cuando los vecinos tenían un contacto habitual saliendo a las calles. "no estamos en el pasado". Agradeció el apoyo de los que colaboran, de los que estaban como público esa noche y de los que queriendo no pudieron ir. "Gracias por ayudar; si os ponéis en pie os doy la mano a todos y hasta un beso. Gracias. Las fiestas se celebran sólo una vez al año y nosotros somos algareños, por lo que sacamos esto adelante los de aquí o nadie va a venir a hacerlo".
La alocución fue complementada por José Francisco Lozano Toledo, presidente de una comisión festera en la que trabaja una veintena de personas. Comenzó destacando que la labor de organizar unas fiestas de de equipo y agradeció el apoyo a comercios, empresas y asociaciones de vecinos, scout Alba, cornetas y tambores, amas de casa, grupos de baile, Junta Vecinal Municipal, Ayuntamiento de Cartagena "y a todos los vecinos que colaboran".
"Las fiestas son por y para nuestro pueblo", expresó, añadiendo que esta comisión lleva dos años en esta labor. "No empezamos entendidos, por lo que somos todo oídos", dijo, expresando más adelante: "Me gustaría ver un pueblo que está en fiestas y que se lo cree. Entre todos podremos hacer unas grandes fiestas".
Tras concluir, la presentadora de la gala, Isabel María Navarro, recordó que este grupo de animosos (y jóvenes) integrantes de la comisión de fiestas fue el que dio un paso al frente cuando se hizo un llamamiento en el pueblo para evitar que desaparecieran las fiestas.