🎄 Belén vuelve a formar parte de El Algar

El pueblo junto al que nació Jesucristo está, como sucede desde hace dos décadas, nuevamente instalado en suelo algareño con unos trescientas figuras y un alarde de imaginación por parte de Antonio Martínez, a quien se observa junto a Maravillas, su esposa. Esta Navidad puede visitarse en horarios de mañana y tarde. 


Antonio Martínez Marín recuerda que con cinco años de edad ya estaba montando el belén en la casa familiar. Han pasado bastantes lustros desde entonces y su afición no sólo ha ido a más, sino que es orgullo del pueblo de El Algar, donde lo monta cada Navidad, como este periódico ha ido informando en cada ejercicio. 


El actual montaje comenzó a llevarlo a cabo hace más de veinte años, siendo Pedro Garre 'El Santo' también puntal entonces en su elaboración. Desde entonces ha pasado por diversos escenarios hasta que hace nueve años lo instaló en el antiguo bar que hay junto a la iglesia. 


El pasado domingo, tras la celebración de la eucaristía en el templo de la patrona, fue bendecido por el párroco de Nuestra Señora de los Llanos, Antonio Guillén Campillo, lo que representó la inauguración oficial de este año y el inicio de las visitas de cientos de personas. 


El horario de 9 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 21.30 por la tarde-noche es cuando se puede acceder para ver a los trescientos residentes de Belén en sus tareas, de las que unas siete figuras son novedad este año, además de una ligera variación del monte en la estructura global. Además de las pequeñas tallas humanas, la cifra aumenta con la de los animales. 


La faceta artesanal e imaginativa de Antonio Martínez luce sobremanera con el movimiento que ha dotado al montaje, aprovechando cualquier motor que cae en sus manos de electrodomésticos que ya no valen. Cada una de esas piezas tiene su conexión particular: noria, pescadores, bodega, alfarero, nacimiento, bailadores, amolador, borrego, bodega, esparto, molino harinero, columpio, perros, trillo, horno, casa de la rata, cerdo, doma, río, carruaje y un largo etcétera. 


Imprimir