Llega el cambio de hora más aceptado

Concluye el horario de 'invierno' y toca cambiar los relojes en la madrugada del sábado a domingo. Cuando sean las dos del domingo habrá que poner las manecillas en las tres horas. Es decir, este 30 de marzo tendrá 23 horas, pero a partir de entonces anochecerá más tarde cada día.


¿Por qué cambiar la hora?
El principal argumento histórico para justificar el cambio horario ha sido el ahorro energético, al aprovechar mejor la luz solar. Sin embargo, varios informes han puesto en duda este beneficio.

¿Por qué de madrugada?
La elección de las 2 horas como momento señalado para cambiar la hora es en gran parte arbitraria. Nada cambiaría si se hiciera un par de horas antes o después. Sin embargo, hacerlo durante la noche minimiza la interrupción que puede suponer. La mayor parte de las personas duermen, por lo que se reduce el impacto en las actividades diarias y confusiones en los servicios.

¿Hasta cuándo?
Mientras el debate sigue abierto en la Unión Europea, España continúa aplicando los cambios horarios, al menos hasta 2026, según la legislación vigente. El BOE ya ha publicado que el próximo será retrasar una hora los relojes el 26 de octubre de este año.

Imprimir