La mascarilla vuelve a los centros sanitarios en una semana con menos médicos

La protección individual que ha ordenado la Consejería de Sanidad ante la oleada de gripe se implanta el mismo día que han comenzado las cuatro jornadas de huelga de facultativos, un plante que entienden algunos pacientes, mientras que otros consideran que agrava bastante la situación de retrasos de citas al encuadrarse entre 'el puente' y un fin de semana.

  • El seguimiento del paro es del 64% en Atención Primaria y del 73% en hospitales según los convocantes y del 23% según el gobierno regional


Este 9 de diciembre tiene dos focos dirigidos al mundo sanitario en asuntos de mascarillas y de huelga. Respecto a lo primero, la Consejería de Salud de la  Región de Murcia emitió la pasada semana una orden de su uso tanto públicos como privados, centros de salud, consultorios y servicios de urgencias de Atención Primaria a partir de hoy y hasta final de año, ante el aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas en la Región de Murcia. Esta medida es, prácticamente, entendida por todos los usuarios, siendo la única anomalía que algunos, pese a que se ha avisado por todos los medios de comunicación y redes sociales, entre otras vías (como carteles en las entradas de los centro de salud), todavía los hay que desconocen que no podían acceder desde hoy a instalaciones sanitarias sin mascarilla. Por ello, muchos centros han habilitado en los accesos cajas con mascarillas.

Respecto a las cuatro jornadas de huelga, las opiniones son más dispares, afectando en ellas si ha afectado o no a cada uno. Algunos usuarios a los que hemos preguntado en El Algar y en La Unión nos indicaban que si los médicos han decidido ir a la huelga "es porque tendrán sus motivos" y quienes apuntan a que los facultativos "deben tener buenas condiciones de trabajo para poder efectuar diagnósticos que afectan a nuestra salud". Por contra, los hay molestos porque les suponen el traslado de citas y también los que creen que el programa de los galenos "los terminamos pagando los pacientes y más cuando deciden fijar cuatro días de huelga entre tres días festivos por 'el puente' y el próximo fin de semana. Es decir, nueve días bajo mínimos, lo que agravará la situación. Entiendo que protesten, pero sin generar tanto trastorno", apuntaba una vecina, mostrándose de forma similar un matrimonio. Una joven también se quejaba de que no había sido avisada de que la cita que tenía no se iba a cumplir hoy, lo que le ocasiona trastornos laborales. "Si saben qué medicos deciden ir a la huelga, debían avisar a los usuarios de que no venga y darles nuevas citas", indicaba. 

Indicar que la huelga es autonómica y nacional, afectando los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre, siendo convocada por Sindicato Médico y CCOO, no secundándola UGT.  Con la huelga se muestra la oposición de los profesionales al borrador de Estatuto Marco planteado por el Ministerio de Sanidad y también se reclaman al gobierno regional reducción de pacientes en las cartillas de Atención Primaria y mejoras económicas a los servicios que prestan los galenos en la actualidad, entre otros motivos. Datos del seguimiento:

Por su parte, desde la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma se señala que el paro ha tenido un seguimiento del 23%.




NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO MÉDICO

La profesión médica de la Región de Murcia ha iniciado hoy las cuatro jornadas de huelga autonómica y nacional que durante los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre mostrará el rechazo unánime de los profesionales al borrador de Estatuto Marco planteado por el Ministerio de Sanidad y a la falta de iniciativas y negociación del Gobierno regional para conseguir las reivindicaciones que se pueden aplicar en el ámbito autonómico. 

A las 9:o0 horas, los profesionales han escenificado la protesta con una concentración a puertas de la Consejería de Salud, secundada por cerca de 250 médicos y que ha acabado cortando el tráfico de Ronda de Levante.

Estas concentraciones se repetirán durante todas las jornadas de huelga e incluirá, además, una protesta el día 11 de diciembre, a las 11:00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia.


Tercera convocatoria de huelga

El conflicto contra el borrador de Estatuto Marco se remonta al mes de enero, momento en el que se conoció el primer documento propuesto por el Ministerio de Sanidad, el cual contó con el rechazo inicial y frontal de todas las organizaciones profesionales médicas al unísono.

Desde entonces, a pesar de una negociación que continúa abierta en la búsqueda de soluciones, se han sucedido numerosas protestas, concentraciones, manifestaciones y la convocatoria de tres paros nacionales: el 13 de junio, el 3 de octubre y ahora los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre. 

Las convocatorias de junio y octubre contaron con el seguimiento masivo de los profesionales en la Región de Murcia.

Conflicto autonómico

La problemática se extiende ahora al Gobierno regional, dado que muchas de las reivindicaciones de los profesionales se pueden negociar y aplicar en el ámbito autonómico.
 
Entre estas demandas, se encuentran la protección económica de los profesionales en situación de Incapacidad Temporal y en todas las situaciones vinculadas a la maternidad y la paternidad y pedimos equiparar, al menos, la retribución de la jornada complementaria con la jornada ordinaria, así como un nuevo acuerdo de sustituciones para todos los médicos y el cumplimiento inmediato de los acuerdos suscritos en los ámbitos de Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria; igualar la jornada anual en el ámbito de las urgencias hospitalarias y las urgencias extra hospitalarias; y un carácter voluntario y negociado de la movilidad.

Manifiesto

Durante la concentración en la Consejería de Salud, el presidente del Sindicato, Clemente Casado, ha leído el siguiente manifiesto:

“Buenos días y gracias a todos por estar hoy aquí, visibilizando, una vez más, la unión de la profesión médica para reivindicar nuestros derechos laborales, para proteger la Sanidad y para defender a nuestros pacientes.

Durante estos días 9, 10, 11 y 12 de diciembre, la profesión médica y facultativa está de huelga.

Hoy es la primera jornada de este paro convocado en dos niveles: 
1.    Una huelga nacional convocada contra el Ministerio de Sanidad para mostrar nuestro rechazo al borrador de Estatuto Marco.
2.    Una huelga regional para que la Administración responda a las reivindicaciones de la profesión médica con las medidas que se puedan consensuar y aplicar en el ámbito autonómico.

En el contexto nacional en el que se está discutiendo una profunda reforma del Estatuto Marco y ante la dificultad para entablar una negociación fluida con el Ministerio, también nos hemos encontrado con la nula implicación autonómica, con la falta de iniciativas legislativas o reglamentarias y la ausencia de propuestas concretas en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, lo que evidencia el abandono del médico en el Servicio Murciano de Salud.


Nos movilizamos porque no tiramos la toalla, porque no damos este conflicto por perdido, porque seguimos creyendo firmemente en que podemos alcanzar soluciones para todos los problemas que arrastra la Sanidad desde hace tiempo.
Para eso, reivindicamos una mesa técnica de negociación del personal médico y facultativo y el apoyo del Ejecutivo regional a la aprobación, en el ámbito nacional, de un estatuto propio de nuestra profesión, para que seamos los médicos los que planteemos y solucionemos los problemas de los médicos. Porque planteamos soluciones desde el conocimiento: conocemos nuestro trabajo, conocemos el sistema y conocemos lo que necesitan nuestros pacientes.
Y también reivindicamos derechos justos para los profesionales.

Exigimos poder negociar una protección económica de los profesionales en situación de Incapacidad Temporal y en todas las situaciones vinculadas a la maternidad y la paternidad y pedimos equiparar, al menos, la retribución de la jornada complementaria con la jornada ordinaria, así como esperamos poder negociar un nuevo acuerdo de sustituciones y el cumplimiento inmediato de los acuerdos suscritos en los ámbitos de Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria; igualar la jornada anual en el ámbito de las urgencias hospitalarias y las urgencias extra hospitalarias; así como un carácter voluntario y negociado de la movilidad.

Los médicos seguimos en acción para concentrarnos y manifestarnos frente a esta Consejería de Salud y seguimos pidiendo la palabra para negociar una resolución de este conflicto que cubra las necesidades de los profesionales y redunde en una mejor asistencia sanitaria para nuestros pacientes.

Así lo haremos durante las cuatro jornadas de esta huelga médica de diciembre, en las que volveremos, día tras día, a la puerta de esta Consejería de Salud para visibilizar la situación.

Esperamos tener una rápida y positiva respuesta de la Administración y no tener que continuar con más movilizaciones, quizá más contundentes, a partir del mes de enero, porque, de no conseguir avances significativos para los profesionales y para los pacientes, anunciamos que el calendario de movilizaciones continuará. Muchas gracias a todos”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir