Ha comenzado la huelga de médicos
Desde la consejería de Sanidad se informa de los servicios mínimos que se deben cumplir durante esta semana, en la que hay huelga de facultativos en la Región de Murcia, al igual que en el resto de España. Entre otras medidas figura que los centros de salud con plantillas de diez o más facultativos deben tener un mínimo de 3 por la mañana y uno de familia por la tarde.
La huelga que ha comenzado hoy es del 16 al 20 es decir, de lunes a viernes, pero realmente supone que del 14 al 22 no funcionen los centros de la forma habitual que lo harían días laborales. Las siguientes convocatorias son para las semanas del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. La protesta se basa en el descontento de los facultativos con la firma del borrador de estatuto marco y para exigir una norma específica que contemple las singularidades de la profesión.
NOTA DE PRENSA DE LA CARM: Servicios mínimos
Los centros de Atención Primaria con una plantilla de diez o más facultativos se ha establecido que haya tres médicos de familia en jornada de mañana, además de un médico de familia en horario de tarde.
En los centros con menos de diez médicos, contarán con dos médicos de familia en horario de mañana y uno de tarde.
En los centros que cuenten con cinco o más pediatras, en jornada de mañana contarán con dos y por la tarde con uno, si existe horario de tarde. Los equipos que dispongan de menos de cinco pediatras deberán tener uno de mañana y otro de tarde.
Para cuidados paliativos se establece un facultativo por área de salud.
Respecto a la Atención Hospitalaria, todos los servicios del hospital se considerarán como día festivo en cuanto a la organización del personal, a excepción de las unidades de Diálisis, Urgencias, UCI, Consultas de Oncología, Consultas relacionadas con el embarazo y ecografías obstétricas y Hospital de Día Médico y Radioterapia, que se mantendrán como jornada habitual, es decir, al cien por cien de actividad.
En cuanto a la planta de hospitalización, se establece como servicios mínimos el 60 por ciento de los facultativos habituales, si bien se garantiza la revisión de todos los pacientes ingresados y la realización de las pruebas necesarias.
En pruebas diagnósticas, se establece la atención urgente, a pacientes ingresados y/o oncológicos y sospechas de cáncer, pacientes en diálisis y seguimiento del embarazo. Además, en cirugía se garantiza la asistencia urgente, de pacientes hospitalizados, cirugías oncológicas y por motivos de gestación.
Sobre la Red de Salud Mental, el servicio mínimo para la atención a drogodependientes correrá a cargo de un facultativo, y en los centros de salud mental se establece un facultativo por centro. En los centros de San Andrés, Cartagena y Lorca habrá tres facultativos para atender urgencias.
Por último, en servicios complementarios, el Centro Regional de Hemodonación contará al menos con tres médicos generales, dos hematólogos por la mañana y uno en guardia localizada, y para el Centro Regional de Bioquímica y Genética Clínica, se establece el 50 por ciento del personal habitual.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
