El Limonar International School reivindica la diversidad cultural en la Región de Murcia

El colegio se ha sumado a la iniciativa de la UNESCO con la celebración en sus instalaciones de múltiples actividades durante la semana.

➡️    El porcentaje de alumnos y familias extranjeras ha crecido hasta superar el 11%, siguiendo la tendencia del padrón autonómico.

Padres chinos elaboran dumplings caseros para los alumnos



La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 2022 propuesto por la UNESCO para el sábado 21 de mayo tiene este año un propósito claro: reivindicar la cultura como fuente de resiliencia y de conexión entre culturas en un momento en que, debido a la pandemia y el confinamiento masivo, miles de millones de personas recurren a ella como fuente de consuelo, bienestar y conexión.

El Limonar International School de Murcia se ha sumado a esta iniciativa con la celebración de la Semana de la Diversidad Cultural. Durante los últimos días, los estudiantes han participado en diferentes actividades y propuestas temáticas, para las que se ha contado con la implicación de familiares de alumnos y asociaciones de la Región de Murcia. “Educamos en la diversidad, el no al racismo y la apreciación de otras culturas. Además de que cada vez tenemos un porcentaje mayor de familias extranjeras en el colegio, nuestra condición de colegio internacional lleva unida la profundización en materias como la ciudadanía global, los idiomas y el conocimiento de otras realidades. Es algo que además está unido a nuestro actual proceso de acreditación con el Consejo de Colegios Internacionales”, explica María Dios Zetterlind, Directora de Infantil y Primaria.  

Baile de las cintas, tradicional de Venezuela


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de extranjeros registrados en el padrón de la Región de Murcia aumentó en 4.107 personas durante el último año, con un total de 226.431 personas, lo que ya representa un 14,8% respecto al total de la comunidad.

“Sudáfrica, España, Francia, China, Italia, Venezuela, México, Reino Unido o Rumanía son algunos de los países representados durante una semana repleta de talleres, manualidades, bailes, clases temáticas o gastronomía, en la que nuestras instalaciones se han convertido en un escenario del mundo”, indica Jessica Boutcher, profesora y coordinadora de esta iniciativa. La participación de padres y madres de los alumnos ha sido clave, del mismo modo que la asistencia de la Fundación Vicente Ferrer, que ha instalado en el centro una exposición itinerante con testimonios reales de niños y jóvenes de zonas desfavorecidas de la India en los que se promueve el poder del deporte como herramienta que facilita la integración, la igualdad y el respeto.

Los alumnos pudieron disfrutar de un taller artesano de helado italiano


Como señala la UNESCO, desde la irrupción de la pandemia Covid-19 ha habido un aumento en la creación y el acceso a contenido cultural en línea, desde visitas virtuales a museos y galerías, transmisión de películas e incluso coros comunitarios a través de las redes sociales, mostrando su papel fundamental como fuente de resiliencia para las comunidades. “Las grandes crisis a lo largo de la historia a menudo han dado lugar a un renacimiento de la cultura y una explosión de nuevas formas de creatividad, tan vitales para el progreso humano”, señalan. Algo que desde ELIS Murcia se ha querido ratificar.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir