Planificar adecuadamente las reformas en el hogar es el primer paso hacia el éxito

Realizar las reformas en el hogar puede ser un proceso complicado si no se toman las medidas de planificación correctas. En efecto, es necesario definir un presupuesto, realizar proyectos de ejecución e incluso tramitar los permisos pertinentes.

Además, se deben considerar aspectos funcionales y estéticos para que los resultados sean acordes a las necesidades y presupuestos establecidos.



Cómo planificar las reformas de forma práctica y precisa

No hay un método universal para planificar y ejecutar las reformas, ya que pueden realizarse debido a distintas necesidades: Funcionalidad, estética, emergencias, etc. No obstante, se pueden seguir una serie de pasos y contar con asesoría profesional para obtener mejores resultados.

Hoy en día existen páginas como https://reformas.co/. Estas ofrecen servicios especializados que pueden ser muy útiles para planificar y ejecutar las reformas de manera correcta. Además, se deben tener en cuenta estos aspectos:


Es imprescindible definir bien las necesidades

Antes de empezar, se deben establecer las metas que se quieren conseguir con las futuras reformas. Esto permitirá enfocarse en el objetivo y lograr la resolución más adecuada. Un error muy común de muchas personas es que empiezan con una reforma en mente y después buscan realizar obras adicionales que quizás no son tan importantes.

El problema con esto es que se puede desviar el presupuesto, se compromete más tiempo y descuida por completo el fin de la obra. Primero lo primero.


Buscar inspiración para tener nuevas ideas

No es necesario dejarse llevar solo por lo que se tiene en mente. De hecho, buscar inspiración en páginas y blogs de decoración es un recurso muy útil para tener mejores resultados. Lo importante es tener en cuenta que la reforma se ajuste al espacio disponible y que sea coherente con el resto de los elementos.

Se pueden anotar todas las ideas y hacer pequeños bocetos. De esta forma, es mucho más fácil proceder con el diseño del proyecto y la ejecución.


Se deben cuidar aspectos como la distribución y el color

Otro aspecto que no puede dejarse de lado es la distribución de todos los elementos del espacio. Para ello, se deben tomar medidas exactas del ambiente, así como de los elementos que lo componen (inmobiliario, ventanas, puertas, lámparas, etc.).

Del mismo modo, se debe considerar el diseño y la combinación de colores para mantener la armonía visual en el espacio.


Buscar la ayuda profesional en sitios correctos

Sin duda alguna, en internet existen cientos de sitios que ofrecen asesorías y servicios de reformas. No obstante, es imprescindible contar con profesionales en el área que tengan experiencia y ofrezcan alternativas que se adapten a distintas necesidades y presupuestos.

Un ejemplo muy bueno de este tipo de servicios puede ser la Empresa de reformas en Valladolid | REFORMAS.CO. Cuentan con equipo profesional, métodos modernos y opciones para todo tipo de clientes.


Establecer un presupuesto y un fondo de emergencias

Conocer el proyecto necesita establecer un presupuesto que permita definir los límites y posibilidades para comprar materiales y acabados. También permite determinar los métodos que se pueden aplicar. Además, es recomendable contar con un fondo adicional al que se pueda recurrir sólo y exclusivamente si se presentan emergencias.

En algunos proyectos de reformas surgen emergencias o gastos extra que se deben cubrir, con un fondo de emergencia se pueden evitar contratiempos y dolores de cabeza.


El proyecto de ejecución también es muy importante

Para las reformas se debe realizar un proyecto de ejecución. De hecho, también se debe realizar un proyecto básico que indique los aspectos generales y específicos de los trabajos que se van a realizar. Estos proyectos deben ser realizados por profesionales (arquitectos e ingenieros) y deben estar elaborados con total claridad y coherencia.

Generalmente, estos proyectos de ejecución los realiza la empresa de reformas. También son importantes para tramitar los permisos que hagan falta según la normativa vigente.


Los permisos y licencias se deben tramitar con anticipación

En consecuencia con el punto anterior, es imprescindible tramitar las licencias de obra con anticipación (al menos tres meses antes). En algunos casos, los ayuntamientos conceden los permisos a la brevedad, sobre todo si es por una reforma de emergencia que se deba realizar.

Estos permisos son obligatorios para la ejecución, incluso los proyectos presentados deben coincidir al 100% con el resultado final de las reformas. Lo más recomendable es contar con ayuda profesional para gestionarlos de la manera correcta.    


Otras recomendaciones para planificar las reformas adecuadamente

Estos son otros aspectos que se deben considerar para realizar las reformas del hogar con éxito.

  • Se pueden lograr grandes resultados con poco presupuesto.
  • No es necesario que el resultado final sea idéntico al de una revista o blog. Hay que abrir paso a la imaginación.
  • Aunque se busque ayuda profesional, es necesario involucrarse durante todo el proceso.
  • Se debe preguntar en el Ayuntamiento cuáles son los requisitos que piden para el permiso de obras, ya que la mayoría solicitan diferentes documentos.   
     

Imprimir