¿Qué es un concentrador de oxígeno portátil? Todo lo que debes saber

Los concentradores de oxígeno portátiles, también conocidos como POC por sus siglas en inglés, son elementos indispensables para la terapia de oxígeno complementaria para aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad pulmonar, y desean disfrutar de una buena calidad de vida sin necesitar de estar en el hospital.



¿Cómo funcionan y para qué sirven los concentradores de oxígeno portátiles?

Un concentrador de oxígeno portátil es un dispositivo diseñado para proporcionar terapia de oxígeno a personas que por algún tipo de problema o enfermedad, necesiten una mayor concentración de oxígeno que la que hay en el aire ambiente. Además, mantiene estable el nivel de oxígeno en sangre.

Su funcionamiento es idéntico al de un concentrador de oxígeno estacionario, pero se caracteriza por ser más pequeño y ligero, y por poder utilizarlo sin necesidad de estar conectado a la corriente. Esto permite llevarlo en todo momento, a cualquier parte, cómodamente.

Este dispositivo se encarga de comprimir el aire existente alrededor del paciente, y se lo entrega purificado. Además, a diferencia de un tanque de oxígeno, el suministro de oxígeno es continuo, siempre y cuando cuente con batería o esté conectado a la toma de corriente.

Para ello, aspira el aire ambiente y lo comprime mediante el uso de filtros, filtrando los gases presentes en el aire, incluido el nitrógeno. Hecho esto, el aire con una mayor concentración de oxígeno se suministra al paciente en dosis o ráfagas, mediante una máscara o cánula nasal cada vez que este inhale, garantizando una cantidad continuada de oxígeno en todo momento, siendo esta una de sus principales ventajas.

Su funcionamiento se basa en la frecuencia respiratoria y la cantidad de oxígeno ingerido, lo que asegura una cantidad de entrada de oxígeno adecuada, en base a diferentes periodos de actividad, como el suelo, el descanso, tareas diarias, etc.

Sin duda, si los comparamos con los modelos estacionarios, los concentradores de oxígeno portátiles resultan mucho más cómodos y ofrecen una mayor funcionalidad, destacando además que son muy fáciles de usar, permitiendo una movilidad completa.


¿Para quién son los concentradores de oxígeno portátiles?

Los concentradores de oxígeno portátiles están destinados a pacientes que se sometan a una terapia de oxígeno complementaria, y esto puede deberse a diferentes problemas o afecciones médicas.

Naturalmente, los pulmones absorben el oxígeno del aire y lo transfieren a la corriente sanguínea, pero, cuando tienes unos niveles bajos de oxígeno en la sangre, podría haber problemas para ello, y probablemente el médico te recomiende una terapia con oxígeno a corto o largo plazo.

Dicho esto, a continuación, mostramos las principales enfermedades en las que se utiliza un concentrador de oxígeno portátil:

· Asma: un concentrador de oxígeno portátil ayudará a bombear altos niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo tras un ataque de asma.
· Neumonía: se trata de una afección que provoca inflamación en uno o ambos sacos de aire de los pulmones, y que podría provocar que se llenasen de material purulento. Un equipo de oxígeno portátil ayudará a respirar mejor a estos pacientes.
· Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR): trastorno respiratorio que afecta especialmente a los bebés, que hace que sus pulmones se colapsen y tengan que trabajar más para respirar.
· Displasia broncopulmonar (DBP): afección pulmonar grave que puede necesitar apoyo respiratorio.
· Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: una enfermedad que afecta a más de tres millones de personas al año, y que puede mejorar enormemente con un concentrador de oxígeno portátil.
· Fibrosis quística: trastorno que causa daños en los pulmones y el sistema digestivo.
· Apnea del sueño: trastorno del sueño grave que hace que los pacientes que respiran se detengan y comiencen a respirar mediante espasmos durante el sueño.


¿Dónde comprar un concentrador de oxígeno portátil en España?

Hace unos años comprar este dispositivo era mucho más complicado, ya que eran muy innovadores y únicamente había modelos estacionarios. Pero, por suerte, esto ha cambiado, y actualmente comprar un concentrador de oxígeno portátil en España es muy sencillo, e incluso puedes hacerlo de forma online, sin necesidad de desplazarte.

Con múltiples opciones disponibles, en Tutratamiento.com disponen de un amplio catálogo de concentradores de oxígeno portátiles que distribuye en exclusiva, que además destacan por ser dispositivos de gran calidad, de firmas de referencia como One.

Ofrece la posibilidad de comprar un concentrador de oxígeno portátil online, cómodamente desde tu ordenador, Tablet o teléfono móvil sin necesidad de desplazarte, y recibirlo directamente en tu domicilio.

De modo que ya lo sabes, si necesitas seguir una terapia de oxígeno complementaria, un concentrador de oxígeno portátil te proporcionará un flujo de oxígeno continuo allá donde estés, las 24 horas del día, los 365 días del año, sin necesidad de que esté conectado a una toma de corriente.

Imprimir